Psicología: ¿ Qué opinas de los Psicólogos ?

por | Oct 7, 2014

Isabel Serrano López
Licenciada en Psicología y colegiada Nº CM-01524. Máster en Psicopatología y Salud. Fundadora y gerente WebPsicólogos.
Saber más de mi

Comentarios

te puede interesar

"ir al psicólogo por primera vez" | Opinión psicólogos

Sala de espera

Voy a hacer una reflexión sobre la pregunta ¿ Qué opinas de los Psicólogos ?

Creo que la profesión de psicólogo está desvalorizada y es cierto, que no somos personas más listas que otras, que no lo sabemos todo y que no hacemos magia pero tampoco es cierto, que vendamos humo.

La Psicología es una ciencia como cualquier otra, pero no tiene la aceptación o valoración social que el resto de ciencias, y bueno, a mi eso me da igual ya que creo que mi trabajo no es balde y no soy yo, la que me comparo con un médico, un físico o un matemático,…de hecho las matemáticas no han sido mi fuerte.

Lo que me preocupa son algunas opiniones que se tienen sobre aquellas personas que deciden ir al psicólogo o sobre aquellos que ejercemos como psicólogos,…también sé que las opiniones son libres y quiero compartirlas en este post.  Espero que aportéis las vuestras (sea la que sea)

Opiniones sobre las personas que van al psicólogo

1º Es débil, necesita ayuda extra

¡Claro!, y el que tiene un atasco en el baño necesita un fontanero…y a poder ser que esté bueno (esto sería un extra)

Me resulta increíble que alguien piense que ir al psicólogo es signo de debilidad, es decir, alguien que decide dar el paso de solucionar un problema que lleva rondando tiempo (nadie va al psicólogo de un día para otro), que decide confiar en alguien que cree puede ayudarle, que se lanza a hablar de aquello que tanto tiempo tiene callado,…¿esto es signo de debilidad?

2º Se cree que el psicólogo le va arreglar el problema

Pues hombre, como el que espera que el fontanero le quite el atasco.

Cuando alguien viene al psicólogo lo hace pensando que puede servirle de algo, no creo que nadie tenga ganas de verle el careto a un desconocido y hablarle del problema que tiene,…¡ah! si hay personas así,  puedes encontrarlas en algunos programas de televisión «súper interesantes»

Quien arregla el problema es la persona, de eso no hay dudas como cuando uno quiere perder peso hace dieta o ejercicio, cuando alguien se quiere sacar el permiso de conducir va a la autoescuela,  cuando alguien tiene problemas legales va un abogado, …y cuando alguien tiene problemas psicológicos, va al psicólogo.

3º Lo que tiene que hacer es pasar del tema, y dejarse de psicólogos

¿Pasar del tema?…a lo mejor lo que tiene que hacer es  afrontarlo de una vez.

4º Este lo que necesita es psiquiatra, lo suyo es gordo

¡Toma ya!, el técnico especialista en enfermedades en general ha hecho su diagnóstico, valorando que ir al psicólogo es para cosas sin importancia…tales como un problema de adicción, depresión, ansiedad, …pues eso, cosas sin importancia.

5º El psicólogo no le va a descubrir las Américas

Está claro que no,  América se descubrió en el 1492 por Cristóbal Colón, pero llegar allí no fue fácil…cada uno quiere sus descubrimientos y a unos hermanos Pinzón, que le acompañen en el camino.

El psicólogo no descubre, no lleva ningún timón pero sí aporta herramientas sobre como afrontar una tormenta que pueda conducir a la calma.

6º A mí no me tiene que decir ningún psicólogo lo que tengo que hacer

Perfecto, acabas de entender en qué consiste una terapia…el psicólogo no dice lo que tú tienes que hacer, sino más bien, lo que puedes hacer para que finalmente, seas tú quien decida.

7º Déjate lo del psicólogo, lo que te hace falta es una juerga

Filosofía aplastante donde las haya, si es que la NASA se está perdiendo mentes privilegiadas.

A lo mejor, la juerga viene bien pero igual otra alternativa también podríamos tener pensado,…

Opiniones sobre los psicólogos:

1º ¡¿Qué vas al psicólogo?! pero si los psicólogos están locos

 Sí, y los tontos son los que hacen o dicen tonterías.

Los psicólogos somos personas,¡ fíjate!, como tú, con una vida similar a la tuya, con parecidas situaciones vitales importantes, nos ponemos tristes, nos alegramos,…

Si tu lógica aplastante no falla: si yo que ejerzo como psicóloga estoy loca pero,  soy similar a ti ¿tú cómo estás?…

2º El psicólogo no puede tener depresión ni ansiedad ni problemas

¿ Y cuentas en Suiza?, ¿lo has preguntado?…

El psicólogo no tiene problemas, ni vida que se los genere,….es un robot que se enciende a las 8:00 y se apaga a las 00:00, ni siente ni padece….¿sabes dónde los venden?, anda pregúntale al de las cuentas en Suiza.

3º El psicólogo te psicoanaliza en cualquier momento

Me has «pillaó desprevenio»,  eso siempre y cuando lleve mis gafas de visión espacial…sin ellas no soy nadie.

El panadero del barrio siempre me regala unos dulces cuando compro el pan, creo que quiere caerme bien ya que con mi gafas de visión espacial he leído sus pensamientos y se ha dado cuenta, que lo se todo.

Cuando me veas con las gafas de visión espacial alértate, el resto de tiempo voy a mi rollo y puedes estar tranquilo.

