Afrontar el diagnóstico de una enfermedad

por | Jun 8, 2020

Marta Rodríguez Martínez
Licenciada en Psicología y colegiada Nº CM-01224. Máster en Psicopaterapia y comunicación.
Saber más de mi

Comentarios

0

te puede interesar

"diagnostico enfermedad" | coronavirus | estrés

Sala de espera

Cuando disfrutamos de la salud nos parece normal que la tengamos. Cuando la perdemos, haberla tenido nos parece un privilegio. Enfermar supone perder determinados beneficios que las personas sanas es posible que ni se planteen. A nivel personal, familiar, social, laboral…, hay que renunciar a demasiadas cosas como para pensar que la única causa del sufrimiento es la física.

Ante tanta perdida uno a veces no comprende, solo siente. Siente desesperanza y muy a menudo ira y rabia. La perdida de la salud que conlleva serias renuncias a nivel personal, familiar, social, laboral…, tanto para el que la sufre como para los que están cerca.

 Indefensión Aprendida

Las emociones que trae la enfermedad no tienen por qué instalarse en ti. Estos sentimientos pueden ser tuyos, pero tienen una causa, un momento en el que empezaron a surgir. Cuando apareció la enfermedad. Si hay un camino para la aceptación pasa por ser capaz de expresarlos, sean los que sean.

La elaboración de la perdida supone atravesar una serie de etapas en función de los sentimientos que predominan en cada una de ellas. Calificarlo como proceso es de suma importancia, quiere decir que evoluciona, que no pasamos de un momento a otro de la noche a la mañana. Y lo que es aún más importante, no siempre tiene por qué parecer que hay avances; a veces hay retrocesos, recaídas y tiempos de espera donde parece que nada cambia.

ETAPAS

 1.CHOQUE Y NEGACIÓN

afrontar el diagnostico de una enfermedad2 afrontar el diagnóstico de una enfermedad

Esta es la primera etapa en el manejo de una crisis importante. Al recibir la noticia del diagnóstico la realidad da un vuelco tan grande que todo el organismo reacciona con una sacudida, una conmoción llena de sentimientos de incredulidad y rechazo.

La realidad parece un mal sueño del que tarde o tempranos vamos a despertar. Esta reacción inicial es lógica y normal. Ante una noticia tan impactante todo nuestro ser se protege hasta poder estar preparado para afrontarla.

 Los sentimientos en un proceso de duelo

2. ENOJO, IRA Y RESENTIMIENTO

La rabia también suele ser parte de nuestra respuesta a la enfermedad. Se podría decir que esta rabia tiene sus raíces en:

– La frustración: Por haber perdido el control de las cosas y la impotencia ante ello. Nada ni nadie nos devuelve nuestra vida anterior.

– El resentimiento: Nosotros estamos angustiados ante una expectativa de sufrimiento y nos molesta que los demás continúen con sus ocupaciones cotidianas, como si nada hubiera sucedido.

– Miedo: Por la incertidumbre que se produce en todos los ámbitos de la persona.

Pienso luego siento. Entre el pensamiento y las emociones

3.NEGOCIACIÓN

La realidad se va imponiendo, pero estamos dispuestos a hacer lo que fuera para cambiarla. Modificar cualquier aspecto, ser mejor persona…, con tal de que se produzca un milagro y todo vuelva a ser como antes. Pensamos en una cura milagrosa, en hacer un pacto con Dios, con los médicos, lo que sea con tal de que ese diagnóstico cambie.

4.DEPRESIÓN Y DESAMPARO

En esta fase terminamos por rendirnos a la evidencia de que la enfermedad está ahí y no va a desaparecer. Irrumpen entonces sentimientos de desesperanza, desamparo, falta de interés y de ilusión por la vida, tristeza, decepción y soledad. Es una vivencia de impotencia, apatía y dejadez que resquebraja nuestra autoestima. También son frecuentes sentimientos de culpa, inutilidad y poca valía.

Este estado se refleja en una pérdida de interés por las actividades que antes nos resultaban agradables, se pierde la capacidad de sentir placer y nos alejándonos de nuestras personas cercanas replegándonos sobre nosotros. Hay personas que dejan de compararse ropa, o que ya no planean ningún viaje o salidas para dentro de un tiempo. En definitiva, podemos dejar de vivir mucho antes de que los síntomas nos obliguen a hacerlo.

