Tener hijos: 10 razones absurdas

por | Sep 16, 2014

Sira Sanchez
Licenciada en Psicología y colegiada MU-01749. Máster en Psicología Clínica y experta en orientación educativa. Fundadora WebPsicólogos.
Saber más de mi

Comentarios

te puede interesar

"no quiero tener hijos"

Sala de espera

Ahora hace un año escribí uno de los artículos más polémicos de nuestro blog. Se titulaba 10 razones para no tener hijos. La finalidad del mismo fue protestar contra la presión social que recibimos (sobre todo las mujeres, aunque los hombres tampoco se escapan) por parte de familiares, amigos, conocidos y desconocidos, cuando decimos que no vamos a traer a un hijo a este mundo. O simplemente cuando mencionamos que no tenemos aún tomada la decisión.

Cuando lo publiqué ni me imaginaba la cantidad de críticas que iba a recibir. Me pusisteis a caldo vamos… aunque también hubo muchos que os animasteis a compartir con nosotros vuestras opiniones y experiencias desde el respeto y la tolerancia, cosa que os agradezco desde aquí. Las posturas más radicales acompañaron a las críticas más duras, recibidas de personas que se autoproclamaban “religiosas” (cosa que me sorprendió, la verdad) y con hijos. Esas, precisamente, son las que me han impulsado a redactar este post, un poco como respuesta a sus delicadas recomendaciones para que tomara la decisión “correcta” de tener hijos. Así que, ¡para todos ustedes!

10 RAZONES ABSURDAS PARA TENER HIJOS

Razón 1: PORQUE HAY QUE TENERLOS… (Esta es la mejor, desde mi punto de vista)

¡Y no hay más que hablar! (les faltaría añadir…). Quien argumenta esta razón para tener hijos creo que vive en una realidad paralela donde el mundo no está superpoblado y los recursos no se agotan. Un mundo en el que no hay hambre ni guerras y en el que cada vez es más fácil ganarse la vida. Señores, ¿seguro que HAY QUE tener hijos? ¿o sería mucho más inteligente proteger a los que ya existen del futuro que les espera?

La cápsula del tiempo: 15 predicciones para el año 2034

Razón 2: PORQUE NUNCA QUERRÁS A NADIE COMO A TU HIJO.

Bueno, eso habría que verlo. Primero se tendría que inventar un “medidor” que fuera capaz de graduar el nivel de amor que sentimos hacia alguien. Luego, realizar un estudio comparativo con una muestra lo suficientemente significativa, con validez estadística, con lo que pudiera demostrarse la hipótesis: “Se quiere más a un hijo que a cualquier otra persona”. Si esto llegara a suceder, seguro que yo ya no estoy en este mundo; así que de todas formas descarto esta razón, que a día de hoy tildo de absurda, como todas las demás que expongo en este post.

Familia, la tribu que me define 

Razón 3: PORQUE SIGUES VIVIENDO A TRAVÉS DE TUS HIJOS UNA VEZ HAS MUERTO.

Vale, y si quieres aceptamos pulpo como animal de compañía. Primero, no quiero “seguir viviendo” en otra persona una vez me vaya. Segundo, Hitler también fue hijo (además un hijo de la grandísima…) y sinceramente, dudo mucho que su madre quisiera que la siguieran relacionando con él tras haber realizado algunas de las mayores atrocidades del ser humano. Y nombro a Hitler como podría nombrar a tantos otros que han sido fruto de una mala decisión por parte de sus madres: parirlos.

 Razón 4: PORQUE ¿Y SI LUEGO TE ARREPIENTES?

Pues mira, si luego me arrepiento será mi problema, no el tuyo ¿a que sí? Además, no conozco a nadie que viva llorando por los rincones por haber decidido no tener hijos. A nadie.

En cambio sí que sé que hay personas que abandonan a sus hijos, los repudian, los maltratan e incluso los matan. Supongo que el arrepentimiento tiene peores consecuencias cuando tienes un hijo sin quererlo que cuando decides no tenerlo.

