Que opina un psicólogo sobre la marihuana medicinal

por | Ago 23, 2018

Javier Romero
Licenciado en Psicología y colegiado Nº MU-02042. Fundador WebPsicólogos.
Saber más de mi

Comentarios

Te puede interesar

cbd | marihuana legal

Sala de espera

No es la primera vez (y seguramente no será la última) que me piden que hable de marihuana medicinal y su relación con la psicología.

¿Es beneficioso el consumo de marihuana para los tratamientos psicológicos?

En diversos foros y grupos de trabajo en los que participo recibo esta pregunta o parecidas y me cuesta responderla.

En este post te voy a explicar porque me cuesta responderla. Y voy a aprovechar este  para dar la respuesta larga, la que normalmente nunca doy. La opinión que tengo como psicólogo y como experto en programas de prevención de drogas y reducción de daños.

Aviso a navegantes

Si eres de los que piensan que la marihuana es maravillosa y mola mazo, este post te va a defraudar.

Si eres de los que piensan que la marihuana es una droga peligrosa y que su uso debería estar prohibido y penalizado y no hay nada mas que hablar, este post te va a defraudar.

Si comprendes que el uso de drogas ya sea por ocio o medicinal es un toma complejo, con muchos ángulos y matices a tener en cuenta, te invito a que leas el post, a que opines y debatas y a que me ayudes a mi y a mis lectores a sacar conclusiones útiles y no dogmáticas.

Porque me cuesta responder a si es beneficiosa la marihuana en determinados tratamientos psicológicos.

Me cuesta porque, en el 99% de las ocasiones quien me realiza la pregunta tiene decidido de antemano la respuesta y quiere mi aval y aprobación a esa respuesta, para ir sumando apoyos profesionales y argumentos favorables a la venta de marihuana medicinal.

Y en esos casos doy la respuesta sencilla y breve para no dar explicaciones. No, la marihuana no es recomendable en los tratamientos psicológicos.

Como psicólogo, no puedo recetar ningún medicamento y me parece  genial.

No tengo la formación  ni los conocimientos necesarios para recetar, ni siquiera recomendar el uso de psicofármacos.

Es habitual que las personas que acuden a terapia consuman psicofármacos o quieran consumirlos, recetados o no.

Y siempre que me preguntan si deben seguir consumiéndolo, si me parece buena idea, si creo que toma una dosis demasiado alta o demasiado baja, doy la misma respuesta. Ese tema tienes que hablarlo con un psiquiatra (o médico de familia en algunos casos).

Dile que has iniciado terapia psicológica y facilítale mi teléfono por si considera que nos coordinemos, pero yo de fármacos no voy a dar recomendaciones.

Y en el caso de la marihuana, como no hay nunca un médico, un psiquiatra o un profesional que la haya pautado, no voy a ser yo quien recomiende su uso.

La respuesta larga.

La respuesta larga, la que recoge mi opinión como profesional, la que nunca doy:

Por supuesto que sí. Por supuesto que la marihuana medicinal puede ser útil en determinados tratamientos psicológicos. Pero con un montón de matices, que paso a contarte.

Sería idiota negar las cualidades medicinales del cannabis, como sería idiota negar las cualidades medicinales del opio, las anfetaminas o las benzodiacepinas, por ejemplo.

Resulta que tenemos decenas de medicamentos derivados del opio (del que sale la heroína), medicamentos que contienen anfetaminas, benzodiacepinas y nadie duda de ellos.

Que una sustancia tenga usos recreativos no le exime de tener cualidad terapéuticas.

Es evidente que el cannabis sativa (marihuana) tiene capacidades y cualidades evidentes a nivel medicinal.

Pero en la actualidad, tenemos muy pocos fármacos desarrollados a partir de los cannabis disponibles y en la mayoría de los casos su uso es experimental.

De igual modo, son muchos lugares donde se utiliza tradicionalmente en infusión como relajante, analgésico leve y para abrir el apetito. En España, podemos encoontrar este uso tradicional en zonas de Cuenca como Cañaveras y Cañamares donde tradicionalmente se cultivó cáñamo para fibras textiles.

Por motivos comerciales mas que de salud, Estados Unidos inició una guerra contra la marihuana allá por el 1940, que como efecto secundario ha impedido el desarrollo de medicamentos derivados del cannabis, pero esta es otra historia.

Se que la marihuana tiene capacidades terapéuticas y medicinales, pero yo no recomendaría a ningún paciente mío usarla, porque no soy el especialista capaz de recomendar psicofármacos.

