El ser humano es el animal que tropieza dos veces en la misma piedra, pero para conseguir resultados distintos hay que hacer acciones distintas.
A lo largo de nuestras vidas, algunos de los objetivos perseguidos no siempre han sido conseguidos. En ocasiones, logramos las metas propuestas, en otras nos aproximamos y otras veces nos alejamos tanto del objetivo que llegamos a olvidar lo que en un principio pretendíamos.
Voy a poner algún ejemplo:
Persona con abuso de alcohol y otras drogas que durante 10 años presenta problemas familiares, laborales, legales y de salud. Lleva 3 años intentando dejar el consumo no consiguiendo el objetivo propuesto:
Primer año:
- Situación desencadenante del cambio: Accidente de tráfico con daños a terceros, retirada del carné y problemas familiares.
- Objetivo: Mantenerme abstinente un tiempo hasta que salga el juicio.
- Acciones: Mantener la abstinencia por sí mismo pero sin cambiar nada (no voy a dejar de salir con mis amigos, no voy a dejar de ir a los sitios donde solía consumir).
- Resultado obtenido: Abstinencia durante 1 mes y vuelta al consumo problemático.
Segundo año:
- Situación desencadenante del cambio: Despido laboral por absentismo, problemas económicos y familiares.
- Objetivo: Mantenerme abstinente para la búsqueda de empleo y recuperación económica.
- Acciones: Mantener la abstinencia por sí mismo pero sin cambiar nada (voy a hablar con un amigo y con mi mujer sobre lo de dejar el consumo pero no voy a dejar de salir con mis amigos ni de ir a los sitios donde solía consumir).
- Resultado obtenido: Abstinencia durante 2 meses y medio y vuelta al consumo.
Tercer año:
- Situación desencadenante del cambio: Problema médico derivado del abuso de drogas y continuan los problemas económicos y familiares (ruptura de pareja)
- Objetivo: Mantenerme abstinente, dejar las drogas hasta recuperar mi estado de salud y a mi mujer.
- Acciones: Voy a hablar con un amigo, a ponerme en manos de un profesional y acudir a un grupo de ayuda mutua pero no voy a dejar de ir a los sitios donde solía consumir ni dejar de ver a mis amigos-
- Resultado obtenido: Abstinencia durante 4 meses, con mayor acercamiento de su esposa y mejoría del estado de ánimo pero con dudas sobre la continuación del tratamiento.
En este caso, la persona se ha planteado el mismo objetivo durante años llevando a cabo las mismas acciones que desde un principio no le ayudaron a alcanzarlo y que en cada intento ha llevado consigo repitiéndolas una y otra vez.
Nos sentimos mal cuando el final no es el que queríamos y es cierto, que en muchas ocasiones esos finales, no siempre dependen de nosotros mismos estando presentes otros factores que escapan a nuestro control. Por ejemplo:
- Mi objetivo es no perder el trabajo, voy a trabajar duro pero si la empresa cierra ya de nada importa ser un buen profesional para ese objetivo
- Estoy enamorada de Luis, y quiero empezar una relación con él pero Luis está enamorado de María, no puedo hacer que alguien sienta lo mismo que yo
Bien, este artículo va dirigido a aquellas metas en las que en los principios está, en parte, la clave de no ser alcanzados.
Revisar esos objetivos, evaluando los pasos dados para alcanzarlos y observar los resultados obtenidos nos puede permitir deshacer el ovillo enredado.
Pautas para desenredar el ovillo:
- Planteamiento de pequeñas metas realistas (La persona feliz es aquella que pide a la vida, lo que la vida puede darle ).
- La meta propuesta me da dirección y me dibuja un camino, muchas veces en parte ya recorrido (Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar – A. Machado- ).
- Alcanzar la misma meta siguiendo los mismos pasos, siempre me dará el mismo resultado («Si tu única herramienta es un martillo, tiendes a tratar cada problema como si fuera un clavo» – Maslow – ).
- Los obstáculos en el camino, son motivos de aprendizaje que nos enseñan que no hacer o repetir en el siguiente intento (Cuando debemos hacer una elección y no la hacemos, esto ya es una elección – W. James- ).
El objetivo no es siempre lo que quiero, sino lo que necesito
Y tú, ¿Eres capaz de cambiar el principio de alguna de tus acciones?
0 comentarios