Voy a reflexionar en las siguientes líneas sobre la pareja ideal
Si le preguntamos a cualquier persona, qué ingredientes son fundamentales para que se forme la pareja, indudablemente la mayoría de las personas hablarían del amor como uno de los más importantes y principales.
A ninguno se nos escapa esta realidad, el amor mantiene y nos permite unirnos al otro, pero no es lo único, hay parejas que no pueden estar juntas a pesar de quererse mucho… ¿por qué ocurre esto?
Para que una pareja ideal (o al menos funcional) funcione, debe saber mantener equilibrados algunos aspectos muy importantes:
Mantener la individualidad
Percepción del otro como alguien diferente a mí, con su identidad y necesidades singulares propias.
A veces tenemos la tendencia a fusionarnos con nuestra pareja y perdernos en el otro, a olvidarnos de nuestros gustos, opiniones y costumbres en favor de la otra persona. Y cometemos un gran error si lo hacemos (o el otro nos lo exige) ya que en la pareja es tan importante la individualidad como las cosas compartidas.
Pero en este punto también debe producirse un equilibrio, ya que, si la mayoría de las cosas que hacemos son relacionadas con nuestros intereses y no compartimos casi nada con la pareja, poco a poco estaríamos más separados y distantes.
Son tan importantes las cosas que hacemos solos como las que hacemos con nuestra pareja.
Valoración mutua en la pareja ideal
Cuando se destacan y aprecian las cualidades de alguien, así, en el amor la otra persona suele ser maravillosa.
Necesitamos admirarla de alguna manera. Lo que nos atrajo del otro en el enamoramiento se debe mantener, apreciando sus diferencias.
El problema es cuando llega el desamor y todo esto que se había admirado, ahora se critica. La valoración es importante para seguir mirando al otro desde lo positivo.
Emociones positivas
Es recomendable que el estado afectivo en la pareja sea rico y variado, que haya de todo un poco.
Pero que se mantengan la ternura y el cariño. Y que predominen estos sobre el aburrimiento y la irritación.
Cuando el clima emocional de la pareja es tenso, tendemos a estar siempre enfadados y esto deteriora mucho la relación. Cuando estamos sumidos en la rutina y monotonía, es fácil que busquemos fuera de la relación los estímulos que no tenemos dentro.
La variedad emocional es signo de que la pareja ideal está viva. ¿Quién no ha tenido una bonita reconciliación tras una pelea?
Pasión, deseo y sexo
La pasión se refiere a los sentimientos intensos de exaltación amorosa. Mantener la llama viva del amor, la emoción por estar con el otro.
En cuanto al deseo, es fundamental que exista atracción hacia el otro, hacerle sentir deseado y querido y que me lo haga sentir a mí.
En caso de que no exista deseo, lo que solemos sentir es el rechazo del otro y esta emoción es muy frustrante y dolorosa.
Para que una pareja ideal se considere como tal, debe haber sexo. No es lo más importante, pero es un ingrediente que cuando falta, nos habla claramente de cuál es el estado de la relación.
No es necesario que sea muy frecuente, pero no debe estar totalmente ausente . Ya que la relación se convertiría en algo más fraternal que conyugal.
El sexo es el lugar donde la pareja encuentra su espacio de intimidad, y establece una relación de comunicación y complicidad.
Además de proporcionarse placer mutuo, que en ocasiones ayuda a destensar conflictos, suavizar polémicas y volver a ver al otro con pasión.
Gestión de la vida cotidiana
En la vida en pareja debe existir colaboración y apoyo mutuo con acuerdos. Lo mejor en una pareja es que su relación sea simétrica, y esto significa que ninguno domine sobre el otro y estén al mismo nivel, que haya igualdad en la capacidad para decidir y en responsabilidades.
Sin embargo, sería estupendo que se mantengan pequeños espacios de complementariedad, donde por ejemplo se reparten los roles y uno es el que domina la cocina, el otro el bricolaje etc… uno domina o es superior al otro en estas áreas que se deben consensuar.
Proyecto en común
Toda pareja debe tener una expectativa de futuro común que sea coherente con la individual de cada miembro. Es fundamental que sepan hacía dónde van como pareja.
En todo proyecto se deben compartir valores y creencias, ya que es importante que se tenga una idea parecida sobre lo que es la pareja y qué supone tenerla: qué modelo de pareja esperaban antes de conocerse y qué quieren en el futuro juntos.
Si hay disparidad entre lo que quiere uno y quiere el otro (casarse, tener hijos etc.…), es difícil que el proyecto de pareja ideal se mantenga.
Comunicación
Es el principal caballo de batalla de las parejas. La rutina, los hijos, las obligaciones etc. hacen que se pierdan los momentos para hablar y resolver discrepancias y pequeños conflictos, y muchas veces tenemos la mala costumbre de dejar de hablar sobre lo que nos gusta, lo que nos interesa, lo que nos ha pasado, lo que nos ha molestado…
Una buena comunicación en la pareja, significa tener la capacidad para expresar mis emociones, saber resolver los conflictos y hablar sin más.
Hacer esto nos acerca al otro y mantiene el buen clima de una relación. A veces esto se pierde y hay que fomentarlo buscando espacios y momentos para hablar y sacando temas de interés.
Como he dicho, mantener estas áreas activas en todo momento es complicado. Una pareja pasa por muchos momentos y etapas y hay veces que perdemos alguno de estos aspectos.
Poder fomentar y practicar las áreas en las que flojeamos, es importante, de lo contrario es muy probable que la pareja se resienta.
Hay veces que algunas parejas necesitan ayuda de un terapeuta para resolver sus conflictos.
Seguramente existan déficit en alguna de estas áreas, aceptar lo que está sucediendo y buscar ayuda, es el primer paso para poner en marcha soluciones y cambios. Y recordar que tener una relación de pareja supone alimentarla y cuidarla cada día, así como saber adaptarse a los cambios.
¿Has encontrado tu pareja ideal? ¿Quieres contarnos tu historia de amor? Espero tu aportación en lo comentarios
El artículo está bastante bien, teniendo en cuenta la complejidad cuando se habla del amor y sus diferentes versiones, así como la amplísima desavenencias que pueden surgir, ya que cada pareja es un mundo en un gran universo.
Solo discrepo un poco cuando se comentan las emociones positivas, si bien pienso que la autora lo ha hecho con un enfoque global sin llegar a especificar, ya que la temática de las emociones daría también mucho que hablar. Sólo comentar que en realidad no existen emociones positivas ni negativas, sino emociones útiles y
perjudiciales, las cuales pueden decantarse de un lado u otro dependiendo de su intensidad, duración y distancia, que podría utilizarse al símil del calor, es positivo o negativo? pues depende de la potencia, la distancia y el tiempo de exposición.
Muchas Gracias Marta !