Es bastante común escuchar hoy en día la frase: “mi hijo se pasa todo el día encerrado en su habitación jugando a videojuegos”. En algunos casos se puede hablar de verdaderas adicciones.
Una adicción se da cuando una persona necesita un estímulo concreto para lograr una sensación de bienestar y, por lo tanto, supone una dependencia mental o física frente a dicho estímulo. Salvando las distancias con adicciones a otras sustancias, se calcula que el 25% de los niños entre 10 y 15 años tiene problemas derivados de su relación con estos aparatos.
Entre la sintomatología más frecuente que podemos observar, encontramos: dificultad para conciliar el sueño (sobreactivación cerebral), ansiedad, irritabilidad, ataques de ira, aislamiento, déficit en los estudios… En los casos preocupantes se observa también una pérdida progresiva de sociabilidad usando la situación de jugar a la videoconsola como refugio.
Aunque las autoridades competentes tienen catalogados los videojuegos por edades (el famoso PEGI) y además advierten sobre los efectos negativos del abuso de esta tecnología, somos nosotros los que debemos de preocuparnos por el uso que nuestros hijos hacen de los videojuegos. Normalmente, compramos la videoconsola como un entretenimiento más y no nos preocupamos por enseñar conductas apropiadas de uso. Recientes estudios demuestran que los niños que juegan una hora al día socializan mejor y son más felices que aquellos que lo hacen durante 3 horas o más, siendo estos últimos potencialmente susceptibles de padecer alguno de los síntomas que comentábamos anteriormente.
Cabe señalar que no se trata de prohibirles el acceso a videojuegos, sino más bien, debemos preocuparnos de establecer una relación equilibrada entre ésta y otras actividades. Es importante establecer normas de uso en el momento de la adquisición del producto para evitar males mayores y alternar con otras actividades que permitan a los niños poner en práctica otro tipo de habilidades físicas y psíquicas.
Si estás leyendo este artículo y piensas que tu hijo puede tener un problema de adicción a los videojuegos, puedes solicitarnos una consulta haciendo click aqui.
0 comentarios