 Razón 5: PORQUE SI NO TIENES HIJOS SERÁS UN EGOISTA

Que suerte tengo que mis etiquetas me las pongo yo, y no tú. Para mí una persona egoísta es aquella que no comparte con los demás, que no hace favores ni se preocupa de sus seres queridos. Que mira por su bienestar por encima del de los demás y cuyas necesidades priman a las del otro. Yo sé que no soy así. Pero si piensas eso de mí por no querer tener hijos es que [piopialo]no me conoces en absoluto, por tanto me da igual tu opinión[/piopialo], sinceramente.

Asertividad ¿qué es? ¿cómo se trabaja?

Razón 6: PORQUE TE QUEDARÁS SOLA.

Ufff, ya que sabes el futuro que me espera dime de paso el número del Gordo de Navidad, que vaya comprando el boleto. Entonces, ahora en serio, para que lo entienda (y enlazando con la razón nº 5); si no tengo hijos soy egoísta, pero si tengo un hijo con la única finalidad de que viva por y para que me cuide cuando sea una adorable ancianita estoy siendo muy altruista ¿he entendido bien?

 Razón 7: PORQUE NO SERÁS UNA MUJER COMPLETA.

A quienes me han argumentado esta razón para que me decida a tener hijos sólo les puedo decir una cosa: [piopialo]NO SOY UN PUZZLE[/piopialo].

 Razón 8: PORQUE SIN HIJOS NO SERÁS DEL TODO FELIZ.

Esto podría llegar a ser cierto si mi única aspiración en la vida, y fuente de mi felicidad, fuera precisamente, ser madre. Como en mi caso no lo es, esta razón cae por su propia incongruencia.

 Razón 9: PORQUE ME VA MAL CON MI PAREJA.

Esta es una razón especialmente absurda y tengo que aclarar que nadie la admite y que tampoco me la han dicho nunca. Pero lo he observado en varias ocasiones.

Pufff… “Cariño somos incompatibles pero vamos a ver si un hijo lo arregla”; “Cariño te pongo los cuernos cada fin de semana tengamos un hijo que igual me baja la libido”; “Cariño te he dejado 3 veces pero seguro que un hijo evita que lo vuelva a hacer”

Que triste.

Divorcio con hijos

 La del remate… Razón 10: NO HAY QUE TENER SOLO UNO, SINO DOS.

Esta perlita me la soltaron no hace mucho y fue justo a continuación de pronunciar la razón nº 1. El motivo que argumentaron fue mejor aún, y es el siguiente: los padres que sólo tienen un hijo es porque deciden DEJARLO SOLO ¡Toma ya! Y luego a Misa los domingos a demostrar lo cristiano que soy.

A todos los que me habéis brindado las ideas que he plasmado en este artículo os digo que prefiero ser una mujer incompleta, infeliz y egoísta, terminar mis días sola en un asilo y arrepintiéndome de no haber tenido hijos a convertirme en una persona que se atreva a juzgar las decisiones de los demás con vuestra vara de medir.

Y una cosita más… ¿os digo yo que tengáis perro o que os compréis una casa en Kuala Lumpur? Pues no os metáis en una decisión que sólo nos concierne a mi pareja y a mí.

Gracias

39 Comentarios

  1. Laura Elena Vivas

    ¡Buenísimo! Agrego otra que me han dicho a mí: tienes que tener aunque sea un hijo para que alguien te cuida cuando estés vieja….. ¿??????!!!!!!!!
    ¿Hay una razón más egoísta que esa???

