Voy a ser padre : Miedos ilusiones y expectativas que tengo

por | Jul 27, 2015

Javier Romero
Licenciado en Psicología y colegiado Nº MU-02042. Fundador WebPsicólogos.
Saber más de mi

Comentarios

te puede interesar

"ser papa" | adre primerizo | paternidad

Sala de espera

Dentro de 3 semanas voy a ser padre y he sentido la necesidad de compartir contigo lo que siento.

En nuestro blog, escribimos artículos sobre psicología con el objetivo de poder enseñar y ayudar a personas que estén pasando por una determinada situación.

En el artículo de hoy no voy a explicar conceptos ni pretendo ayudarte. En el artículo de hoy voy a contarte como me siento, que miedos tengo y que ilusiones.

Voy a ser papa

Desde hace 8 meses sé que voy a ser padre. A mis 36 años tener hijos nunca ha sido un prioridad para mí. Me gusta mi vida, mi rutina, mí día a día y me da pánico cualquier situación que pueda cambiarla.

Y me temo que tener un hijo es ese tipo de cosas que te cambia la vida demasiado.

La decisión de ser padres no fue tomada a la ligera. Ha sido algo pensado y reflexionado entre mi pareja y yo.

Pero eso no quita que me de miedo y que de vez en cuando tenga dudas de si he hecho lo que quería hacer, lo que se esperaba de mi o simplemente no tengo ni idea de lo que estoy haciendo.

Pero también es cierto que no quería perderme la experiencia de ser padre, saber lo que se siente y disfrutar de tener un hijo.

Soy consciente de lo que voy a perder (parte de mi estilo de vida) pero no tengo claro lo que voy a ganar (porque nunca he sido padre). Quien no arriesga no gana, y espero firmemente que esté tomando la decisión correcta.

Lo que me da miedo

Son varias cosas las que me dan miedo, pero  principalmente son 2:

  • No querer a mi hijo

Sonará ridículo y supongo que es un miedo irracional, pero no sé cómo se quiere un hijo. No sé lo que tengo que sentir ni lo que se espera de mí.

No sé si cuando le vea la cara se pondrá en marcha algún mecanismo dentro de mí que haga que ese niño sea más importante que mi propia vida (eso dicen los padres). Supongo que eso será así, pero me da miedo que no suceda. O a lo mejor tengo que empezar a leer sobre la paternidad y los bebes

  • Mi relación de pareja

Son muchos los casos que atendemos en la consulta de psicología de parejas que, después de tener hijos, han abandonado su rol de pareja y se han centrado en el  de padres.

Son parejas que después de 15 a 30 meses después de tener hijos acuden a terapia para ver si son capaces de recuperar la relación de pareja.

Y me da miedo que eso me pase a mí. Me gusta mi relación de pareja, me encantan los roles de marido y mujer. Y no quiero que cambie. No quiero que el no dormir, cambiar pañales y que las exigencias de cuidar al bebe acaben dinamitando nuestra relación.

También leo algunas web como Mala madre y entonces pienso que quizas hay personas que entienden la paternidad como yo la veo

Terapia de pareja

Lo que me hace ilusión

Aunque tengo miedos e inseguridades, también es mucha la ilusión que tengo de tener un hijo. Lo que más ilusión me hace es:

  • Verlo crecer

Sin lugar a dudas, lo que más ilusión me hace es disfrutar de verlo crecer.

Me parece alucinante tener la oportunidad de ver como mi hijo crece. Espero disfrutar día día  de ver (y participar) como se va convirtiendo en persona, como aprende a hacer, como aprende a sentir y como aprende a pensar.

  • Compartirlo con Isabel

Y encima todo esto va a suceder al lado de Isabel. Y todo lo que sucede con ella me encanta.

Con Isabel me gustan los martes y los miércoles. Me gusta irnos de viaje, salir a comprar o montar una web de Psicología.

Así que, me hace ilusión ser padre con ella. Seguro que merece la pena.

  • Y con toda la tribu.

Y además voy a compartir esta experiencia con mi familia y con mis amigos.

Tengo algunas dudas sobre si Jorge va a tener un buen padre, pero estoy seguro de que va a tener personas que realmente merecen la pena a su alrededor.

Me hace ilusión pensar el tipo de amigos y familiares que va a tener mi hijo a su alrededor.

Quiero participar en su vida.

Tengo mis dudas de si seré buen padre mientras mi hijo sea un bebe. Pero cuando empiece a crecer si tengo claro lo que quiero hacer y lo que voy a disfrutar.

No quiero ser un padre controlador ni dirigir la vida de mi hijo, pero quiero participar de lo que haga.

Y en esto tengo el modelo muy claro y muy cerca. He disfrutado siempre de que mi padre haya participado siempre de las cosas que han sido importantes en mi vida.