Cuando la ley hace aguas…

En España, y en muchos países occidentales, a nivel de decisión política, el debate no es si legalizar o no la marihuana, sino con qué modelo se va a legalizar (marihuana medicinal solamente, marihuana recreativa, explotación estatal o privada,…).

Hoy consumidores que quieren marihuana ( ya sea recreativa o medicinal)  y hay modelos de negocio dispuestos a cubrir esa demanda, buscando los resquicios legales de una ley obsoleta y desligada de la realidad para vender marihuana y sus derivados.

Lo que le recomendaría a un paciente.

Dejando claro que yo no recomiendo el uso de ningún fármaco a mis pacientes y les derivo a psiquiatría, si me insiste en la pregunta le diría:

Si no eres consumidor de marihuana o derivados (ya sean con thc o sin thc), no recomendaría su uso.

Si eres consumidor de marihuana o sus derivados y te es útil para relajarte u otra función terapéutica, sigue usando la sustancia, aunque deberás estar atento a los posibles problemas secundarios que te genere (de salud, legales, influencia sobre la conducción,…).

Mis deseos para el futuro cercano.

Estamos ante un cambio del estatus legal del cannabis y sus derivados.

Desde la legalización para fines recreativos o terapéuticos (que no dejan de ser una excusa en muchas ocasiones para el consumo recreativo) que observamos en Estados Unidos hasta el resquicio legal encontrado en Italia para la venta de marihuana con bajo contenido en thc.

Creo que la legalización de la marihuana es imparable, y necesitamos que los responsables políticos sean capaces de afrontar el reto.

Los consumidores (recreativos o terapéuticos) se merecen un sistema que les permita consumir con calidad y garantías.

Los no consumidores se merecen una ley que les proteja deje claro cuando y donde su puede consumir marihuana.

Y los que nos dedicamos a la prevención de problemas con las drogas necesitamos una ley que nos permita hacer campañas preventivas y programas de calidad, sin absurdeces morales y sin incongruencias y que eliminemos la ridícula creencia de que ser consumidor de drogas es tener un problema con las drogas.

También puede interesarte:

Todos nos drogamos (con distintos tipos de drogas)

Cómo saber si mi hijo fuma porros

Cómo elegir Centro de desintoxicación que funcione

5 Comentarios

  1. Jaime

    Gracias Javier,

    Muy acertado el contenido de su «post». Precisamente nos llevó a este la búsqueda de información sobre el uso del cannabis como terapia para crisis mentales. Nos asaltó la preocupación, o interés, esto en una conversación con un joven que nos contaba cómo su hermano se había intentado suicidar.

    Nuestra experiencia personal es que esta puede modificar una conducta agresiva (o hiperactiva) y ayudar a controlar y canalizar las manifestaciones de esta conducta.

    Nos preguntamos entonces si este servicio se ofrecia… ya que el medicamento (o uso recreacional) se está avalando indiscriminadamente. Al igual que usted (?) consideramos que una terapia de este tipo requiere una supervisión inicial de un profesional en el campo.

    Le felicitamos a usted y su grupo en este esfuerzo de asistir y orientar sobre este importante tema.

    Cordialmente,

    Jaime

    Responder
  2. Héctor B.

    Lo felicito por su post es muy acertado y nos permite conocer sobre este tipo de droga, solo q no estoy muy de acuerdo con el comentario de q el consumirla no es un problema, y desafortunadamente SI LO ES, tristemente tengo 2 hijas profesionistas, una mercadologa de 29 años y una recién egresada de psicología, y las 2 se han involucrado en el consumo de esta droga, y a pesar de la oromision de que esta droga es con fines medicinales, su consumo ha ido en aumento exageradamente. Estoy desesperado pues no se como consientizarlas de q el abuso de ésta les va a traer efectos secundarios en diferentes aspectos de su vida. Dígame por favor que debo hacer?
    Gracias por su atención.

    Responder
    • Javier Romero

      Hola Hector.

      Trata de ayudarles a comprender que problemas les genera el consumo (cómo mínimo les esta generando un problema; la preocupación de su padre) y a partir de ese punto ayudarlas para ver si deciden reducir o abandonar el consumo.

