Hoy voy a tratar de explicar un concepto psicológico importante en terapia hablando de quedarse calvo y cómo afrontarlo.
Lo importante no es lo que sucede, sino la conclusión que sacamos de lo que sucede.
Este principio es básico para comprender el funcionamiento del ser humano (diría que el de los seres vivos) y es una de las claves sobre las que trabajamos los psicólogos cuando hacemos terapias.
De hecho, ante una misma situación, cada uno de nosotros generamos una respuesta única e individual.
Pero voy a explicarlo con un ejemplo bastante neutro (un acontecimiento que, a priori, no es ni bueno ni malo) para que se comprenda mejor.
Quedarse calvo.
¿Quedarse calvo? Si, es un buen ejemplo para explicar este concepto.
Quedarse calvo (de forma natural, no por una enfermedad) no es una cosa ni buena mala. No demuestra nada de la persona, no está relacionado con ningún problema de salud ni genera problemas ni ventajas.
Cuando una persona (habitualmente un hombre) se queda calva (en nuestro ejemplo perder el pelo es el acontecimiento objetivo) pueden suceder varias respuestas. Las más habituales son:
- Luchar para evitar perder el pelo.
- Aceptar la calvicie y lucirla con orgullo
- Negar la realidad y tratar de disimularlo.
Y en realidad, dar una de estas tres respuestas (o cualquier otra) tienen poco que ver con el hecho de quedarse calvo y tiene mucho más que ver con los valores y creencias de cada una de las personas que se enfrentan a la perdida de pelo.
Vamos a analizar que implican estas tres respuestas:
Luchar para evitar perder el pelo
Ante la caída del cabello (lo que sucede) hay personas que deciden luchar contra la calvicie porque consideran que ser calvo es algo malo (esta es la conclusión).
Consideran que es algo malo porque:
- van a perder atractivo,
- van a parecer más viejos,
- les gusta mucho su pelo
- o por cualquier otro motivo.
La realidad es que a este grupo de personas perder el pelo les va a causar malestar y ello les a llevar a luchar por evitar la caída y mantener el pelo.
Y para ello van a utilizar tratamientos, cirugía e implantes.
Aceptar la calvicie y lucirla con orgullo.
Otro grupo de personas, ante la caída del pelo (lo que sucede), deciden lucir la calva con orgullo y satisfacción, porque en realidad es algo bueno (esta es la conclusión).
Estás personas consideran que:
- ser calvo es atractivo,
- les hace parecer más inteligentes y respetables
- incluso que acentúa su virilidad.
- no merece la pena luchar contra ella
- …
Negar la realidad y tratar de disimular.
Ante la calvicie incipiente (lo que sucede), deciden disimular la falta de pelo a través de peinados creativos, peluquín o productos cque disimulen la falta de cabello, porque no les gusta quedarse calvos, pero no quieren utilizar tratamientos para evitarlo (la conclusión).
Lo que nos enseña sobre psicología el quedarse calvo.
Como vemos en estos ejemplos, la reacción que damos ante una acontecimiento no tiene tanto que ver con lo sucedido sino que tiene que ver con las creencias, principios y valores que cada uno de nosotros tenemos previamente.
Es por ello que, ante una misma situación, podemos encontrar personas que sufren ansiedad y personas que no, personas a las que una situación les genera una depresión y otras a las que esa situación casi ni les afecta.
Cuando un paciente acude a terapia psicológica, normalmente no puede cambiar la situación que le genera malestar, pero con el trabajo adecuado si puede cambiar la percepción de esta situación y conseguir generar patrones de comportamiento que le hagan sentir bien.
Y respecto a la calvicie, no existe una respuesta más saludable.
Luchar contra la caída del pelo, aceptarla, disimular o cualquier otra respuesta que de la persona ante esta situación es una buena opción si le es útil para gestionar saludablemente la nueva
También te puede interesar:
Belleza y autoestima: Cuando la felicidad depende de tu aspecto físico
Como superar los complejos físicos
Hola, ya hace como cuatro meses que se me está cayendo el pelo, no cuando me peino sino más bien cuando me baño. Pueden aconsejarme qué hacer? Tengo 23 años y la verdad es que me veo mal y el tema ya empieza a ser motivo de mote para algunos compañeros en la universidad. Al principio no me preocupaba pero ahora cada día se nota más la falta de cabello en mi coronilla y digamos que me está empezando a afectar anímicamente. Les agradezco la ayuda
Prueba cápsulas augmentum, son naturales y a mi me funcionaron muy bien.
Las cápsulas augmentum son un timo. Un vendehúmos. Una estafa. Una campaña de publicidad. Todos los nicks que dicen que funcionan pertenecen a las mismas personas: a la marca. No perdáis el dinero.
Hola no se si tu has tomado augmentum, supongo por tu forma de escribir que no pero yo que si las he tomado, antes de hacerlo estaba q me quedaba sin melena, te digo que van estupendas, de hecho he intentado sustituirlas por otras q compre en parafarmacia y nada de nada.
Asi q de perdida de dinero ninguna.
puedo comprar desde argentina las capsulas augmentum? me introduczo en muchos foros y se habla tremendo de esas capsulas, quiero conseguirmelas
NO lo se, la verdad
Aceptarlo es una opción. Lucharlo también. Y cada vez hay mejores métodos para ello. Negarlo es lo peor.
Totalmente de acuerdo Carmelo