    Responder
    • victoria

      y a veces no necesitas no tener hijos para terminar en un asilo…hay algunos descendientes tan agradecidos que, después de que los padres dieron su vida para criarlos, no dudan en mandar a los progenitores a casas de reposo cuando estos muestran la mínima señal de empezar a ser un estorbo que no se puede valer por si mismo…

    • sofi

      Mejor sola y sin hijos los hijos estorban solo perdida de tiempo alp2 no podes dormir en paz pensando en q tenes q comprarle las zapatillas o cualkier otra boludes .. La plata es mia tmpoco kierooo pareja para q me boludee de empleada domestica y me trate de angelita cojedora.. Los hombres son basura asco dan solo piensan en ellos mismos y vos sos la empleada domestica y tenes q cojer con esos putos olor a culo encima y t sacan tu sueldo a la mierda el amor es para ignorantes débiles e idiotas..

    • Lorena

      Yo creo que es mejor no tener hijos.

    • chica

      los hijos no deben ser un seguro de vejez, además son mas los hijos que no reciben un buen trato de parte de sus padres que los que lo reciben, quien tiene hijos debe asegurar su vejez, no debe contar con que sus hijos se desvelen y malpasen por ellos en su vejez

    • Anamar

      Muy cierto hay hijos muy mal agradecidos y otra cuestión y si tu hijo fallece antes que tú? A mi me pasó , perdí a mi hijito a causa de un infarto.

    • Daniela Fernandez

      Un hijo no es un seguro de vejez, es triste verlo asi, por que un hijo no pide nacer uno lo consibe por decicion propia y crece hace su propia vida y uno al envejecer se vuelve un peso para el.

  2. María Eugenia

    Totalmente de acuerdo con cada palabra que dices. Me he sentido totalmente identificada! Gracias por poner palabras a lo que pienso del tema de los hijos. Muchas personas que conozco lo hacen por esas razones absurdas. Muy muy bueno.
    Muchas gracias!

    Responder
  3. Mayor Kurtis

    Razón 11:
    «Si tus padres no te hubiesen tenido, tu no existirías»

    Lo cierto es que no creo que haya nadie que se preocupe de no existir, sino de , justamente lo contrario. Puedes haber sido el hijo de un rico y vivir como Dios, pero ¿Qué hubiese pasado si no fuese así? el hecho de venir a este mundo sin que lo elijamos, es una GRAN PUTADA mas que un privilegio o un milagroso honor ante el que me tenga que arrodillar, máxime cuando de mayor (porque de niño no te das cuenta) descubres la enorme estafa y mentira que es el mundo.

    Responder
    • chica

      así es, y todavía alguien que sea hijo de personas con recursos, tendrá que hacer frente

      lidiar a ciertas cosas, que no son bonitas (las enfermedades, la vejez), además éste mundo

      no es ideal, es un error traer nuevos seres humanos

  4. jesus

    Gracias por el artículo.

    Lo primero, tengo dos hijos y soy inmensamente feliz con ellos. Y con mi mujer. Faltaba más.

    Pero… quien cojones (con perdón) ha dicho que uno es más feliz, con uno, dos o seis hijos? quien dice que alguien no puede ser feliz sin hijos o sin pareja?

    Uno de los grandes males que recorren el siglo actual son las expectativas que tienen los demás de ti, no las tuyas (que también hacen mal) sino lo que esperan los demás de ti.

    Gran , gran artículo! enhorabuena!

    Jesús
    Burgos

    Responder
    • webpsicologos

      Muchas gracias por tu comentario, por entender el tono del artículo y por comprender que es un canto a la libertad de elección de cada uno de nosotros, no una crítica a quienes deciden ser padres

    • Erick

      Jesús gran comentario toda la pinche sociedad crítica yo decidí tener uno pero todos cuando el segundo por qué va a estar solo que les importa si yo desee uno solo y no quiero más así soy feliz el día que la sociedad deje de criticar y ver por ellos uno será feliz