    • Marcos

      Hola Héctor,
      A pesar de tú preocupación por tus hijas, parece que ambas tienen estudios superiores y profesiones dignas y no indicas que problemas les acarrea su consumo. ¿Son negligentes profesionalmente? ¿Les impide el desarrollo de su trabajo y una positiva valoración del mismo? ¿Les ocasiona trastornos emocionales o afectivos? ¿Les imposibilita algún aspecto de su vida?
      Sería interesante que aportases algún argumento que apoye tu valoración, que no parece sostenerse más que en una idea personal.
      Teniendo en cuenta que además una de tus hijas es psicologa, y suponiendo que para realizar su tarea debe ser supervisada por otro profesional, resulta un tanto incoherente tu opinión.
      En fin, gracias por expresarte y espero mayores aportaciones.
      Un saludo

  3. Marcos

    Buenos dias Javier,
    Ante todo, gracias por tu valentía al escribir un artículo sobre este aspecto tan delicado. Precisamente estaba buscando algún tipo de trabajo que estudie el consumo de cannabis para tratamientos psicológicos y ha sido de lo primero que he encontrado.
    Soy psicólogo y mis derroteros personales me han llevado a estudiar y aprender de diferentes técnicas y terapias ancestrales de las culturas iberoamericanas en contexto de la salud psicoemocional y entre ellas está ampliamente extendido el uso de la ayahuasca en Sudamérica con cierto prestigio por múltiples autores como Claudio Naranjo, si bien el cannabis, ampliamente extendido su consumo en todo el globo, parece carecer de este mismo prestigio, quizá debido a la banalización del mismo.
    Teniendo en cuenta su legalización que empieza a ampliarse en algunos de los países más avanzados, como EEUU, Canadá, Australia, Holanda, y también México, y teniendo en cuenta que recientemente la OMS ha recomendado su despenalización, reconociendo los múltiples efectos terapéuticos que tiene, se echa en falta estudios de su aplicación en terapias psicológicas.
    Dado que es tu campo el de las drogadicciones, te rogaría me indicases si cuentas con información al respecto.
    Te envío un afectuoso saludo, y nuevamente te felicito por tu valiente aportación.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

somos especialistas en

Adicciones

Desde WebPsicólogos apostamos por una amplia gama de terapias y herramientas

centro de tratamiento de adicciones
Javier Romero0

Cómo puede ayudar a dejar una adicción un centro de tratamiento de adicciones

Voy a empezar con una obviedad que merece la pena recordar. Dejar una adicción es muy difícil. Esta obviedad, implica que es necesario disponer de diversos modelos, métodos y sistemas para ayudar a personas a dejar las adicciones. Revisando opciones disponibles el...

Adicciones
Dic 19, 2021
cbd cannábico
Javier Romero0

Que es el CBD y por qué esta tan de moda

En este post voy a explicar que es el CBD, que tiene que ver con la marihuana, cuáles son sus principales usos, porque está de moda y que opina un psicólogo de todo esto. Vamos allá. ¿Qué es el CBD? En CBD es un cannabinoide, llamado cannabidiol.  O Dicho en otras...

Adicciones
Sep 30, 2021
adictos al alcohol
Javier Romero0

Síntomas que presenta un adicto al alcohol

Muchas son las consultas que estamos recibiendo, estas semanas de confinamiento, sobre problemas de adicción. Es posible, que en estos momentos de parón florezca la consciencia y el reconocimiento de que se padece esta enfermedad o alguien cercano a nosotros. Son...

Adicciones
Abr 1, 2020
síndrome amotivacional
Francisco Daniel0

El Síndrome Amotivacional por consumo de cannabis

Existe un consenso generalizado de que los efectos del consumo de cannabis varían en cada persona en función de una serie de factores: estado de ánimo previo al consumo, personalidad, vulnerabilidad genética, experiencia previa con sustancias tóxicas, situación...

Adicciones
Feb 24, 2020
4 fases del tratamiento de adicciones
Javier Romero4

Las 4 fases del tratamiento de adicciones

En este post voy a hablar de un tema que ya hemos tratado en nuestro blog, pero que creo que viene bien revisarlo. Son muchas les personas que leen el post como elegir un centro de desintoxicación y ese artículo habla tanto de las características de los centros de...

Adicciones
Ene 30, 2020
adicción al móvil
webpsicologos0

Abuso,de teléfonos móviles

Según los datos que se barajan, casi un 50 por ciento de las personas que usan móvil tiene problemas de adicción al mismo. En el caso de adolescentes, la cifra que maneja el Ministerio de Sanidad es de alrededor del 20% y se ha ido incrementando en los últimos...