4º Si los psicólogos no hacen falta, …

Ni las armas nucleares , pero las tenemos por si acaso…

He oido de un sacerdote que los psicólogos no somos necesarios, igual la clientela le ha bajado. También tengo un gran amigo sacerdote que nos planteó ir a Ecuador, donde vive desde hace 5 años, y nos brindó la oportunidad, de dejar nuestro pequeño granito de arena y de traernos una experiencia única.

5º Yo no creo en los psicólogos

La verdad que todo es cuestión de fe, hay fe que se tiene a lo que no se ve y otra que no se tiene, a lo que hay.

Cuando no crees en el psicólogo o en la Psicología , estás dejando de creer en ti ya que es la ciencia que estudia el comportamiento humano,…igual tu aporte a la ciencia es todo un descubrimiento.

Y hasta aquí, algunas de las opiniones que han llegado a mis oídos…también deciros que otras muchas que no aparecen reflejan que nuestro trabajo no es en balde.

¿ Qué opinas de los psicólogos ?¿qué piensas de alguien que decide ir al psicólogo?

35 Comentarios

  1. Alicia

    Muy interesante para quitar muchos de los prejuicios que existen sobre este tema

    Responder
    • webpsicologos

      Gracias Alicia y me alegro de que te haya resultado interesante el artículo

  2. Hemos Visto

    Lo hemos visto cientos de veces, relamente los psicólogos son muy necesarios para todo el mundo (todos estamos necesitados de atención en algún momento de nuestra vida), aunque algunos se empeñen en hablar de ‘médicos para débiles’ ¡Error!
    Lo que si pasa, es que es una profesión con mucho intrusismo y con mucho charlatán, que a veces, además de crear mala prensa, lo que hace es causar daños a sus pacientes y a toda la profesión.

    Responder
    • webpsicologos

      Totalmente de acuerdo Hemos Visto (como es habitual con tus acertados comentarios).

      El intrusismo es un problema en la psicología y somos los propios psicólogos los que tenemos que empezar a distinguir el y explicar que servicios son basados en psicología científica, con el aval que la ciencia aporta, quienes funcionan desde terapias sin ninguna comprobación empírica y quienes son directamente charlatanes que ha realizado un curso y 40 horas y se vewnden como terapeutas (coach está más de moda) sin tener ni la preparación básica.

      Un saludo

    • Jose

      Lo mismo creo hay que pasar por varios y con la cabeza fresca más allá delos problema que se tenga xq hay de los dos tipos que te charlan y que te ayudan.por eso el señor psicólogo que hizo el artículo debería haber dicho eso.
      Que hay de los dos tipos y no defender a los psicólogos pero si la psicología.
      Gracias.

  3. Ricardo Fuertes

    son unos sacacuartos!!! Logicamente es broma. Son muy necesarios y más en estos tiempos. Aunque la crisis haga que no es lo principal… creo que lo principal es tener la mente sana. Con la mente sana todo lo demás viene.
    Lo que me deja un poco perplejo es la cantidad de «variantes» que hay dentro de la psicologia, cognitiva, psicoanalítica…
    En definitiva, creo que son muy necesarios.

    Responder
    • Isabel Serrano

      Gracias Ricardo por tu comentario. Está claro que el psicólogo no es lo principal pero en algún momento de la vida de alguien puede ser necesario…totalmente de acuerdo contigo.
      La Psicología ofrece diversidad de herramientas fruto de la cantidad de teorías que la originan, siendo recomendables unas u otras en función de la persona y del problema…el abanico de posibilidades ofrece oportunidades
      También es cierto que he oído alguna vez que somo unos «sacacuartos», pero ante esto diré que yo intento vivir de mi trabajo como psicóloga pero no he tenido todavía la sensación de estar robándole a nadie. Los resultados no se pueden ver en cuestión de semanas de un tratamiento y no dependen del psicólogo, se requiere tiempo de compromiso y esfuerzo para obtenerlos. Los que venden humo, soluciones rápidas, mínimo esfuerzo, felicidad ininterrumpida, … estos si son los»sacacuertos», aunque también dependen del sentido común de cada uno.
      Ricardo espero que sigas aportando tus opiniones, muchas gracias de nuevo

  4. Javier Cabral

    Creo que cada día son más aceptados, es un largo paso a paso. Aún queda un preconcepto tanto para el paciente como para los profesionales de ser «especiales», pero es cuestión de tiempo para que sean reconocidos y valorados

    Responder
    • Isabel Serrano

      Gracias Javier, también opino que es cuestión de tiempo y que además, cada vez hay más aceptación. Quiero añadir que esa aceptación tiene que ir de la mano de la profesionalidad de esta ciencia, hemos de ser responsable en el empleo que hagamos de nuestro rol como psicólogos…
      Muchas gracias por compartir tu opinión, espero que lo sigas haciendo.

  5. Angel Ortega

    Yo pienso que deberiamos de ir al psicologo minimo una vez al año, como si fuera un medico. La salud mental es salud y hay que cuidarse!

    Responder
    • Isabel Serrano

      Totalmente de acuerdo Ángel,…gracias por tu comentario

  6. Luis Pimienta

    Muchos creen que el Psicologo solo van los «locos» y no es cierto, los psicologos están en un mal concepto y al igual que Angel opino que por lo menos debemos ir una vez al año a consulta, ellos nos pueden ayudar en muchos aspectos!