  5. Paula

    Sira, buscando un bálsamo en internet a la presión que sufro, me encontré con tus post y me han encantado. Tengo 35 años, no tomo precauciones desde hace dos (lo cuál sabe solo mi círculo más íntimo) y no me quedo embarazada. Para mi no supone ningún trauma porque no es mi aspiración en la vida…si pasa perfecto y sino…tengo otros cientos de razones para estar feliz!tengo planes, sueños y una pareja a la que adoro y que piensa como yo. Pero cada semana me siento como un útero con melena y tacones…compañeros de trabajo, amigas, familia…nadie se corta a la hora de decirte perlas del estilo: «lo que necesita tu padre es un nieto», «tenéis que comprar un coche más grande que luego no os cabe la sillita», «por qué te has tomado un Nestea y no una caña????»,y el que nunca se pasa de moda: «y vosotros para cuando?». Es agotador!!!Me gustaría volver a ser un cerebro, unos ojos, un corazón…y que no toda la atención se centrara en mi útero. No entiendo como algo tan íntimo puede preguntarse y sacarse en conversaciones triviales sin ningún tipo de pudor!!siento una presión social que no se corresponde con lo que yo siento al respecto de la maternidad. Me temo que es otro gran lastre que arrastramos las mujeres.

    Responder
    • Desiree

      Identificadisima contigo me pasa igual no llegan… pero tampoco se es mas feliz por tener hijos al reves opino y pienso que soy mas feliz que cualquier madre o oadre que viven constantemente preocupados por los que les pasa o puede pasarles a sus hijos me preocupo por mi felicidad y mi marido nada mas
      Y las mujeres que quieren y no pueden y constantemente les preguntan que cuando van a budcarlo es un daño que ellos no saben q estan haciendo es algo intimo no te voy a contar cono lo hago o cuantas veces caen al dia tambien faltaria mas..

    • Noemi

      Hola yo estoy con un pie en los 30 y m siento igual q tu. Y son cosas q no se deben preguntar xq es intimidad entre tu parejs y tu. Es horroroso

  6. Lisa

    Dios, cada razón es correcta. Me encantó rl artículo. Estoy muy de acuerdo y admiro el valor de publicarlo. De verdad que cada una de las razones que se han expuesto son ciertas, me las han dicho todas. Yo muchas veces me sentí tan diferente y que estaba mal y era un ser extraño por no tener el sentimiento maternal pero veo que no soy la única en este mundo. Que alegría por eso, NO ESTOY SOLA. Muchas felicidades por el artículo.

    Responder
    • chica dominicana

      el sentimiento maternal eso es una falsa, la mayor parte de los niños tienen que crecer sin unos padres responsables, sin un buen hogar, los aman tanto que los traen al

      mundo a pasar trabajo, a sufrir, quien ama de verdad trata de evitar algo que va a traer tanto sufrimiento y dolor,

      la realidad es que las personas tienen hijos es por razones absurdas, y por eso el mundo está como está

  7. FRANK ARELLANO

    Muy interesante el post. Cuando uno ve que la vida de las personas que tienen hijos en cierto sentido es desdichada. Pienso que me lo dicen por la envidia de verme sin las muchas preocupaciones que tienen los padres hoy día y luego me doy cuenta que lo que en verdad desean no es mi bienestar sino vivir en esa misma desidia, simplemente hay personas que les pica cuando nos ven sin ojeras ni preocupados y más si nos ven de viaje en viaje. Siempre he pensado que al mundo lo que le sobra es gente, algo que la superpotencia china se dio cuenta al tener un control de natalidad. Lo único que me pudiera motivar el tener hijos es enseñar tantas cosas que uno ha aprendido y ver como ese ser se va desarrollando mentalmente con tu sabiduría, pero como cada cabeza es un mundo, al final se conviete en una ruleta rusa y no se sabe si el hijo seguirá esos caminos. Por lo momentos estoy muy pero muy tranquilo en mi condición.

    Responder
    • Ana

      Si amigo es pura envidia, hay padres que no tienen gota de paciencia con sus hijos, tengo una amiga que se la pasa llorando todos los días por el estrés que su hijo con 4 años le provoca a parte de que su marido no la ayuda en nada con el crío. Y a veces cuando hablamos el tema de hijos y tu cuando tienes uno? La respondo, para qué? para estar como tú? Y se enfuruña.