Lo recuerdo pasando la tarde en la biblioteca del colegio (como parte del AMPA), ayudando en el equipo de baloncesto de cuando era un crio, implicándose en organizar regatas cuando navegaba u organizando un viaje de estudios en el instituto cuando el instituto se negó a dejarnos hacerlo.

Y te puedo asegurar que nunca lo ha hecho ni por controlarme ni por tratar de beneficiarme. Simplemente la ha hecho por disfrutar de su hijo y compartir momentos conmigo.

Quiero participar en la vida de mi hijo como mi padre lo ha hecho en la mía. Y no sólo con la esperanza de que Jorge se sienta tan agradecido como me siento yo ahora, sino porque quiero disfrutar de ser padre tanto como lo ha hecho el mío.

Y hasta aquí me reflexiones a pocos días de ser padre. Los miedos, las ilusiones y las expectativas ante el hecho de que voy a ser padre son muchas. Ya te contaré como se va dando.

16 Comentarios

  1. Ascension

    Has sido muy sincero y valiente, pues todos esos pensamientos los hemos tenido antes de ser padres.
    Los hijos no vienen con un manual de como hay que criarlos y al principio todo son dudas
    Se aprende al mismo tiempo que tu hijo crece.
    Vosotros dejaros llevar por los sentimientos que van apareciendo y apoyaros el uno en el otro
    Como bien dices el ejemplo de tu padre te puede servir de guía.
    Quierelo mucho y acompañalo mientras crece.
    En cuanto a la relacion de pareja, los hijos unen cuando hay amor,no arreglan problemas cuando la pareja no va bien.
    De todas formas nunca sabes si lo has hecho bien, hasta que tu hijo, como has hecho tú, te lo dice y lo agradece.

    Responder
  2. María

    Personalmente tuve un acojone de no dormir durante algún tiempo cuando supe que iba a ser mama , y pienso que ese miedo es incluso bueno para tomar responsabilidad
    No te voy q engañar , fácil no es , y por mas historias de miedo que te hayan contado protagonizaras las tuyas propias , pero sabes que es lo mejor? Que cuando pasa algo de tiempo ( no mucho , porque nada es eterno, todo son fases) algunas de esas cosas se te olvidaran y fliparas de cada cosa nueva que haga , y de todo lo que aprende de ti
    Es una aventura maravillosa , incluida sus cosas malas y buenas y te animo a que disfrutes de cada segundo porque el siguiente será una personilla diferente
    Yo no he dejado de viajar , ni de salir , ni de hablar con amigas , igual llevo menos maquillaje o no me conozco los últimos bares , pero me defiendo eje
    También proponte incluirlo con sensatez en tu vida a veces no creerás lo relajante que es un viernes noche en familia viendo la tele!
    Y tómalo todo con mucho humor es lo mejor de la vida, de vuestra vida!
    Un abrazo !

    Responder
    • Javier Romero

      Muchas gracias María por tus palabras

      Tomo nota de cada una de ellas y las guardo para cuando las necesite 🙂

      Un lujazo ver que te pasas por aqui y aportas tu visión

      Un abrazo

  3. Sira Sánchez

    Ay socios…. que no queda nada ya! A mí me hace ilusión verle la cara ya a Jorge, pero sobre todo, cuando sea un poco más mayor, tener la oportunidad de compartir anécdotas graciosas de sus papis (que no son pocas…) con sus amigos (entre los que me incluyo).
    Me da miedo, por otro lado, que se rompa esta rutina que llevamos de vernos tan a menudo. Pero los miedos se afrontan buscando soluciones, así que no tengo otra que ir pensando cómo colarme en vuestras nuevas rutinas y seguir compartiendo con vosotros y con Jorge una parte de mi vida. Nuestra vida.
    Os quiero compañeros,
    amigos,
    familia

    Responder
    • Javier Romero

      Sira. Te aseguro que JAvo y tu teneis que ser personas importantes en la vida de Jorge.

      Tendremos que inventarnos el cómo, como bien dices, pero estoy seguro que encontraremos la manera

  4. Angeles

    Pues yo no tengo ninguna duda de los buenos padres que vais a ser. Os complementais y sois sensatos, además de divertidos. Así que Jorge va a crecer en muy buenas manos! El tener miedos es normal, no es que se le quiera por encima de tu vida nada más nacer… es un amor q crece día a día , pero exponencialmente!!!! Lo mejor es disfrutar de ellos en cada momento… y se q lo haréis! Yo por mi parte creo q ahora me va a costar menos incorporarme a vuestras rutinas!!! Jijiji.
    Un besazo y animo q ya está aquí el peque! !

    Responder
    • Javier Romero

      Gracias Brenda!!