    Responder
    • Isabel Serrano

      Gracias Luis por tu opinión,..en realidad quienes van al psicólogo no son locos sino más bien personas que están sufriendo por uno u otro motivo,…

  7. Luis Tejero

    Yo sí creo en los psicólogos, pues me ayudaron mucho hace años, y vaya que saben lo suyo!

    Responder
    • Isabel Serrano

      Hola Luis, muchas gracias por tu aportación y por la visión que aportas de lo que te sirvió ir al psicólogo…

  8. Johann Sparragus

    Supongo que es cuestión de encontrar el psicólogo adecuado. En Argentina hay literalmente docenas de miles de psicólogos, y es muy común que la gente vaya.
    Algunos de mis amigos han estado atendiendo por mas de una década con el mismo tipo, y ahí se me hace sospechoso.
    En mi opinión sirven para cosas puntuales, aunque los hay de todo tipo.

    Responder
    • Javier Romero

      Hola Johann.

      Me parece bastante fuerte lo que cuentas (y ya lo había oído por ahí).

      No comprendo como una persona puede estar 10 años yendo al psicólogo.

      En mi caso, los tratamientos suelen durar de 6 meses a un año como mucho.

      Las terapias tienen que ser claras concisas y breves y todo lo que sea convertir ir al psicólogo en una rutina que dura años me parece simplemente una mala praxis (excepto algunas ocasiones y tratamientos muy específicos).

  9. Felix Redondo

    Es una profesión digna, aunque no todo el mundo lo necesita. Hay algunas personas muy autónomas capaces de sanar por sí mismas.

    Responder
    • Isabel Serrano

      Independientemente que una persona vaya al psicólogo o no, finamente los cambios los lleva a cabo uno mismo…y totalmente de acuerdo contigo en relación que no todo el mundo necesita de un psicólogo, pero como digo en el artículo, no hay dos personas iguales.

      Muchas gracias por tu comentario, Felix.

  10. Glo

    Un artículo muy interesante. Yo recurrí al psicólogo y me ayudó bastante, sobretodo a tener fuerzas para enfrentarme de lleno al problema. Creo que escuchar el punto de vista de una persona «desconocida» viene bien. En general mi valoración es positiva y siempre que creo que puede ayudar a alguien lo recomiendo 🙂

    Responder
    • Isabel Serrano

      Gracias Glo…además de enseñar, el psicólogo aprende de cada paciente que decide iniciar una intervención con él.

  11. laodicea

    Pues sinceramente, yo tengo amigos que funcionan como verdaderos «psicólogos», y lo hacen gratis, tienen esa habilidad. Y tengo otros que son psicólogos oficiales, cobran, y pocos o ningún resultados veo.
    Creo que es mejor tener un buen amigo/a en momentos de dificultad y dejarse de contarles tus asuntos a un ser humano, que todo lo que ha hecho ha sido estudiar teoría y más teoría…
    No creo ni en médicos ni en psicólogos. La medicina es un fraude, no interesa que la gente sepa como prevenir sus enfermedades y mucho menos como curarlas.
    Un saludo

    Responder
    • Sira Sánchez

      Estimada amiga, muchas gracias por participar en nuestro blog.
      Tengo que decirte que yo estudié 5 años de carrera, 2 de máster y 2 de suficiencia investigadora (con materias tanto de teoría como de práctica) y las materias de estudio están muy alejadas de «cómo aconsejar a mis amigos con problemas». La Psicología es una Ciencia del comportamiento humano y como tal, los profesionales de la misma, debemos tener conocimientos de psicopatología, estadística, psicología básica (memoria, percepción, motivación…), psicología social o psicología de los grupos, psicología diferencial… (entre otras muchas materias). Equiparar nuestra profesión a ofrecer consejos es una reducción al absurdo casi tan grave como afirmar que las matemáticas consisten en saber contar.
      Por otro lado, por experiencia personal, te puedo decir que mi padre vive gracias a la Medicina; sin la cual, hace 17 años hubiera fallecido de un problema cardíaco.
      Amiga te deseo que algún día puedas cambiar esas creencias que no hacen más que limitarte y vivir en la espiral del prejuicio. Si quieres unas sesiones de reestructuración cognitiva podemos trabajar en ello. Recibe un cordial saludo!

  12. David

    Yo real mente no creo en la psicología desde el punto de vista que quieren ser enpaticos con el paciente.queriendose poner en sus zapatos y creer que puede asta llegar a saber lo que piensan.cuando llegas con un psicólogo y le expones tu caso como.deprecion.separacion.fovias.etc etc.lo primero que te dicen es que tu problema viene de años.y empiezan a urgar en tu mente y te traen esos recuerdos desde incluso tu infancia.para desirte que toda tu vida estuviste mal.

    Responder
    • Javier Romero

      Hola David.

      Lamento la mala experiencia que has tenido con los psicólogos que has visitado. Te aseguro que la terapia cognitivo conductual no tiene nada que ver con las experiencias que has tenido.

      Decir que no crees en la psicología es como decir que no crees en la medicina porque u médico se equivoco en un diagnostico.

      La psicología no es un creencia, es una ciencia.