  8. Natalia

    Adore tal cual lo que siento todo los días mas en un pueblito de 3º mundo.

    Responder
  9. soledad Garcia

    Excelente articulo. Yo tengo una hija y no deseo más. De hecho, con 37 años me hare ligadura de trompas para quedarnos tranquilos con mi marido porque ni emocional, ni económicamente estamos en condiciones de traer otro hijo al mundo. Demas estar decir que con mi niña (7 años) la pasamos genial, con una relación profunda y amorosa. Hay que respetar las decisiones ajenas! En Argentina TODO EL MUNDO SE METE EN TU VIDA preguntan si tienes uno… por que no dos? Si tienes dos, por que no se animan a un tercero? En fin. Celebro la inteligencia de la nota. Saludos desde Bs As, Arg.

    Responder
    • Anamar

      Es que hay gente muy metida en la vida ajena y aparte como si ellos los fueran a mantener, darles salud, educación, ropa, etc. Que bueno que tu eres una mujer responsable.

  10. andrea

    Interesante todas las razones y ciertas, es un problema para los demás si no se tienen hijos como si ellos fueran quienes los crían y mantienen ademas de entrometerse en la decisión que cada cual tome, un hijo o varios implican un compromiso de por vida entonces es mejor pensarlo detenidamente, en estos tiempos complicados donde también la población mundial es grande porque contribuir con este aumento y si el amor maternal es demasiado muchos niños huérfanos y abandonas esperan ser adoptados.

    Responder
  11. Mariela Martina Benitez

    Sos una genia! Nada más que agregar.

    Responder
    • webpsicologos

      Gracias 🙂

  12. marina

    muy bueno el post…. son palabras que muchas veces decimos y luego nos las dicen a nosotros… muy muy bueno

    Responder
  13. Caramelo

    Uff. Así me sentí una vez, así de libre. Me casé con un hombre espectacular, con mi pareja de años. Él desea tener un hijo. Yo tengo un hijo pero ya es adolescente. Fui madre joven y sola. Nunca me paré a pensar en la maternidad, pero heme aquí… En tratamiento de fertilidad, para darle un hijo al hombre que me ama y que amo por supuesto.
    Si no resulta este último intento, dejare el tratamiento y encararé mi matrimonio. Yo nunca quise someterme a hormonas y pinchazos. Nunca antes pensé en hacer algo así. Era feliz antes de este tratamiento. Me sentía plena, guapa, madre y joven. Ahora soy una pobre mujer que no puede tener hijos… Aunque antes nunca lo quise, me bastaba con mi amado accidente. Cuando me di cuenta de mi infertilidad le planteé la adopción a mi marido, pero él no aceptó, no lo acepta… Yo he hablado de dejarnos y él dice que yo no lo amo si lo dejo. No entiende que amar también es dejar al otro para que haga su camino. El aún está a tiempo de encontrar una mujer en edad de concebir y sé que será un buen padre, así como ha sido un buen padrastro. Simplemente me siento como que me están obligando a cortarme las alas. No puedo más con esta situación. Además pienso y re pienso. Ok tengo el hijo con él y … Luego que? Y si me frustro demasiado y si de verdad no llego a amar mi nuevo rol (de madre nuevamente) no… No puedo más. Si hubiese sido otro accidente, no me habría hecho tanto caldo de cabezas, se tiene y se ama.

    Responder
    • Carina

      Tu marido es un tremendo pelotudo porque seguro que justamente él no es quien va a lidiar con el crío y esos tipos que te rompen las pelotas para tener hijos ésos son justamente los que son así,y te digo otra cosa si te vive molestando para tener hijos pues no te ama de verdad

  14. Lola

    Gracias por este post, el cual he encontrado una de tantas noches sin dormir en las que le doy vueltas al coco pensando como afrontar el no querer tener hijos. Mi pareja lo desea con tantas ganas que me siento profundente culpable por no sentir lo mismo. No quiero perderlo pero no puedo hacerle esto… Estoy muy angustiada, veo como mi relación se precipita y me aterra.
    Perdón, quizás no debería explicar todo este rollo, simplemente quería dar las gracias por encontrar un poco de consuelo en este artículo.