Adicciones
Jun 17, 2019
ayuda al drogadicto
Javier Romero121

Cómo elegir Centro de desintoxicación que funcione

En este artículo  quiero hablaros sobre cuáles son los aspectos a revisar cuando buscamos un centro de desintoxicación de drogas. Si estás leyendo este artículo, seguramente seas un familiar de una persona con problemas con las drogas y estarás bastante...

Adicciones
Dic 20, 2018
situación legal de las drogas
Javier Romero2

Situación legal de las drogas y el peligro de las políticas prohibicionistas

Cada cierto tiempo tenga la necesidad de escribir sobre drogas. En esta ocasión voy a reflexionar sobre Situación legal de las drogas y los peligros de las políticas prohibicionistas. Son más de 10 años dirigiendo proyectos para ayudar a personas con problemas con...

Adicciones
Feb 22, 2018
picar cocaina el periodico opt reducción de daños, políticos y manipulación
Javier Romero2

Reducción de daños, políticos y manipulación

Escribo este post bastante cabreado, la verdad. Por si no te quieres leer el post entero, empiezo con un breve resumen de lo que voy a decir. Señores políticos, dedíquense a hacer política. Señores de la prensa, dedíquense a informar, no a ser el altavoz de...

Adicciones
Sep 15, 2017
el juego que gran invento
webpsicologos0

Las apuestas, ¿un invento o un problema?

Después del artículo de mi compañero la barbaridad de la publicidad en las apuestas deportivas, sigo reflexionando sobre el fenómeno de las apuestas. " ¡¿El juego, un gran invento?!". Parafraseando a la mítica película “El turismo es un gran invento” (dirigida por...

Adicciones
Mar 21, 2017
la barbaridad de la publicidad de apuestas deportivas
Javier Romero0

La barbaridad de la publicidad de apuestas deportivas

Hoy voy a hablaros sobre el boom de las casas de apuestas en España y la inundación que estamos recibiendo a través de  publicidad de apuestas deportivas. Antes de entrar en el tema de las apuestas, quiero dejar claro que soy un gran defensor de la libertad...

Adicciones
Oct 24, 2016
pokemonmania
webpsicologos0

POKEMONMANÍA: videojuegos para móvil

Es un fenómeno mundial, uno de los videojuegos para móvil que ya ha superado con creces sus expectativas. Se trata de una aplicación móvil que combinando el Sistema de posicionamiento global (GPS) y la realidad aumentada, está cambiando patrones y normas...

Adicciones
Jul 23, 2016
principal videojuegos y socialización
webpsicologos0

Videojuegos y socialización

Es bastante común escuchar hoy en día la frase: “mi hijo se pasa todo el día encerrado en su habitación jugando a videojuegos”.  En algunos casos se puede hablar de verdaderas adicciones. Una adicción se da cuando una persona necesita un estímulo concreto para...

Adicciones
Abr 8, 2016
superación
Isabel Serrano López0

Superar una Adicción: El camino hacia la libertad

Hoy quiero compartir con todos vosotros el testimonio de una mujer que hace tres años y medio decidió dejar de ser, la persona en que se había convertido tras su problemática con las drogas superando su adicción. Mujer y adicción Muchas gracias compañera por...

Adicciones
Jul 24, 2015
8701774179 5134730571 b adiccion 5 claves para saber si hay un problema de adicción
Isabel Serrano López10

5 Claves para saber si hay un problema de adicción

Probablemente todos conocemos a alguien que bebe más de la cuenta o que se pasa con una u otra sustancia…pero ¿realmente tiene un problema? Hay veces que es difícil determinar cuando alguien tiene un problema de adicción por lo que voy a dar algunas claves para...

Adicciones
Mar 19, 2015
todos nos drogamos
Javier Romero5

Todos nos drogamos (con distintos tipos de drogas)

Voy a reflexionar sobre el consumo de drogas y y que tipos de drogas consumimos. Y voy a plantear acciones y actitudes que como sociedad tenemos que empezar a tomar. Esta semana ha sido noticia la entrevista realizada por el diario el País a Allen Frances (no pongo...

Adicciones
Oct 2, 2014
prevención de recaídas
Isabel Serrano López19

Adicciones: Prevención de Recaídas

Se dice que la primavera la sangre altera y el verano, puede alterar el proceso de rehabilitación de personas con problemas de adicción por las diversas situaciones de riesgo que genera. Ante esta estación, es recomendable anticiparse para que no se vuelvan a dar...

