Estas en casa, pensando en que hará tu pareja, miras WhatsApp y ves que está en línea.
Empiezas a preguntarte ¿Con quién podría estar hablando?… dejas el móvil, pasan dos minutos y realizas otra comprobación.
Tus pensamientos van demasiado rápido, ayer miraste su Instagram y viste que había dado un me gusta a un chico/a que podría encajar, con su prototipo ideal.
¿Por qué está conmigo? ¿No tengo nada que ofrecerle?
Entonces decides llamarlo/a, hablas con él/ella y le preguntas que hacía tanto tiempo en línea. Té dice que estaba hablando con su mejor amigo, resulta que ha tenido un problema y le estaba ayudando a desconectar.
Respiras y te relajas, suena convincente. Te sientes tranquilo/a, pones una serie en Netflix. Entonces piensas, estará de nuevo en línea…
Miras WhatsApp y te relajas, sin embargo, sorpresa, está conectado en Facebook, los pensamientos se aceleran y apagas la televisión…
Si las líneas anteriores te suenan familiares, es probable que hayas entrado dentro de un cóctel muy dañino, conformado por tu inseguridad, la desconfianza en tu pareja,el control cómo conducta y el sistema de refuerzos de las redes sociales.
Bienvenidos/as a un nuevo post, de la sala de espera.
¿Dónde nos vamos a enfocar en este post?. Unas aclaraciones muy necesarias
Se trata de una cuestión compleja. No fácilmente reducible, ya que cada caso requiere una atención particular.
Reduciendo para poder aclararnos, podemos contemplar dos perfiles de personas que realizan el control;
- A) Los que lo consideran un problema.
- B) Los que lo tienen integrado como una conducta normal.
Habitualmente acuden a consulta los primeros, ya que la conducta que les mitiga la ansiedad por un lado, les general más estrés, angustia y culpabilidad por otro.
En este post, nos centraremos, en este primer grupo, aquellas personas que saben que el control los/las está haciendo cavar su propia destrucción, pero que no pueden dejar de cavar.
¿Cómo he acabado enganchado/a a controlar a mi pareja en las redes?
Antes de nada, es importante descartar, que tu pareja no esté fomentando tu inseguridad, a través de conductas determinadas, en este post puedes leer sobre ello.
Tengo miedo de que mi pareja me deje por otro/a (Vol. I)
Las personas llevamos muy mal la incertidumbre, el control reduce la incertidumbre, nos da seguridad. Por tanto, el control, habitualmente cumple la función de rebajar nuestra ansiedad.
En psicología, el termino técnico para denominar a este fenómeno, es el de refuerzo negativo. Es decir, cuando una conducta, en el caso de este post, controlar a la pareja a través de las redes, reduce la ansiedad, la probabilidad de que se repita aumenta.
Dicho de otro modo, al librarnos de la tensión que sufrimos, de forma rápida y fácil, lo más probable es que, cada vez que aparezca la tensión, acudamos a las redes a mitigarla.
Todo aquello que disminuye nuestro malestar, tiene la posibilidad de convertirse en una conducta habitual en nosotros.
¿Por qué es un círculo vicioso que incrementa mi propio malestar?
Lo mismo que te quita la presión, te la acaba generando. Parece ilógico, pero si profundizamos un poco, veremos su funcionamiento.
El control relaja, pero lo hace a corto plazo, de forma que tras un breve periodo de tiempo después de controlar, sentirás la emoción molesta y volverás a mirar tu móvil.
Pero veámoslo más en detalle:
1.Si lo que ves en tu móvil, te proporciona tranquilidad, te relajas durante un corto espacio de tiempo, aumentando las posibilidades, de volver a mirar, en cuanto la ansiedad aparezca de nuevo.
2.Si lo que ves en tu móvil, te proporciona intranquilidad, te activas más y continúas comprobando, hasta que encaje con lo que consideras tranquilizador.
De forma que se trata de un callejón sin salida, por la vía 1 o por la 2, se está reforzando la conducta de comprobación. Si no hay un cambio, esta conducta será cada vez más frecuente.
¿Por qué has decidido hablar específicamente de redes sociales e inseguridad?
Si eres usuario habitual de las redes sociales, habrás sentido en carne propia, que están fabricadas para resultar muy reforzantes. O dicho de otra forma, para que regreses una y otra vez a ellas.
La vida en Facebook, Twitter, Google plus y otras redes sociales
Podemos enunciar algunas formas en las que las redes sociales facilitan el control;
Notificaciones de actividad: Sabes si tu pareja está o no en línea, en cada una de las redes sociales
Ultima hora de conexión: Estas en conocimiento, de cuando fue la última vez que él o ella se conectó.
Chequeadores de lectura: Certifican que un mensaje, ha sido leído por tu pareja.
Reacciones de publicación: te certifican que tu pareja le ha dado un “me gusta” u otro tipo de reacción a x publicación.
Hay muchas más, estos son algunos ejemplos, la cuestión es que, si bien depende de las personas, podemos decir que las redes sociales, están diseñadas para que regreses a ellas, sea el motivo que sea, satisfacción personal, inseguridad y un largo ect.
Lo que antes de la expansión de las redes, se trasmitía a través de cotilleos de grupos pequeños, ahora genera una expansión, que puede elevar los niveles de sufrimiento de las personas, a niveles muy altos.
Un asunto complejo, en el que todos formamos parte
En ese post me he enfocado en las personas que intentan controlar a su pareja por redes sociales, a pesar de que saben , que generan daño a sí mismos y su relación.
Sin embargo, es un asunto complejo, que aquí se ha reducido, para poder explicar una parte del problema.
Por último, me ha parecido muy importante destacar que, las redes sociales, están construidas para regresar continua y compulsivamente a ellas. A través del uso de refuerzos y castigos, es decir, a través del conocimiento de cómo nos comportamos y aprendemos.
Llegamos al final de este post, como siempre puedes dejarnos un comentario o sugerencia en los comentarios.
0 comentarios