    Responder
    • Sira Sánchez

      Gracias a ti por compartir tus sentimientos con nosotros. Un abrazo

  15. Jose

    Bravo. Eres una mujer valiente. Me ha gusta mucho tu artículo.

    Responder
    • Sira Sánchez

      Gracias Jose, un saludo!

  16. Vanessa

    Bravo!me encanta . Cada vez somos mas las que pensamos así. Yo no lo tengo claro y detesto las típicas preguntas y Juicios.Pues eso, cada uno que tome sus decisiones y sea feliz…

    Responder
  17. Roxy

    Me ha encantado el articulo y el primero que leí, fue el de las razones para no tener un hijo. Mi caso es un poco distinto, del cual, no se si alguien me podrá entender. Mi madre, desde que tengo uso de razón y en la actualidad, siempre me ha estado diciendo que no tenga hijos. Que un hijo conlleva mucha responsabilidad. Cada vez que salía el tema, ella tenía una nueva razón que darme. Ahora que tengo 28 años, con pareja estable y mi propio hogar, tengo MIEDO a tener un hijo. A veces, tengo tanto miedo, que ni practico el sexo mientras ovulo «por si acaso se rompe el condón». Nadie de mis amigas me han aconsejado que me ponga a tener hijos, simplemente me han dicho que es maravilloso, pero que si los tengo, que procure tenerlos ahora que tengo más energía (son agotadores según ellas). No se qué es peor… Si desear tener un hijo, no desearlo, o tenerle miedo. Quiero ser madre algún día, pero…y si no estoy a la altura?

    Responder
  18. JD A

    Cada palabra muy ¡ cierto !
    Tengo 20 años y mis hermanos han tenido sus hijos a temprana edad.
    Yo los veo y me digo que ¿clase de mierda les paso por la cabeza?
    Razon #12 que tus padres te dicen «¿que es lo que te pasa?» simplemente es una decision que tomamos en nuestta vida no tener hijos supone estabilidad fisica mental salud y muchos factores mas estoy totalmete de acuerdo con todo lo qe dices muy buen aporte
    Muchas gracias

    Responder
  19. Noemi

    Yo tengo 30 y no quiero pero tampoco lo tengo claro del todo. Pero a veces en situaciones familiares m preguntan casi siempre y se m quitan las ganas xq me siento como obligada. Yo vivo en España y el trabajo aqui esta muy mal y he estado mucho tiempo con empleo y sueldo precario, y ahora q he mejorado quiero hacer todas las cosas q no he podido hacer, y pienso q un hijo no podre cumplir mis sueños, ademas por no hablar del futuro de mierda q le espera. Muchas gracias por tu post!