      Ya te iré contando como nos va (o mejor, espero que lo vayas viendo) 🙂

  5. Javo

    Me ha encantado el artículo, Javi. Imagino que esos miedos que tienes los compartieron nuestros padres hace ya muchos años. Todo lo nuevo genera algo de desconcierto.
    Pero no tengo la menor duda de que ese hijo va a recibir una educación espectacular. Sé que será un niño SÚPER AFORTUNADO,sé que seréis unos padres de 10 y sé que seréis súper felices. No puede ser de otra manera.
    Un abrazaco

    Responder
    • Javier Romero

      GRacias Javo.

      Me da a mi que tus palabras estás mas escritas con el corazón (porque se que nos quieres mucho) que con la razón.

      Simplemente espero que tengas razón.

      GRacias 🙂

  6. Jacobo Nasser Soto

    Javier que sorpresa tan agradable, me imagino que a estas alturas ya debes tener a tu hijo en casa.

    Felicidades!!!

    Aparte, doble felicitación, ya que he visto que han dado un cambio tremendo en la imagen de vuestra página.

    Sinceramente, se ve muchísimo mejor que cuando la visite la primera vez.

    Mis felicitaciones son extensivas a todo el equipo que conforma esta página!

    Jacobo

    Responder
    • Javier Romero

      Muchas gracias Jacobo.

      Pues si, como intuyes, Jorge vino al mundo el hace unos días y ya lo tenemos en casa. Estoy realmente conteto y emocionado y disfruto mucho cada segundo de esta nueva experiencia (y pasando mucho sueño, también es verdad) 🙂

      Y me alegro que te guste el rediseño de la web. Trabajamos duro para conseguir que la web muestre nuestra personalidad y manera de entender la psicología. Aun no estamos satisfechos del todo sobre su aspecto, pero se acerca bastante a lo que quremos que sea.

      Un placer volver a verte por aqui Jacobo y gracias de nuevo

  7. Oscar

    Definitivamente me senti identificado con tu reseña. A veces quisiera saber la experiencia de otros si sintieron lo mismo y es que en estos dias en sentido tantas dudas, pero a momento de tocar el viente elevado de mi esposa y saber que alguien responde al contacto me alegra y hace que me olvide de todo en ese momento, al igual que tu me quedo con la pregunta de que sentire cuando por fin la tenga en mis brazo o nuestras manos se encuentren. Me conforto tu articulo, gracias por compartirlo

    Responder
    • Javier Romero

      Hola Oscar.

      Gracias por tu comentario. Me siento muy orgulloso de que, un post tan personal y reflexivo como este, pueda a ayudar a alquilen como tú al sentirte identificado con mis mismos miedos.

      Puedo decirte que Jorge tiene hoy en día 2 años y he respondido a la pregunta inicial del post. Si, quiero a mi hijo. Lo quiero con locura. No es algo mágico que ocurra el día que nace ni se cómo funciona, peor a día de hoy no puedo concebir la vida sin mi hijo.

      Y si, es duro y cansado, pero merece la pena.

      La otra gran preocupación que tenía era si mi vida de pareja se iba a ver afectada. Y definitivamente si, se ve afectada.

      He discutido con mi pareja como nunca lo había hecho. Pero estas discusiones y momentos complicados lo que están haciendo es hacernos más fuertes, mas comprometidos.

      Oscar, mucho ánimo y seguro que va merecer la pena. En mi caso, ha sido la mejor decisión que he tomado en mi vida.

      Un saludo

    • Óscar

      Buenas tardes, eso de los miedos es normal, yo a día de hoy todavía estoy acostumbrándome al cambio de vida que a supuesto ser padre, tampoco mi hija lo facilita tiene 20 meses y todavía no ha dormido una noche sin despertarse dos o tres veces, aparte que es muy nerviosa y no para en todo el día y es muy llorona.
      Aparte de todo esto que cuento la vida de pareja también se ve afectada por discusiones y obligaciones, miedos a que le pase algo, inseguridades que si haces las cosas bien, pero aparte de todo esto también hay momentos que merecen la pena.
      Eso sí personalmente por la edad y momento de mi vida tengo claro que no quiero más hijos, aunque la gente me diga como no vas a darle un hermanito, creo que también es muy importante mirar por los intereses de uno y de la pareja.
      Os ha pasado también a vosotros?

    • Javier Romero

      Hola Oscar.

      Gracias por compartir tu experiencia.

      Mi hijo actualmente tiene 4 años, soy sumamente feliz como padre y disfruto mucho de el.

      Pero también te digo que mi pareja y yo hemos decidido no tener más hijos 🙂

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

somos especialistas en

psicología infantil

Establecer rutinas y normas de conviviencia y generar hábitos de estudio

intestino perezoso3 síntomas de estreñimiento o intestino perezoso: ¿cómo ayudar a nuestro bebé?
webpsicologos2

Síntomas de estreñimiento o intestino perezoso: ¿Cómo ayudar a nuestro bebé?