¿Qué son las emociones?,¿para qué sirve lo que siento?

5.ACEPTACIÓN, RECONCILIACIÓN CON LA REALIDAD

afrontar el diagnostico de una enfermedad afrontar el diagnóstico de una enfermedad

Es prácticamente imposible estar preparado para encarar una enfermedad grave. Es una vivencia tan compleja y desconcertante que hace tambalear hasta las personalidades más fuertes. Pero de igual manera sí que es posible que conforme nos impliquemos en nuestro proceso de recuperación, y afrontemos los sentimientos que nos produce esta situación, podamos llegar a la aceptación de la nueva realidad.

El proceso de aceptar la enfermedad supone ir pasando por las distintas etapas con mayor o menor intensidad, e ir superando el reto que cada una plantea. No es una cuestión de magia o casualidad, sino de tiempo y constancia.

Aceptar la enfermedad supone reconocer que nuestra realidad ha cambiado; que tenemos que vivir un nuevo presente, el que en este momento tenemos. Y permitirnos a nosotros mismos tener una vida plena integrando la enfermedad.

La enfermedad no es nada positivo, pero quien logra adaptarse a ella introduce los cambios en su vida para usarla de forma positiva y conseguir una vida mejor. Una vida que no está detenida ni paralizada. Admitir que todavía tengo cosas por hacer señala el fin de este proceso de aceptación de la enfermedad.

Resilen/cia

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

somos especialistas en

salud y bienestar

Aportaciones desde la Psicología Positiva para una vida más saludable

Pide ayuda
seguro psicologo seguros de salud ¿incluyen cobertura psicológica?
Javier Romero0

Seguros de salud ¿Incluyen cobertura psicológica?

En este post vamos a hablar sobre los seguros de salud, que función psicológica cumplen y si incluyen cobertura psicológica o no. ¿Qué función psicológica cumplen los seguros de salud? Los seguros de salud cumplen básicamente una función de seguridad. Saber que, si...

Salud y bienestar
Oct 18, 2021
sordera y salud mental sordera y salud mental: cuál es la relación existente entre ambas
webpsicologos0

Sordera y salud mental: cuál es la relación existente entre ambas

Teniendo en cuenta la opinión de nuestros expertos, se ha demostrado que la pérdida de audición en muchos casos puede venir acompañada de diferentes trastornos psicológicos. Normalmente estos trastornos suelen afectar a las personas que sufren de pérdida tratada....

Salud y bienestar
Jul 20, 2021
perdida auditiva principales consecuencias psicológicas de la pérdida auditiva
webpsicologos0

Principales consecuencias psicológicas de la pérdida auditiva

La pérdida de la audición parcial o absoluta es un problema que afecta a una gran cantidad de personas. Se cree que España las cifras rondan en torno a los 7.000 millones de afectados por problemas de audición y en todo el mundo las cifras rondan en torno a los 72...

Salud y bienestar
May 28, 2021
mi hijo tiene piel atopica 2 gatuno mi hijo tiene piel atópica 2: la experiencia de 5 años
Isabel Serrano López0

Mi hijo tiene piel atópica 2: La experiencia de 5 años

Hace  tiempo escribí el artículo “Mi hijo tiene piel atópica” sobre nuestra experiencia como padres de un niño con piel atópica.  Ya han pasado 5 años desde el primer brote de nuestro hijo y luego, han ido viniendo otros, pero quiero adelantaros que, a día de hoy,...

Salud y bienestar
Sep 28, 2020
national cancer institute eo 4dqpusqa unsplash opt ¿qué nos aportan los test genéticos (en opinión de un psicólogo)
Javier Romero0

¿Qué nos aportan los test genéticos (en opinión de un psicólogo)

Si bien somos muchos los psicólogos que entendemos que es una disciplina científica que necesitamos para comprender quienes somos y con muchas implicaciones en cómo entender la psicología, también ha habido grandes confrontaciones con la psicología entre quienes...