      Un saludo y gracias por aportar tu experiencia

  13. Manuel

    He sido mas de 20 años carne de psicologos, me han visto psicologos de distintas ramas(cognitivo conductual, emdr, gestalt, psicoanalisis) asi que creo que con un poquito de conocimiento de causa puedo hablar sinceramente.
    La psicologia como curiosidad, hobbie o mero entretenimiento es completamente factible, es algo bonito el descubrir un poco mas sobre el comportamiento humano…ahora bien, a nivel profesional, lo siento pero no.
    Primero, no son asequibles para el cliente medio, independientemente de los gastos que pueda tener el psicologo, se tiene que ofrecer minimo un servicio asequible a un mercado potencial, en este caso la mayor parte de la gente se tiene que quedar sin ir por no poder pagarlo. Una manzana tiene que ser asequible para el publico, si empezamos a cobrar, el porcentaje del coste de la cosecha, mas los impuestos, si hubiere, mas un coste extra por lo que perdimos la anterior cosecha, si cobrarán todo eso, la gente dejaria de consumir manzanas debido a su elevado precio .¿Que este gremio necesita una reestructuracion total a todos los niveles?, no soy yo quien tiene que decirlo, pero en mi opinion, si, si sigue existiendo, sin duda.

    Segundo, en la loteria tienes mas posibilidades, como digo he estado en multitud de psicologos(20 años da para mucho) y considero que es una verguenza, que lo maximo que han hecho ha sido arañar la superficie, la mayor parte de ellos en una actitud pasiva, simplemente escuchando y con implicacion 0, otro motivo por el que sus honorarios estan desorbitados para los resultados que ofrecen, tienes que visitar muchisimos para dar con alguno que igual llega poco mas alla. Esto denota varias cosas, al igual que otros campos la formacion en psicologia es 96% teorica y el resto practica y eso se nota cuando estas en consulta y simplemente no ves avances ni con unos ni con otros.
    Su eficiencia es muy muy dudosa (en casos que no sean simples del todo), tu contratas un pintor, y mejor o peor pintará, lo que sea pero pintará, ¿Que no te gusta como pinta?, pues bien, cambias de pintor otra vez, pero esta vez buscas uno que haya expuesto sus trabajos o te documentas un poco mas, para evitar pasarte toda la vida intentando pintar tu casa. Tu vas a un psicologo, pagas por un psicologo, y la mayor parte de las veces sales igual que entrastes, incluso peor, por haber tenido la incapacidad de no resolver tu problema, por abrir cosas dolorosas que no creias ni que existian y que luego no se cierran y por contarselo a un completo extraño.
    Si comparamos a un psicologo con un pintor, como digo un pintor puedes ver como pinta(sus trabajos), un psicologo no, tienes que pagar la primera session sin ni siquiera conocer su trabajo y ni siquiera conocerlo muchas veces personalmente, que esta profesion, lo mas importante es la conexion psicologo-paciente, vas a ciegas sin saber si encajarás o no y pagas sin saber si sera en balde o no, es cierto que ultimamente se esta imponiendo una charla introductoria gratuita que para muchos pacientes(si no todos) diria que es imprescindible, por lo menos para conocer a la persona y saber quien te va a tratar, es tan sencillo como ver el producto que vas a comprar.
    De todos los que he visitado solo uno o dos estaban mas implicados, el resto como digo actitud pasiva y 0 implicacion.
    ¿La culpa del paciente?…puede ser, pero me parece muy raro que siempre sea culpa del paciente.

    En tercer lugar, ya tenemos los que aparte de que no te ayudan con el problema se permiten el lujo de reirse del problema o frivolizar con el, o quitarle importancia lo cual te hace sentirte mas estupido aun y con una moral mas baja de la que venias inicialmente.

    Como he dicho al principio, me parece demasiado pretencioso que la psicologia funcione a nivel profesional con los resultados que ofrece y al tiempo que los ofrece. Considero que la formacion al igual que en otros campos es muy poco efectiva. No se si lo harán en la carrera, pero deberia ser obligado alguna asignatura para desarrollar la empatia, eso deberia ser imprescindible antes que cualquier cosa. Muchas veces da la sensacion de que dejas el coche en manos de un mecanico que para arreglarte el tubo de escape que esta en la parte trasera del coche, empieza inflandote las ruedas delanteras….es decir, despues de muchisimas sessiones, por mucho conocimiento que hayan adquirido en sus respectivas carreras, da la sensacion de que no saben de lo que le habla el paciente, y no voy a negar que es muy dificil muchas veces la comunicacion y hacerselo entender, pero tampoco hay que negar que esto es algo que alguién que estudia psicologia deberia poder interpretar mas o menos al cliente y saber de que pie cojea, mas aun si el psicologo es alguién que tiene bastante experiencia.

    ¿Que si hacen falta los psicologos?…Yo diria que actualmente en la epoca que vivimos, se necesita algo urgentemente mas que el comer, pero algo que funcione de verdad, no que tengas que pasarte la vida yendo de unos a otros para resolver un problema, por eso digo que a nivel de hobbie esta bien, pero profesionalmente, por mucho que se investigue y se investigue, el tema esta en pañales todavia..¿De que te vale saber que un pensamiento origina un estado de animo que te puede llevar a la depresion?, ¿de que te vale, saber que tienes que cambiar ese pensamiento para mejorar si eres incapaz de transmitirselo al cliente (en su idioma), para que el lo pueda llevar a cabo?. Es como un traductor, ¿De que vale de estar supercertificado y sea de los mejores, posea un amplisimo vocabulario, si luego no es capaz de hacer entender las traducciones?