Adicciones
Jul 21, 2014
mujer y alcoholismo
Isabel Serrano López5

Mujer y alcoholismo [video]

Para acabar la serie de artículos sobre mujer y alcoholismo que he escrito por las XXXII Jornadas sobre Alcoholismo y otras adicciones que la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados / otras adicciones y sus Familiares de Albacete (ARALBA) llevaría a cabo, esta...

Adicciones
Jun 12, 2014
mujer sin rostro mujer y adicción
Isabel Serrano López0

Mujer y adicción

Las semanas anteriores, me he centrado en escribir sobre mi experiencia personal y profesional en ARALBA  a lo largo de estos años y lo que la entidad lleva a cabo desde hace más de tres décadas. Dado que el próximo domingo 8 de junio se celebran en Albacete las...

Adicciones
Jun 5, 2014
dejar de fumar
webpsicologos2

Dejar de fumar no es fácil. Dejar de hacerlo TANTO… sí

El tabaco es una droga. Y no lo digo porque quiera echaos el sermoncito, sino porque cuando fumas y lo quieres dejar te das cuenta realmente de que lo es. Últimamente he pensado muchísimas veces en aquel libro mal titulado “Dejar de fumar es fácil si sabes cómo”....

Adicciones
Abr 17, 2014
jovenes y alcohol jóvenes y drogas: algunas conclusiones sobre estudes
Javier Romero4

Jóvenes y drogas: Algunas conclusiones sobre ESTUDES

Vamos a hablar sobre un tema controvertido. Jóvenes y drogas. Hace unos días, el Plan Nacional Sobre Drogas presentó la encuesta ESTUDES 2012/2013 sobre el consumo de drogas legales y legales por jóvenes de 14 a 18 años que están en centro de enseñanza secundaria....

Adicciones
Mar 13, 2014
rehabilitación de un alcohólico
Javier Romero17

Rehabilitación de un alcohólico: La historia de Paco

Hoy os voy a contar una historia real. La historia de Paco. Y no es un pseudónimo ni un nombre genérico. La historia de Paco es real y cuando queráis os pasáis por Albacete, me avisáis y nos tomamos un café con él. La historia de Paco es la de la rehabilitción de...

Adicciones
Mar 6, 2014
candy crush saga level 321 335 2 ¿por qué soy adicto al candy crush?
webpsicologos7

¿Por qué soy adicto al Candy Crush?

¿Qué es el Candy Crush? Pues es un “sencillo” juego de estilo puzzle, que consiste en juntar caramelos del mismo color para que desaparezcan y así ir cumpliendo el objetivo de cada nivel, para superarlo y pasar al siguiente. Los niveles se engloban en episodios y...

Adicciones
Feb 10, 2014
autoayuda
Isabel Serrano López3

Autoayuda 2.0: Ayuda mutua en grupos de terapia

La intervención mediante grupos de autoayuda (mejor llamados de ayuda  mutua) está resultando muy beneficiosa para diversos tipos de problemas psicológicos o de otra índole. Los grupos de terapia y de ayuda mutua aportan una identificación con el igual que facilita...

Adicciones
Nov 21, 2013
multitaskingman ¿la tecnología nos hace más felices?
Javier Romero1

¿La tecnología nos hace más felices?

¿Nos ayuda los Gadget tecnológicos a ser más felices o nos complica la vida haciéndola más compleja?  Realmente no tenemos estudios serios sobre el impacto de los Gadget tecnológicos en la mejora de la calidad de vida de las personas. Damos por supuesto que esto es...

Adicciones
Oct 14, 2013
aciertos errores si el final no te gusta, ¿por qué no probar a cambiar el principio?
Isabel Serrano López0

Si el final no te gusta, ¿Por qué no probar a cambiar el principio?

El ser humano es el animal que tropieza dos veces en la misma piedra, pero para conseguir resultados distintos hay que hacer acciones distintas. A lo largo de nuestras vidas, algunos de los objetivos perseguidos no siempre han sido conseguidos. En ocasiones,...

Adicciones
Ago 5, 2013
alcohol mini adicciones: ¿el objetivo es sólo la abstinencia?
Isabel Serrano López1

Adicciones: ¿El objetivo es sólo la abstinencia?

ADICCIÓN: LA ABSTINENCIA NO ES EL OBJETIVO EN LA REHABILITACIÓN, ES EL MEDIO, PARA LOGRAR MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA El fenómeno de las drogodependencias es un fenómeno dinámico, cambiante, que merece una actualización constante por parte los profesionales que...

Adicciones
Jun 25, 2013