Hoy volvemos a contar con otro artículo enviado por www.Mibebeyyo.com  sobre algunos de los problemas digestivos a lo que nos enfrentamos como padres y madres cuando nuestro bebé nace, entre ellos el estreñimiento o intestino perezoso. Son muchos los cambios a los...

Maternidad
Oct 1, 2018
sonrisa social bebe1 ¿cuándo llega la sonrisa social del bebé?
webpsicologos0

¿Cuándo llega la sonrisa social del bebé?

Aprovechando que el viernes 5 de octubre se celebra el Día Mundial de la Sonrisa publicamos un artículo cedido por www.Mibebeyyo.com sobre la aparición de la sonrisa social en el bebé. Los bebés recién nacidos aumentan su interacción a medida que pasan los días y...

Maternidad
Sep 27, 2018
depresion psotparto depresión postparto: cómo identificarla y afrontarla
Isabel Serrano López4

Depresión Postparto: cómo identificarla y afrontarla

Ser madre es un mundo lleno de incertidumbre, un momento de inicio de multitud de cambios a los que enfrentarse no siempre es fácil. La depresión postparto es algo frecuente, afecta a 1 de cada 6 mujeres, anticiparnos y conocer los posibles síntomas nos ayudará a...

Maternidad
Dic 7, 2017
20151212 230925 2 mi hijo tiene piel atópica
Isabel Serrano López9

Mi hijo tiene piel atópica

Hace unos meses escribí ¿qué he aprendido en la maternidad? y el postparto: lo que nadie te cuenta. Hoy, por fin, publico el que me quedaba pendiente sobre nuestra experiencia como padres de un niño con piel atópica. Soy defensora de que las experiencias de otros...

Maternidad
Ago 1, 2016
principal el aborto a debate
Sira Sanchez2

El aborto a debate

Cuando mi compañero Javier Romero me pidió que asistiera al debate sobre el aborto que se grababa en Murcia, para un canal de televisión regional, sentí un poco de ansiedad. Nunca he salido en televisión y menos participando activamente en un programa-debate. Y si...

Maternidad
May 9, 2016
20150814 215326 ¿qué he aprendido en la maternidad?
Isabel Serrano López0

¿Qué he aprendido en la maternidad?

Hace tan solo 8 meses he sido mamá y me gustaría escribir una serie de artículos sobre mi corta pero intensa experiencia, en este mundo de la maternidad. Los temas sobre los que voy a escribir serán: - ¿Qué he aprendido en la maternidad? - El post parto: lo que...

Maternidad
Abr 18, 2016
post 2 una decisión difícil
Sira Sanchez0

Una decisión difícil

Hoy os quiero presentar el testimonio de una suscriptora que ha querido contar su historia aquí en nuestro blog de Webpsicólogos. Le agradezco de antemano su generosidad a la hora de compartir con todos nosotros su experiencia. Así que sin más os dejo con ella… UNA...

Maternidad
Jun 3, 2015
34090dfaf0009ca8 640 embarazada lo que no quieres oír cuando estás embarazada
Isabel Serrano López5

Lo que no quieres oír cuando estás embarazada

Decidir ser padres es un paso importante y todo lo que conlleva antes, durante y después del nacimiento también. Tomar decisiones: la sensación de bloque Mi vida, en gran parte, ha cambiado desde el momento en el que me enteré que estaba embarazada (aunque según mi...

Maternidad
May 12, 2015
ce284801d3ce5717ebf7abb7 640 discussion tener hijos: 10 razones absurdas
Sira Sanchez39

Tener hijos: 10 razones absurdas

Ahora hace un año escribí uno de los artículos más polémicos de nuestro blog. Se titulaba 10 razones para no tener hijos. La finalidad del mismo fue protestar contra la presión social que recibimos (sobre todo las mujeres, aunque los hombres tampoco se escapan) por...

Maternidad
Sep 16, 2014
madre primeriza mamá mala: cómo gestionar la ansiedad y la culpa en las madres primerizas
Sira Sanchez6

MAMÁ MALA: Cómo gestionar la ansiedad y la culpa en las madres primerizas

Estaba en casa de unos amigos, el viernes por la noche, tomando un picoteo antes de acudir a un concierto. El ambiente era relajado y perfecto para evadirte tras una dura semana de trabajo. Yo me entretenía hablando con 2 amigas que han sido madres hace algo más de...

Maternidad
Dic 17, 2013
la copa menstrual 5 ventajas de la copa menstrual
Isabel Serrano López17

5 Ventajas de la Copa Menstrual

¿No os sorprende que algo tan cómodo, práctico, económico y bueno para el medio ambiente, no sea publicitado de la misma forma que se hace con las compresas y los tampones? Hoy, el artículo es de información y difusión sobre la copa menstrual, recipiente  de latex...

Maternidad
Sep 2, 2013