No es la primera vez (y seguramente no será la última) que me piden que hable de marihuana medicinal y su relación con la psicología.
¿Es beneficioso el consumo de marihuana para los tratamientos psicológicos?
En diversos foros y grupos de trabajo en los que participo recibo esta pregunta o parecidas y me cuesta responderla.
En este post te voy a explicar porque me cuesta responderla. Y voy a aprovechar este para dar la respuesta larga, la que normalmente nunca doy. La opinión que tengo como psicólogo y como experto en programas de prevención de drogas y reducción de daños.
Aviso a navegantes
Si eres de los que piensan que la marihuana es maravillosa y mola mazo, este post te va a defraudar.
Si eres de los que piensan que la marihuana es una droga peligrosa y que su uso debería estar prohibido y penalizado y no hay nada mas que hablar, este post te va a defraudar.
Si comprendes que el uso de drogas ya sea por ocio o medicinal es un toma complejo, con muchos ángulos y matices a tener en cuenta, te invito a que leas el post, a que opines y debatas y a que me ayudes a mi y a mis lectores a sacar conclusiones útiles y no dogmáticas.
Porque me cuesta responder a si es beneficiosa la marihuana en determinados tratamientos psicológicos.
Me cuesta porque, en el 99% de las ocasiones quien me realiza la pregunta tiene decidido de antemano la respuesta y quiere mi aval y aprobación a esa respuesta, para ir sumando apoyos profesionales y argumentos favorables a la venta de marihuana medicinal.
Y en esos casos doy la respuesta sencilla y breve para no dar explicaciones. No, la marihuana no es recomendable en los tratamientos psicológicos.
Como psicólogo, no puedo recetar ningún medicamento y me parece genial.
No tengo la formación ni los conocimientos necesarios para recetar, ni siquiera recomendar el uso de psicofármacos.
Es habitual que las personas que acuden a terapia consuman psicofármacos o quieran consumirlos, recetados o no.
Y siempre que me preguntan si deben seguir consumiéndolo, si me parece buena idea, si creo que toma una dosis demasiado alta o demasiado baja, doy la misma respuesta. Ese tema tienes que hablarlo con un psiquiatra (o médico de familia en algunos casos).
Dile que has iniciado terapia psicológica y facilítale mi teléfono por si considera que nos coordinemos, pero yo de fármacos no voy a dar recomendaciones.
Y en el caso de la marihuana, como no hay nunca un médico, un psiquiatra o un profesional que la haya pautado, no voy a ser yo quien recomiende su uso.
La respuesta larga.
La respuesta larga, la que recoge mi opinión como profesional, la que nunca doy:
Por supuesto que sí. Por supuesto que la marihuana medicinal puede ser útil en determinados tratamientos psicológicos. Pero con un montón de matices, que paso a contarte.
Sería idiota negar las cualidades medicinales del cannabis, como sería idiota negar las cualidades medicinales del opio, las anfetaminas o las benzodiacepinas, por ejemplo.
Resulta que tenemos decenas de medicamentos derivados del opio (del que sale la heroína), medicamentos que contienen anfetaminas, benzodiacepinas y nadie duda de ellos.
Que una sustancia tenga usos recreativos no le exime de tener cualidad terapéuticas.
Es evidente que el cannabis sativa (marihuana) tiene capacidades y cualidades evidentes a nivel medicinal.
Pero en la actualidad, tenemos muy pocos fármacos desarrollados a partir de los cannabis disponibles y en la mayoría de los casos su uso es experimental.
De igual modo, son muchos lugares donde se utiliza tradicionalmente en infusión como relajante, analgésico leve y para abrir el apetito. En España, podemos encoontrar este uso tradicional en zonas de Cuenca como Cañaveras y Cañamares donde tradicionalmente se cultivó cáñamo para fibras textiles.
Por motivos comerciales mas que de salud, Estados Unidos inició una guerra contra la marihuana allá por el 1940, que como efecto secundario ha impedido el desarrollo de medicamentos derivados del cannabis, pero esta es otra historia.
Se que la marihuana tiene capacidades terapéuticas y medicinales, pero yo no recomendaría a ningún paciente mío usarla, porque no soy el especialista capaz de recomendar psicofármacos.
Cuando la ley hace aguas…
En España, y en muchos países occidentales, a nivel de decisión política, el debate no es si legalizar o no la marihuana, sino con qué modelo se va a legalizar (marihuana medicinal solamente, marihuana recreativa, explotación estatal o privada,…).
Hoy consumidores que quieren marihuana ( ya sea recreativa o medicinal) y hay modelos de negocio dispuestos a cubrir esa demanda, buscando los resquicios legales de una ley obsoleta y desligada de la realidad para vender marihuana y sus derivados.
Lo que le recomendaría a un paciente.
Dejando claro que yo no recomiendo el uso de ningún fármaco a mis pacientes y les derivo a psiquiatría, si me insiste en la pregunta le diría:
Si no eres consumidor de marihuana o derivados (ya sean con thc o sin thc), no recomendaría su uso.