    En fin, es mi opinion al respecto, he intentado ser respetuoso, pero claro cuando llevas tantos años y tienes experiencia en su funcionamiento, creo que se entenderá que no puedo estar de acuerdo y no puedo poner la psicologia al nivel de otra profesion en la que veas buenos resultados, ya no digo en poco tiempo pero buenos resultados.

    Como digo, mi intencion con este escrito no es un ataque desmesurado, simplemente me gustaria expresar mi opinion , me gustaria que leyeran este texto sin acritud intentando ponerse en el lugar de esa persona que no lo consigue por mucho que intente e intente solucionarlo y ve que es en vano.
    Gracias.

    Responder
    • Javier Romero

      Hola Manuel.

      Lamento la opinión que tiene que de lo psicólogos y sus tratamientos.

      Evidentemente estoy en total desacuerdo con su opinión, pero respeto (sin compartir) su opinión.

      Entiendo su frustración, pero su caso no es generalizable.

      Del mismo modo que comprendo que una persona con cáncer que es sometida a quimioterapia y no consigue superarlo, piense que la quimio es una mierda de tratamiento.

      Es cierto que la psicología es una ciencia que necesita más conocimiento para ofrecer mejores resultados. Y la oncología, y el tratamiento del Alzeimer y mil tratamientos sanitarios en los que trabajamos desde lo que hoy en día sabemos.

      Sobre los precios, a mi también me gustaría que pudieran ser más bajos y que todo el mundo pudiera acceder a terapia.

      En webpsicólogos cada uno psicólogos del equipo que trabaja 40 horas semanales cobra un salario digno, pero en absoluto desorbitado (en España, menos que un profesor de la educación publica o un cajero un un banco).

      Y por último, si ha encontrado psicólogos que se han reído de usted o no se han implicado nada en su caso, le recomiendo que ponga una queja al colegio de psicólogos pertinente. Hay psicólogos que hacen mala praxis (y fontaneros, médicos, chóferes,…) y eso es denunciable.

      Un saludo

  14. Jose

    Yo he ido 1 vez a un psicólogo y llegue a la conclusión de que son estúpidos… Bueno ese psicólogo era estúpido, engreído y estafador.
    Fui a el psicólogo porque ya no tenia ganas de nada trabajar, ir a la universidad, estudiar, comer, dormir, etc. Historia corta me diagnostico autismo en la primera sesión, me quería hacer algo llamado feedback negativo debido a que soy bastante cauteloso le pregunte que era eso y yo con algo de conocimientos en ciencia cuestione que algo así exista. Según él, me «re-acondicionaría el cerebro» Después de discutir y hacerlo enojar me derivo a un psiquiatra que luego descubrí que no era psiquiatra … Después en casa me puse a estudiar artículos de feedback negativo y descubrí que aunque existen estudios a favor de esa técnica los científicos no la aprueban como «cura» sino como un apoyo a un tratamiento con fármacos (al cual me negué debido a los desfavorables efectos secundarios ) En fin si hubiera aceptado el tratamiento hubiese gastado dinero en algo que no esta avalado por la comunidad científica y en un psiquiatra que no era psiquiatra. La psicología esta llena de estafadores aprovechados de la debilidad emocional con la que entran sus pacientes.

    Responder
    • Javier Romero

      Hola jose. Lamento al experiencia que has vivido y te recomiendo que denuncies el caso (sobre todo por derivarte a un psiquiatra que no lo es)

  15. Ah22

    Sinceramente yo creo que la sicológia para algo por ejemplo para hacerte creer que el nuevo iPad es el mejor del mundo o para que creas que necesitas el nuevo y mejorado televisor porque es más grande pero para ayudar a la gente hay tengo dudas no digo que no sirva (aunque me lo parece) lo que digo es que dependes de que tú paciente confíe en ti yo e ido a sicólogos y literalmente podías entra preguntar por mí decir que eras un hermano por ejemplo y te contaba todo lo que le avía dicho a esa fui a otra y un día sali de la consulta cabreado y no volví luego fui a otra y no le dije nada me preguntaba le respondía asta que me dijo no se para que vienes estás bien estás perfecto y pensé bueno la verdad si apenas digo lo que me pasa para que vengo (no confiaba en los sicólogos por eso apenas le contaba cosa) no e vuelto a ir a un sicólogo me va bastante bien sin ellos (técnicamente si me fuera bastante bien no estaría escribiendo esto pero de seguro no necesito un sicólogo para ayudarme creo que puedo hacerlo solo) y no voy a volver

    Responder
  16. Psicologos en Celaya

    creo que son una herramienta que todavia no somos capaces de identificar en todos los lugares en donde pueden ser aprovechados

    Responder
  17. Juan

    Mi intencion al redactar este texto es englobarlo en un marco respetuoso, asi que simplemente se lo expreso para no llevar lugar a equivocos.
    Habia preparado un texto bastante largo(mucho mas que este) para responderle, pero he visto de nuevo su articulo y no le parezca mal, pero no creo que este dispuesta a entender (no hace falta que los comparta) mis argumentos (por su forma de escribir y expresarse) y mi forma de ver las cosas si no a rebatirlos uno por uno y sin distinción, ya que mi opinion difiere bastante de la suya.

    Considero que si alguna vez los psicologos pudieron ayudar a alguién, que francamente lo dudo bastante fue hace mucho tiempo, la importancia al paciente se ha visto relegada a un puesto muy muy por debajo de lo que deberia ser, que sin duda tendria que ser el primero.