Salud y bienestar
Abr 20, 2020
busquedad internet consultorio médico online gratuito por chat
Alberto Ruano Teruel0

Consultorio médico online gratuito por chat

Poco a poco internet se ha convertido en la fuente en la que obtenemos información de todo tipo. Cualquier aspecto que nos inquieta, nos da curiosidad o necesitamos saber por motivos prácticos, se sitúa a segundos de ser resuelto, tecleando unas palabras en nuestro...

Salud y bienestar
Oct 9, 2019
ganar perder cómo tener una enfermedad crónica y  no vivir siendo un enfermo.
Javier Romero2

Cómo tener una enfermedad crónica y  no vivir siendo un enfermo.

Vamos a reflexionar sobre las personas con enfermedades crónicas, como afrontarlas y como gestionarlas para no vivir siendo un enfermo. Enfermedad como falta de salud. Hay varias formas de definir la salud, pero para el post de hoy me quedo con una muy sencilla y...

Salud y bienestar
Abr 15, 2019
problemas visuales usar pantallas problemas oculares por el uso de pantallas
Javier Romero0

Problemas oculares por el uso de pantallas

En el post de hoy vamos a hablar sobre problemas oculares por el uso de pantallas, cuales son los más habituales y donde buscar ayuda si necesitas solucionarlos. Como psicólogos, trabajamos para mejorar la salud de nuestros clientes. La salud es un término muy...

Salud y bienestar
Jul 26, 2018
mindful eating ¿qué es eso del “mindful eating”?
Alberto Ruano Teruel0

¿Qué es eso del “mindful eating”?

La practica del “mindful eating” puede ser una buena forma de percibir de una manera distinta, los alimentos y bebidas que tomamos a diario. Es una actividad útil para disminuir el comer emocional. En qué se diferencia el “mindfulness” del “mindful eating” En nada....

Salud y bienestar
Jul 10, 2018
estimualcion cognitiva el cerebro es un órgano que hay que cuidar
Javier Romero0

El cerebro es un órgano que hay que cuidar

En el post de hoy vamos a hablar del cerebro, de sus capacidades y cualidades. Haré un breve introducción de la necesidad de ejercitar el cerebro y de algunas herramientas y app de estimulación cognitiva. ¿Qué es el cerebro? No voy a centrarme en la descripción...

Salud y bienestar
Jun 12, 2018
piramide maslow molona para que sirve un seguro y cómo saber cuales necesitas
Javier Romero0

Para que sirve un seguro y cómo saber cuales necesitas

Voy a contaros para que sirve un seguro, cuales necesitas, cuando merecen la pena y cuando no y porque es una buena idea que incluya asistencia psicológica Pero vamos a empezar por el principio, ¿Qué es un seguro? Si preguntamos a Wikipedia nos cuenta: Un seguro es...

Salud y bienestar
Mar 26, 2018
exceso de informacion el exceso de información (infoxicación) aplicada a la salud alimentaria
Javier Romero0

El exceso de información (infoxicación) aplicada a la salud alimentaria

Este post habla sobre el exceso de información (desinfoxicación) y vamos a poner de ejemplo para explicar los riesgos que supone el x exceso de información en cuestiones alimentarias y digestivas. Hace años vivíamos en la era de la información. Durante siglos el...

Salud y bienestar
Dic 13, 2017
tengo dolores en los pies por la noche y no se que hacer tengo dolores en los pies, por la noche y no sé qué puedo hacer
Alberto Ruano Teruel4

Tengo dolores en los pies, por la noche y no sé qué puedo hacer

El dolor en cualquier zona del pie al irse a dormir es algo que puede ser muy molesto. Si pasas todo el día caminando o tu trabajo no te permite sentarte, es muy probable que al acabar la jornada sientas alguna molestia que te incomoda por la noche. Incluso has...

Salud y bienestar
Nov 14, 2017
8369255048 e6b4b899a9 b miodesopsias las moscas volantes en los ojos (miodesopsias)
Javier Romero19

Las moscas volantes en los ojos (miodesopsias)

En el artículo de hoy vamos a explicar que son las miodesopsias, también llamadas moscas volantes en los ojos. Y algunos consejos para cómo gestionar el malestar psicológico que generan y conseguir convivir con ellas sin que generan malestar ni ansiedad Que son las...

Salud y bienestar
May 6, 2015

banner test de ansiedad