Ir al mercado el sábado por la mañana es uno de los placeres que he aprendido de mi padre.
Sin prisa, disfrutando de ver y comprar pescado fresco, carnes, frutas y verduras, mientras charlas con el vendedor y te enteras de recetas (oyendo a veces conversaciones ajenas) mientras esperas tu turno.
Cómo estamos lanzando el portal de psicología online WebPsicólogos, ahora mismo estoy todo el día dándole vueltas a cómo realizar difusión online y a comprender las dinámicas de las redes sociales.
Utilizando las redes sociales, conversando a través de ellas con la gente le interesa tu proyecto y leyendo diversos blog como Marketing de Guerrillas estoy aprendiendo poco a poco.
Pero hoy el mercado de Villacerrada me ha dado 10 interesantes lecciones sobre marketing y social media que comparto con vosotros.
1 Si quieres vender, lo primero es tener un buen producto.
Hay que saber vender, pero lo primero es tener un producto de calidad y que interesa a tus clientes. Si no hay buen producto, difícil será que hagas buen negocio.
2 Escucha a tus clientes.
Los (buenos) tenderos son expertos en el arte de escuchar. No sólo alaban las virtudes de lo que venden sino que se preocupan por escuchar. Y no sólo cuando alaban la calidad de su fruta o que variedad de lechugas quieres que traiga. También escuchan cuando les cuentan las fiestas del pueblo o que esta semana al fin han encontrado trabajo. La consecuencia de realizar esta escucha activa es conocer a tus clientes.
5 consejos si has encontrado trabajo.
3 Conoce a tus clientes
En el mercado los tenderos conocen a sus clientes. Saben que pescado te puede interesar, si buscas las ofertas o los productos exclusivos.
Pero no sólo saben tus preferencias relacionadas con lo que te venden. También conocen otros aspectos de tu vida. Saben sobre tu familia, tus intereses y que tipo de ocio es el que te gusta.
¿Juzgamos a la gente antes de conocerla?
4 El cliente es más fiel cuando compra calidad y menos cuando compra por precio.
Los puestos del mercado más llenos son los puestos más caros. El cliente que busca el mejor precio compra un día en el mercado, otro en una superficie comercial, otro el comercio que ha lanzado una gran oferta,… El cliente fiel es el que valora lo que vendes. Merece la pena fidelizar al cliente a través de un buen servicio que apostando por los mejores precios.
5 La competencia te hace vender más.
En el mercado se juntan varios puestos con más o menos los mismos productos. Carnicería, pescadería y frutería sobre todo encuentras una al lado de la otra. Y resulta que el hecho de compartir espacio hace que acudan más clientes y que realices más ventas. Asociarse y colaborar con las empresas de tu sector te trae más beneficios que pérdidas.
6 La clave está en la experiencia que ofreces.
No sólo se trata de vender carne, sino que el tiempo que un comprador este ante tu puesto sea un rato agradable. Ofrecer unos tacos de queso y mantener una conversación fluida son algunos ejemplos. Las personas buscamos experiencias placenteras y es lo que compramos al final.
7 La imagen importa.
Primero ten un buen producto. Pero no te olvides que hay que saber mostrarlos. Los puestos del mercado con buenos expositores con sus frutas o sus pescados bien presentados atraen a más clientes. La imagen cuenta y en el mercado los tenderos la cuidan.
8 Colabora.
Cuando dos empresas colaboran, ganan las dos. En el mercado hay un claro ejemplo. El bar te cocina cualquier cosa que compres en el marcado. Esto establece relaciones de las que se benefician todos y además mejora la experiencia (punto 6).
Compact girl y Dinarama, imagen y diseñadores de WebPSicólogos
9 La mejor publicidad la hacen tus clientes.
El boca a boca funciona muy bien. A veces parece que la viralidad la inventaron las redes sociales, pero cualquier buen tendero sabe que su principal herramienta de marketing son sus clientes viralizando las virtudes de su puesto.
10 Posiciónate.
Si no te ven, no te compran. En el mercado lo saben y por eso los puestos mejor situados venden más que los que están más escondido. En el mercado lo marca la posición, en internet tu posicionamiento en Google.
El pulso de la ciudad se toma en sus mercados. Si no es una experiencia a la que estés acostumbrado, prueba a ir un día y disfruta de la experiencia.
¿Qué consejo de marketing nos darías tú?
Me parecen unos consejos muy sensatos. Quizá matizaría lo de que la competencia te hace vender más. Creo que lo que puede hacer que vendas más es que la competencia que existe esté instalada a tu lado, pero que el que se abra un nuevo establecimiento que compita contigo te beneficie me parece mucho más dudoso. Un saludo.
Gracias por tu aportación.
Respecto a «la competencia te hace vender más» es totalmente matizable y daría para hablar largo y tendido. Es un buen principio para un nuevo articulo: Beneficios y desventejas de estar cerca de tu competencia.
Un saludo