    Le voy a poner una pregunta publica de una persona y una respuesta de un psicologo y solo le digo, que se intente abstraer un momento de su rol de psicologo y vea el problema desde fuera como si fuera otra profesion.

    h

    ¿Usted pediria ayuda a una persona que responde asi?¿Donde esta la profesionalidad?¿Donde esta la intencion de ayudar o de mostrarle el camino? Por que ahora le pregunto, si la intencion del psicologo no es ayudar, entonces ¿como le das directrices a alguién que no te importa y no quieres ayudar?

    Lo triste es que son muchas respuestas asi, al igual que tratamientos inconclusos (demasiados) y quien sabe igual usted ha formulado unas cuantas respuestas asi y no le parece tan serio, pero sin embargo ese mismo comportamiento lo ve en otro profesional y cambiaria de profesional de inmediato.

    He tenido la desgracia, que uno de mis mejores amigos tuvo una depresion bastante fuerte, y paso gran parte de su vida intentando recuperarse con ayuda profesional, soy participe, puesto que yo lo ayude bastante y lo anime en su recuperacion y despues de varios intentos en varios psicologos, al final lo encontramos en su cama muerto, tenia solo 26 años, se habia suicidado y de lo ultimo que me conto que fue 3 semanas antes de ese suicidio es que no encontraba que fuese mejor con los psicologos, y que cada que iba salia peor que cuando entraba.

    Obviamente no culpo a los psicologos de su muerte por que estaba bastante mal, pero si los culpo de su empeoramiento que se fue notando hasta su muerte.

    Pero ya no solo el, por desgracia la rama psicologica en cuanto a depresiones me toca muy de cerca, familia muy cercana ha tenido depresion por herencia y al igual que otros amigos que acudieron a los psicologos esperando mejorar….pero la triste realidad es que no lo hicieron.
    Algo que realmente funciona, no puede depender de si encuentras a alguién mas afin a ti o a alguién que «acierte» con tu tratamiento o de tu estado animico sea el adecuado para iniciar un tratamiento. Y ya no hablo de una persona, si no de varias, nada que funcione es perfecto pero no podemos atribuir un 5% de casos exitosos como algo que funcione, que por cierto hay poquisima informacion neutral o sitios accesibles a todo tipo de publico no experimentado en psicologia sobre la eficiencia de la psicologia actualmente.

    Sin mas, es una opinión, bastante disidente de la suya, solo espero que sea respetada, aunque no sea compartida

    Responder
  18. GSS

    Hace muchos anos fui violada en forma muy perversa y después de vivir en depresión por 10 anos sin saber por qué, hace poco recordé el episodio. He logrado recuperar el control de mi vida gracias a una sicologa maravillosa que ha hecho un trabajo de relojería conmigo. Definitivamente sin su ayuda nunca habría logrado llegar a dónde estoy.

    Responder
  19. Eva

    De Todos los psicólogos que he tenido que conocer en mi vida, por una razón u otra. No rescato ninguno. Uno peor que otro la perfecta definición de Fachidiot (imbecil especializado)
    Y aquí en la Suiza alemana parece que hacen competencia para ver cuál es el más incompetente e inútil.

    Responder
  20. Ania

    La mejor forma de ser capaz de mejorar tu situación es estar acompañado de un especialista que te ayude en todo el proceso.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

somos especialistas en

psicología online

Nuestro modelo de terapia online te enseña, orienta y acompaña durante el proceso de cambio que necesitas

encontrar motivacion
Javier Romero0

Cómo encontrar motivación para conseguir tus objetivos: 10 claves

Tener motivación es básico para conseguir nuestros objetivos. Vamos a ver 10 claves para saber como encontrar motivación para conseguir nuestros objetivos. Cuando experimentamos contratiempos en la vida, todos inevitablemente sentimos una falta de motivación....

Psicología online
May 18, 2023
por que soy psicologa ¿por qué ser psicóloga?
webpsicologos0

¿Por qué ser psicóloga?

Toda persona se plantea varias veces en su vida qué será de su futuro, y el primero de estos planteamientos empieza en la infancia, cuando la gente pregunta: "¿Qué quieres ser de mayor?", y para eso existen diversas respuestas. Mi nombre es Patricia, y las mías no...

Psicología online
Nov 8, 2021
psicologia positiva opt fundamentos de la psicología positiva
webpsicologos0

Fundamentos de la psicología positiva

La psicología positiva es una rama de la psicología reciente que tiene como objetivo la compresión de todos aquellos procesos que se realizan para alcanzar las emociones positivas que toda persona siente en algún momento de su vida. En este sentido, se centra no...

Psicología online
Jun 23, 2021
inespresion 2 opp ¿qué es la ventilación emocional y cómo podemos llevarla a cabo?
webpsicologos0

¿Qué es la ventilación emocional y cómo podemos llevarla a cabo?

Una emoción forma parte de la naturaleza de cualquier individuo, es decir, las emociones son estados afectivos innatos que tienen un carácter adaptativo. ¿Qué quiere decir esto? Una emoción nos permite actuar de manera eficaz frente a las circunstancias que se nos...

Psicología online
Dic 3, 2020
que decisiones tomar ¿me dirá mi psicólogo/a que decisiones tomar?
Alberto Ruano Teruel2

¿Me dirá mi psicólogo/a que decisiones tomar?

Es común que, en las sesiones de psicoterapia, los/las clientes pregunten ¿Y tú que harías? ¿Debería dejar o no mi trabajo? ¿Debo dejar a mi pareja? En muchas ocasiones, se espera del psicólogo o psicóloga, que se pronuncie sobre que decisiones tomar. Cuando las...