    Responder
  20. Rodrigo

    Hola a todos aquellos que lean este comentario.
    En realidad quiero responder a este artículo y a otro escrito anteriormente, titulado «Díez razones para no tener hijos».
    Yo siempre he pensado que tener hijos es una gran responsabilidad y que hay que tener muy clara la disposición a aceptarla. Hay hombres y mujeres, que no deberían ser padres, dada su falta de madurez.
    Dicho esto, estoy totalmente de acuerdo, con que hay ideas absurdas para tener hijos, como las expuestas. En un mundo cada vez más superpoblado, con escasez de recursos, más contaminado y en el que cada vez cuesta más salir adelante en la vida, ya que hoy da igual que se tengan estudios (hay nietos e hijos, que con muchísimo más currículum académico que sus padres, tienen peor trabajo y peor espectativa de futuro); traer hijos a este planeta, me parece una locura. Aún así respeto a quien lo quiera hacer. No parece ser así, a quienes no queremos tener hijos; que nadie nos respeta y nos miran como apestados.
    Yo nunca quise tener hijos, aunque no era firme en mi decisión. Hace un par de años, conocí a mí pareja, que es divorciada y tiene un niño de ocho años. Pronto me di cuenta de la responsabilidad e inconvenientes, de tener un niño: falta de tiempo libre (si tienes poco, menos aún); falta de dinero; anulación personal en muchos casos de la pareja (para tu pareja, lo más importante es el niño, tú, no existes); falta de relaciones sexuales (el sexo no será lo más importante en una pareja, pero está en la lista de cosas importantes); estrés permanente; pérdida de aficiones; etcétera. La lista es interminable.
    Por otra parte, me di cuenta de otro gran problema: la educación del niño y la repercusión de la vida en pareja.
    Veréis. El hijo de mi pareja es un crío con muy mal carácter. Tiene ocho años, pero está como si tuviera cinco. Caprichoso, mentiroso, egoísta, malcriado y lleno de miedos (con ocho años, ni siquiera duerme solo; lo hace con su madre y conmigo). Además, luego, tiene el mal genio y la crueldad de un adulto. En cuanto su madre o su abuela materna le llevan la contraria, el crío se pone histérico y suelta auténticas barbaridades por la boca. Con tan solo ocho años…
    Mi pareja, se desquicia y no actúa. Le riñe, pero el niño se pone aún más histérico. Ella no le da un cachete, ni le castiga. Se limita a desquiciarse y decir «es que se porta fatal». Luego, si yo riño al niño, encima se cabrea conmigo como si fuera un criminal. Y aquí es donde quería llegar. Si tienes un hijo y tu pareja es de las que sobreprotege al niño o niña; le consiente, lo malcría, le tolera faltas de respeto y lo intolerable; mientras que tú eres de una educación más tradicional, basada en corregir el mal comportamiento del niño, con un castigo (no hablo de darle correa, ojo; sino castigar sin tele, o parque, o bici, etc); la relación se resiente, hasta el punto de llegar a romperse.
    Actualmente yo estoy al límite con mi pareja (por mi parte) y a día de hoy, tengo claro que no quiero tener hijos propios, con ninguna mujer. Es una gran responsabilidad que requiere mucha madurez y meditación, el aceptar tenerlos. Y hay que estar preparados ambos miembros de la pareja, para ello. Si no, la relación se va al carajo y tener hijos, no será más que un lastre vital.

    Responder
    • Anamar

      Gran verdad y con hijos ajenos es mejor no meterse, lo veo en mis sobrinos, se portan mal y sus padres ni fu ni fa.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

somos especialistas en

psicología infantil

Establecer rutinas y normas de conviviencia y generar hábitos de estudio

intestino perezoso3 síntomas de estreñimiento o intestino perezoso: ¿cómo ayudar a nuestro bebé?
webpsicologos2

Síntomas de estreñimiento o intestino perezoso: ¿Cómo ayudar a nuestro bebé?

Hoy volvemos a contar con otro artículo enviado por www.Mibebeyyo.com  sobre algunos de los problemas digestivos a lo que nos enfrentamos como padres y madres cuando nuestro bebé nace, entre ellos el estreñimiento o intestino perezoso. Son muchos los cambios a los...

Maternidad
Oct 1, 2018
sonrisa social bebe1 ¿cuándo llega la sonrisa social del bebé?
webpsicologos0

¿Cuándo llega la sonrisa social del bebé?

Aprovechando que el viernes 5 de octubre se celebra el Día Mundial de la Sonrisa publicamos un artículo cedido por www.Mibebeyyo.com sobre la aparición de la sonrisa social en el bebé. Los bebés recién nacidos aumentan su interacción a medida que pasan los días y...