Si eres consumidor de marihuana o sus derivados y te es útil para relajarte u otra función terapéutica, sigue usando la sustancia, aunque deberás estar atento a los posibles problemas secundarios que te genere (de salud, legales, influencia sobre la conducción,…).
Mis deseos para el futuro cercano.
Estamos ante un cambio del estatus legal del cannabis y sus derivados.
Desde la legalización para fines recreativos o terapéuticos (que no dejan de ser una excusa en muchas ocasiones para el consumo recreativo) que observamos en Estados Unidos hasta el resquicio legal encontrado en Italia para la venta de marihuana con bajo contenido en thc.
Creo que la legalización de la marihuana es imparable, y necesitamos que los responsables políticos sean capaces de afrontar el reto.
Los consumidores (recreativos o terapéuticos) se merecen un sistema que les permita consumir con calidad y garantías.
Los no consumidores se merecen una ley que les proteja deje claro cuando y donde su puede consumir marihuana.
Y los que nos dedicamos a la prevención de problemas con las drogas necesitamos una ley que nos permita hacer campañas preventivas y programas de calidad, sin absurdeces morales y sin incongruencias y que eliminemos la ridícula creencia de que ser consumidor de drogas es tener un problema con las drogas.
También puede interesarte:
Gracias Javier,
Muy acertado el contenido de su «post». Precisamente nos llevó a este la búsqueda de información sobre el uso del cannabis como terapia para crisis mentales. Nos asaltó la preocupación, o interés, esto en una conversación con un joven que nos contaba cómo su hermano se había intentado suicidar.
Nuestra experiencia personal es que esta puede modificar una conducta agresiva (o hiperactiva) y ayudar a controlar y canalizar las manifestaciones de esta conducta.
Nos preguntamos entonces si este servicio se ofrecia… ya que el medicamento (o uso recreacional) se está avalando indiscriminadamente. Al igual que usted (?) consideramos que una terapia de este tipo requiere una supervisión inicial de un profesional en el campo.
Le felicitamos a usted y su grupo en este esfuerzo de asistir y orientar sobre este importante tema.
Cordialmente,
Jaime
Lo felicito por su post es muy acertado y nos permite conocer sobre este tipo de droga, solo q no estoy muy de acuerdo con el comentario de q el consumirla no es un problema, y desafortunadamente SI LO ES, tristemente tengo 2 hijas profesionistas, una mercadologa de 29 años y una recién egresada de psicología, y las 2 se han involucrado en el consumo de esta droga, y a pesar de la oromision de que esta droga es con fines medicinales, su consumo ha ido en aumento exageradamente. Estoy desesperado pues no se como consientizarlas de q el abuso de ésta les va a traer efectos secundarios en diferentes aspectos de su vida. Dígame por favor que debo hacer?
Gracias por su atención.
Hola Hector.
Trata de ayudarles a comprender que problemas les genera el consumo (cómo mínimo les esta generando un problema; la preocupación de su padre) y a partir de ese punto ayudarlas para ver si deciden reducir o abandonar el consumo.
Hola Héctor,
A pesar de tú preocupación por tus hijas, parece que ambas tienen estudios superiores y profesiones dignas y no indicas que problemas les acarrea su consumo. ¿Son negligentes profesionalmente? ¿Les impide el desarrollo de su trabajo y una positiva valoración del mismo? ¿Les ocasiona trastornos emocionales o afectivos? ¿Les imposibilita algún aspecto de su vida?
Sería interesante que aportases algún argumento que apoye tu valoración, que no parece sostenerse más que en una idea personal.
Teniendo en cuenta que además una de tus hijas es psicologa, y suponiendo que para realizar su tarea debe ser supervisada por otro profesional, resulta un tanto incoherente tu opinión.
En fin, gracias por expresarte y espero mayores aportaciones.
Un saludo
Buenos dias Javier,
Ante todo, gracias por tu valentía al escribir un artículo sobre este aspecto tan delicado. Precisamente estaba buscando algún tipo de trabajo que estudie el consumo de cannabis para tratamientos psicológicos y ha sido de lo primero que he encontrado.
Soy psicólogo y mis derroteros personales me han llevado a estudiar y aprender de diferentes técnicas y terapias ancestrales de las culturas iberoamericanas en contexto de la salud psicoemocional y entre ellas está ampliamente extendido el uso de la ayahuasca en Sudamérica con cierto prestigio por múltiples autores como Claudio Naranjo, si bien el cannabis, ampliamente extendido su consumo en todo el globo, parece carecer de este mismo prestigio, quizá debido a la banalización del mismo.
Teniendo en cuenta su legalización que empieza a ampliarse en algunos de los países más avanzados, como EEUU, Canadá, Australia, Holanda, y también México, y teniendo en cuenta que recientemente la OMS ha recomendado su despenalización, reconociendo los múltiples efectos terapéuticos que tiene, se echa en falta estudios de su aplicación en terapias psicológicas.
Dado que es tu campo el de las drogadicciones, te rogaría me indicases si cuentas con información al respecto.
Te envío un afectuoso saludo, y nuevamente te felicito por tu valiente aportación.