Muchas son las ventajas que las nuevas tecnologías nos proporcionan en nuestra vida diaria. Avances médicos, económicos, educativos, sociales…. nos rodean de continuo.
Raro es el día que no aparece una aplicación nueva que tiene por objetivo hacernos la vida más fácil, pero ¿quién piensa en los riesgos? Y sobre todo ¿Cuáles son las consecuencias negativas del mal uso en la población más vulnerable?
10 consejos para usar correctamente Whatsapp
POKEMONMANÍA: videojuegos para móvil
En otros artículos anteriores ya hemos hablado acerca de las consecuencias de un mal uso de la tecnología en general, hablamos normalmente de dependencias excesivas, llegando a poder usar el término adicción, síntomas fisiológicos notables y problemas de comunicación e integración social.
Por no ser repetitivo no incidiré en este asunto. También hemos hablado de lo difícil que resulta abordar estas problemáticas puesto que estos problemas comentados son relativamente nuevos y todavía nos estamos adaptando a su incidencia y afecciones.
- Privacidad, ética y legislación: Que cosas están y no están permitidas, vulneración de derechos, protección de datos
- Jóvenes y tecnología: Uso recomendable
- Cambio de hábitos y conducta: Prevención de malos hábitos de consumo
- Brecha digital e inclusión: Acercar el uso responsable de las nuevas tecnologías a colectivos desfavorecidos
- Fake news: Informar sobre este fenómeno y sus implicaciones sociales
- Ciberseguridad: Protección en la red
Valoración y conclusiones: Hacia el buen uso de las nuevas tecnologias
Visto las crecientes demandas de atención a determinados problemas derivados del uso cotidiano de las tecnologías actuales me parece que esta plataforma cumple muy bien lo que podríamos denominar papel preventivo-informativo. Se trata de poner a disposición del consumidor determinada información y asesoramiento especializado a este respecto.
Animo desde aquí a los padres preocupados a consultar esta plataforma novedosa en caso de tener dudas sobre ciertos usos y comportamientos de sus hijos o de ellos mismos, hay que tener en cuenta que en la inmensa mayoría de los casos los problemas derivan del desconocimiento de las consecuencias.
0 comentarios