Psicología online
Jul 13, 2020
apoyo social opt primeros auxilios emocionales
webpsicologos0

Primeros auxilios emocionales

Si nos encontramos con un amigo o amiga que se acaba de caer y se ha hecho una herida, todos sabríamos cómo reaccionar: acudiríamos al botiquín y aplicaríamos los productos necesarios para desinfectarla y curarla pero... ¿qué sucede cuando ese amigo o amiga no...

Psicología online
Jul 6, 2020
tengo problemas y no se como resolverlos tengo problemas y no sé como resolverlos
Marta Rodríguez Martínez0

Tengo problemas y no sé como resolverlos

Como ya escribí en el artículo Eficacia Personal: cómo afrontar los problemas cotidianos , son los pequeños problemas cotidianos los que ocasionan un desgaste considerable, tanto en lo físico como en lo emocional. Ya sabemos que el estrés afecta a nuestro sistema...

Psicología online
Mar 9, 2020
como afrontar un problema emocional 2 como superar un problema emocional
Javier Romero5

Como superar un problema emocional

En el post de hoy voy a contarte como superar un problema emocional que no te sientes capaz de resolver. Cuando nos enfrentamos a un problema debemos tener claro que necesitamos resolver dos cuestiones: Cómo solucionar el problema (Qué y cómo hacerlo) Como superar...

Psicología online
Jul 29, 2019
checklist 2077022 480 t.o.c: ¿que es un trastorno obsesivo compulsivo?
Isabel Serrano López0

T.O.C: ¿Que es un Trastorno Obsesivo Compulsivo?

A lo largo de un par de semana voy a hablaros sobre el Trastorno Obsesivo Compulsivo (T.O.C) y cuáles son los objetivos del tratamiento psicológico. Hasta hace un tiempo el T.O.C puede ser diagnosticado como un trastorno de personalidad (Cluster C) o un trastorno...

Psicología online
Jun 3, 2019
que es una terapia ¿cómo funciona la terapia?
Isabel Serrano López6

¿Cómo funciona la terapia?

La semana anterior hicimos una revisión de las diferentes expectativas con las que las personas acuden a un psicólogo, y hoy, vamos a responder a la pregunta sobre lo que es recibir tratamiento psicológico. En este artículo no me voy a centrar en los diferentes...

Psicología online
Mar 20, 2019
cuantas veces es normal tener sexo
Javier Romero7

Hablemos de sexo

Hola. En el artículo de hoy “hablemos de sexo” voy a contaros mis reflexiones después de revisar cuales eran los artículos más leídos de La Sala de Espera y lo curioso que es el comportamiento de las personas cuando hablamos de sexo. ¿Cuántas veces es normal hacer...

Psicología online
Feb 9, 2019
pienso luego siento. entre el pensamiento y las emociones pienso, luego siento. entre el pensamiento y las emociones
Marta Rodríguez Martínez0

Pienso, luego siento. Entre el pensamiento y las emociones

Todos sabemos la importancia que tiene el pensamiento, ya que tal como pensemos, sentimos y nos comportamos. Podríamos decir que "la calidad de nuestros pensamientos determina la calidad de nuestras vidas". No podemos hacer nada por evitar que se produzcan ciertos...

Psicología online
Ene 16, 2019
cognitivo conductal ¿qué es modelo cognitivo conductual?
Javier Romero28

¿Qué es modelo cognitivo conductual?

En WebPsicólogos somos psicólogos cognitivos conductuales, lo que quiere decir que combinamos técnicas de reestructuración cognitiva con herramientas para la modificación de conducta. Pero, ¿Que significa exactamente eso? ¿Qué es reestructuración cognitiva? ¿En qué...

Psicología online
Dic 15, 2018
trastorno bipolar ¿somos todos un poco bipolares?
Alberto Ruano Teruel2

¿Somos todos un poco bipolares?

En los últimos años el termino bipolar, se ha popularizado como una etiqueta más, sirviendo para catalogar muchas conductas, formas de pensar, de sentir… Es común escuchar frases como estas; -Creo que es bipolar, lo mismo piensa una cosa que otra. -¡Eres bipolar o...

Psicología online
Jul 26, 2018
postparto lo que nadie te cuenta el postparto: lo que nadie te cuenta
Isabel Serrano López0

El postparto: lo que nadie te cuenta

Hace un par de semanas escribí sobre ¿qué he aprendido en la maternidad? y hoy, voy hacerlo del postparto. No quiero dar un tono alarmante al post y mucho menos dramático, es cierto que la mente logra borrar los momentos difíciles o no los recordamos con la misma...

Psicología online
May 3, 2016
ilusion optica1 la terapia gestalt
Marta Rodríguez Martínez0

La terapia Gestalt

Me presento, soy Marta, desde hace casi dos meses entré a formar parte del equipo de WebPsicólogos, y a partir de ahora también haré mi aportación de publicar un artículo mensual en  este blog. No sabía muy bien por dónde empezar, porque mis compañeros ya llevan...

Psicología online
Ago 25, 2015
insight que es el insight en psicología explicado por un bebe genial en un video
Javier Romero3

Que es el insight en psicología explicado por un bebe genial en un video

Voy a explicar que es el insight en psicología. Si quieres ahorrarte leer el artículo, haz scroll hacia abajo y dale play al video. Explica perfectamente lo que voy a contar en los siguientes párrafos. Pequeños placeres cotidianos Cada trabajo tiene sus grandes y...