Maternidad
Sep 27, 2018
depresion psotparto depresión postparto: cómo identificarla y afrontarla
Isabel Serrano López4

Depresión Postparto: cómo identificarla y afrontarla

Ser madre es un mundo lleno de incertidumbre, un momento de inicio de multitud de cambios a los que enfrentarse no siempre es fácil. La depresión postparto es algo frecuente, afecta a 1 de cada 6 mujeres, anticiparnos y conocer los posibles síntomas nos ayudará a...

Maternidad
Dic 7, 2017
20151212 230925 2 mi hijo tiene piel atópica
Isabel Serrano López9

Mi hijo tiene piel atópica

Hace unos meses escribí ¿qué he aprendido en la maternidad? y el postparto: lo que nadie te cuenta. Hoy, por fin, publico el que me quedaba pendiente sobre nuestra experiencia como padres de un niño con piel atópica. Soy defensora de que las experiencias de otros...

Maternidad
Ago 1, 2016
principal el aborto a debate
Sira Sanchez2

El aborto a debate

Cuando mi compañero Javier Romero me pidió que asistiera al debate sobre el aborto que se grababa en Murcia, para un canal de televisión regional, sentí un poco de ansiedad. Nunca he salido en televisión y menos participando activamente en un programa-debate. Y si...

Maternidad
May 9, 2016
20150814 215326 ¿qué he aprendido en la maternidad?
Isabel Serrano López0

¿Qué he aprendido en la maternidad?

Hace tan solo 8 meses he sido mamá y me gustaría escribir una serie de artículos sobre mi corta pero intensa experiencia, en este mundo de la maternidad. Los temas sobre los que voy a escribir serán: - ¿Qué he aprendido en la maternidad? - El post parto: lo que...

Maternidad
Abr 18, 2016
d313182c1b059233 640 dad voy a ser padre : miedos ilusiones y expectativas que tengo
Javier Romero16

Voy a ser padre : Miedos ilusiones y expectativas que tengo

Dentro de 3 semanas voy a ser padre y he sentido la necesidad de compartir contigo lo que siento. En nuestro blog, escribimos artículos sobre psicología con el objetivo de poder enseñar y ayudar a personas que estén pasando por una determinada situación. En el...

Maternidad
Jul 27, 2015
post 2 una decisión difícil
Sira Sanchez0

Una decisión difícil

Hoy os quiero presentar el testimonio de una suscriptora que ha querido contar su historia aquí en nuestro blog de Webpsicólogos. Le agradezco de antemano su generosidad a la hora de compartir con todos nosotros su experiencia. Así que sin más os dejo con ella… UNA...

Maternidad
Jun 3, 2015
34090dfaf0009ca8 640 embarazada lo que no quieres oír cuando estás embarazada
Isabel Serrano López5

Lo que no quieres oír cuando estás embarazada

Decidir ser padres es un paso importante y todo lo que conlleva antes, durante y después del nacimiento también. Tomar decisiones: la sensación de bloque Mi vida, en gran parte, ha cambiado desde el momento en el que me enteré que estaba embarazada (aunque según mi...

Maternidad
May 12, 2015
madre primeriza mamá mala: cómo gestionar la ansiedad y la culpa en las madres primerizas
Sira Sanchez6

MAMÁ MALA: Cómo gestionar la ansiedad y la culpa en las madres primerizas

Estaba en casa de unos amigos, el viernes por la noche, tomando un picoteo antes de acudir a un concierto. El ambiente era relajado y perfecto para evadirte tras una dura semana de trabajo. Yo me entretenía hablando con 2 amigas que han sido madres hace algo más de...

Maternidad
Dic 17, 2013
la copa menstrual 5 ventajas de la copa menstrual
Isabel Serrano López17

5 Ventajas de la Copa Menstrual

¿No os sorprende que algo tan cómodo, práctico, económico y bueno para el medio ambiente, no sea publicitado de la misma forma que se hace con las compresas y los tampones? Hoy, el artículo es de información y difusión sobre la copa menstrual, recipiente  de latex...

Maternidad
Sep 2, 2013