Vamos a hablar sobre un tema controvertido. Jóvenes y drogas.
Hace unos días, el Plan Nacional Sobre Drogas presentó la encuesta ESTUDES 2012/2013 sobre el consumo de drogas legales y legales por jóvenes de 14 a 18 años que están en centro de enseñanza secundaria.
Vamos a analizar algunos resultados de la encuesta y ver que conclusiones podemos sacar de la misma. Podéis revisar aquí el documento original donde se presentan los datos
Consideraciones previas
Antes de analizar cualquier encuesta, es necesario ver desde donde parte. Algunos de los aspectos a tener en cuenta antes de analizar los datos son:
- Encuesta realizada a 27.503 estudiantes de secundaria.
- El objetivo es conocer los hábitos de consumo de los jóvenes residentes en España.
- Si bien los resultados pueden ser escandalosos, no reflejan ningún gran cambio en la tendencia de consumo de los últimos 10 años
España es de los pocos países que se atreve a realizar encuestas de este tipo. Puede generar la sensación de que en España se consumen más drogas que otros países de su entorno, pero la realidad es que la mayoría de países del entorno no realizan este tipo de recogida de información de una manera tan clara y concisa como España.
Algunos resultados
Como podemos observar el 81% de los jóvenes han consumido alcohol en el último año, el 35% tabaco y el 26% cannabis. De aquí podemos sacar varias conclusiones:
- Consumir drogas durante la juventud no es sinónimo de tener problemas con las drogas, dado que, si fuera así, estaríamos ante el país con mayor problemas con las drogas de la historia. El hecho de consumir drogas en la adolescencia es un problema de salud, pero no indica que se vayan a tener automáticamente problemas de adicción a sustancias.
- La mayoría de adolescentes que fuman tabaco (35%), también fuman cannabis (26%).
Lo más interesante de esta gráfica, es que, 7 de cada 10 jóvenes de 4 a 18 años, han consumido alcohol en los últimos 30 días.
Dado que el consumo de alcohol está prohibido para menores de 18 años, podemos llegar a la conclusión de que la prohibición del consumo de una droga no funciona para evitar que se consuma. Independientemente de la legalidad o no del consumo de una sustancia, la estrategia para evitar el consumo y abuso de drogas no es legal sino a través de la EDUCACIÓN y generación de actitudes críticas hacia el consumo.
Respecto al botellón
Los resultados nos permiten sacar varias conclusiones.
Dado que el Botellón es una práctica ilegal en la mayoría de ciudades de España, es evidente el fracaso de las leyes anti-botellon.
Prohibir el Botellón es una medida que tiene impacto sobre la convivencia Ciudadana, pero no sobre los hábitos de consumo de alcohol de los jóvenes. Quiero decir que, cuando un Ayuntamiento saca una ley ante Botellón si lo justifica desde la prevención del consumo de alcohol, esta engañando a los ciudadanos.
Los cambios de conductas se generan a través de la educación, no de la prohibición
Nos guste o no, los jóvenes practican el Botellón, así que, más interesante que prohibir, sería cuestión de legislar, regular y buscar opciones que apoyen los hábitos saludables.
Cuando preguntamos a los jóvenes sobre la facilidad para conseguir drogas, no se si es más llamativo que el 90% piensen que es my fácil conseguir alcohol o que el 70% considere que es muy fácil conseguir Cannabis.
Luchar contra la disponibilidad de las drogas para evitar su consumo es una opción, pero no deja de ser una estrategia simple.
Evitar que una droga este disponible no hace que no se consuma (porque no se consigue). Aun a riesgo de ser pesado y repetitivo, más que invertir en prohibición hay que invertir en EDUCACIÓN.
Hablar de jóvenes y drogas siempre es controvertido. ¿Y tú, que opinas?
Claro que la educación es la base de cualquier acción preventiva en la juventud pero creo que un factor interesante hubiera sido saber qué consumen en casa, lo que es un factor desencadenante como lo es la falta de estima del joven y la ausencia de atención de los padres.
PTB
Gracias por tu comentario. No se porque, el filtro de spam lo había marcado como tal.
Un saludo
La droga es, en el sentido amplio del término, una sustancia química que tiene efectos biológicos conocidos en humanos o animales. Los alimentos son excluidos de esta definición a pesar de sus efectos fisiológicos conocidos en la mayoría de las especies animales
Hola Eva. No todo lo que tiene efectos biológicos en humanos y animales es una droga. Sólo las que actuan sobre el sistema nervioso.
Un saludo