La empatía es la capacidad que tienen los seres humanos de compartir los pensamientos y sentimientos de otras personas.
Esta capacidad es la clave de las relaciones saludables en la coexistencia pacífica con los sujetos que nos rodean.
Muchos individuos son empáticos desde su nacimiento. Otros, sin embargo, tienen dificultades para relacionarse con otras personas. Si eres de los que les resulta difícil ponerse en el lugar del otro, debes saber que existen métodos para desarrollar ese sentido de empatía. En este artículo te queremos enseñar a reconocer las cosas que no hacen las personas con empatía, para que comiences a identificar tus fallos internas e inicies el proceso de lograr comprender los sentimientos de otras personas.
Claves de las personas empáticas
Un aspecto importante de las personas con empatía, es que con mucha facilidad, pueden llegar a sentirse abrumados inevitablemente por las situaciones sentimentales de otras personas.
Por lo que éstas también deben aprender a controlar el don maravilloso que les dio la vida; saber emplearlo en cada situación y evitar que se convierta en un problema.
Las personas empáticas tienen que buscar la forma de lidiar con sus propios sentimientos y los de otro; una de las mejores prácticas para lograrlo, es tomarse su tiempo para pasar momentos a solas, sin ningún tipo de contacto externo.
Lo que nunca haría una persona empática:
1. Las personas con empatía, no pueden actuar con indiferencia al reconocer que otra persona está pasando por una situación que le causa angustia.
2. Estas personas, no saben rechazar un favor que le pida otro individuo. Siempre estarán dispuestas a ayudar al prójimo, inclusive si se trata de un desconocido.
3. Con mucha regularidad, se acercan personas desconocidas que querrán contarle la historia de su vida. Una persona con empatía, no es capaz de rechazar una charla de este tipo. Siempre estará dispuesta a escuchar con atención.
4. Si una persona empática va por la calle y se encuentra a algún animalito con necesidades y dificultades, esta persona no seguirá de largo, como si nada estuviera pasando. Seguramente terminará llevando al animalito a su casa o algún lugar donde puedan adoptarlo.
6. Si alguien está padeciendo una tragedia o una pena, una persona con empatía, nunca le diría a esa persona cosas como: “siempre puede ser peor” “hay personas que están pasando por una situación más grave”. No, una persona empática sólo se sentará a escuchar y por largas horas, si es necesario.
Hay estudios que argumentan que la empatía es una ventaja evolutiva en los seres humanos y es que las personas con empatía, no tienen que recurrir a los sentidos físicos de la vista, el oído o el tacto; para percibir las emociones de las personas que se encuentran tanto cerca como a kilómetros de distancia.
¿Ers tu una persona con empatía?
0 comentarios