Psicología online
Jul 16, 2015
b54c709ddae4d670 640 therapy terapia psicológica basada en el modelo cognitivo conductual
Javier Romero4

Terapia psicológica basada en el modelo cognitivo conductual

Después de revisar en que consiste el modelo cognitivo conductual, en el artículo de hoy voy a tratar de explicar cómo se realiza la terapia psicológica basada en este modelo. Ya vimos que el comportamiento de las personas tiene tres componentes: Lo que hacemos...

Psicología online
Abr 30, 2015
principal 1 ¡tengo insomnio!
Sira Sanchez5

¡Tengo insomnio!

El insomnio se define como la incapacidad para conciliar o mantener el sueño. Hay de muchos tipos según en que momento del ciclo nocturno ocurra, la frecuencia de los episodios y la causa subyacente. Las causas del insomnio pueden ser muy variadas: fisiológicas,...

Psicología online
Abr 15, 2015
195aae403f6a105a1015a7d0 1280 personas webpsicólogos: personas que atienden a personas
Javier Romero0

WebPsicólogos: Personas que atienden a personas

Pues vaya sorpresa. Y el sol sale por el este, mire usted. Escribo este párrafo después de terminar le artículo completo, y resulta que he usado más de 600 palabras para justificar el título. Vaya tela! Voy a intentar explicarme. Me gusta mucho el presente y el...

Psicología online
Feb 2, 2015
hhss trastorno límite de la personalidad (1ª parte)
Sira Sanchez6

Trastorno Límite de la Personalidad (1ª parte)

Os presento a Rosa: Rosa es una mujer de 42 años que tiene un diagnóstico de trastorno límite de la personalidad. Los trastornos de personalidad son el cajón “de sastre” de la psiquiatría pues son tanto difíciles de identificar como de tratar. ¿Se puede cambiar la...

Psicología online
Ago 18, 2014
principal ¿tienes un psicópata al lado?
Sira Sanchez25

¿Tienes un psicópata al lado?

La palabra psicópata ya produce miedo en sí misma. Cuando la escuchamos en los medios de comunicación, nos imaginamos a aquel asesino en serie que aparece en las películas del tipo “El silencio de los corderos”, “El coleccionista de huesos” y “Seven”. Los...

Psicología online
Jun 26, 2014
opiniones sobre webpsicologos opiniones sobre webpsicólogos
Javier Romero3

Opiniones sobre WebPsicólogos

Estamos a punto de cumplir nuestro primer año (madre mía cómo pasa el tiempo) y con el cumpleaños, siempre llegan momentos de revisar el trabajo realizado. Pero hoy, en vez de contaros yo la revisión, vamos a contaros algunas de las cosas que dicen las personas que...

Psicología online
Abr 22, 2014
7 pecados los 7 pecados capitales desde la psicología
Sira Sanchez5

Los 7 pecados capitales desde la psicología

Preguntarnos cómo interpretaban la realidad nuestros antepasados nos obliga a hacer un ejercicio de imaginación y empatía importante. Supongo que ante la carencia de explicaciones científicas, el hombre tenía que responder a las “grandes preguntas” del ser humano...

Psicología online
Mar 27, 2014
positivo emociones ¿ qué son las emociones? ¿para qué sirve lo que siento?
Isabel Serrano López4

¿ Qué son las emociones? ¿Para qué sirve lo que siento?

¿ Qué son las emociones y para que sirven? Las emociones las situamos en el corazón como si fuera ese órgano quien las genera pero en realidad, es el cerebro quien potencia unas u otras. Las emociones, están generadas por las interpretaciones que hacemos de los...

Psicología online
Feb 20, 2014
duración de una terapia
Isabel Serrano López71

Ir al psicólogo: Duración de la terapia y cualidades del psicólogo

Las dos últimas semanas hemos intentado responder a las preguntas sobre las expectativas que las personas tienen a la hora de ir al psicólogo y cómo funcionan las terapias. Hoy nos centraremos en la duración de las mismas y las cualidades que ha de tener el...

Psicología online
Feb 4, 2014
expecttivas psicologo ir al psicólogo: expectativas
Isabel Serrano López3

Ir al psicólogo: Expectativas

Son diversos los motivos por los que las personas acuden a un psicólogo, problemas de ansiedad, depresión, problemas de pareja, autoestima, entre otros. Cada una de las personas llegan con expectativas diferentes sobre en lo que consiste una terapia, el tiempo que...

Psicología online
Ene 21, 2014
refranero refranero popular, psicología del pueblo
Isabel Serrano López0

Refranero popular, psicología del pueblo

Los refranes encierran mucha psicología y pueden ser definidos como dichos populares que aportan un consejo o una moraleja. La moraleja se refiere a una enseñanza, que puede generalizarse aunque, como siempre, hay excepciones. Con 7 de ellos quiero reflejar, parte...

Psicología online
Nov 14, 2013
mg 6004 ¡webpsicólogos abre sus puertas!
webpsicologos0

¡WebPsicólogos abre sus puertas!

Por fin ha llegado el día de abrir las puertas de WebPsicólogos. Después de haber inaugurado el blog La Sala de Espera y los perfiles sociales en Facebook y Twitter, hoy presentamos el Portal de Psicología WebPsicólogos para terapia tanto online como presencial. Si...

Psicología online
Jul 2, 2013
Comodo SSL