Depresión Postparto: cómo identificarla y afrontarla

por | Dic 7, 2017

Isabel Serrano López
Licenciada en Psicología y colegiada Nº CM-01524. Máster en Psicopatología y Salud. Fundadora y gerente WebPsicólogos.
Saber más de mi

Comentarios

te puede interesar

Depresión | maternidad | paternidad

Sala de espera

Ser madre es un mundo lleno de incertidumbre, un momento de inicio de multitud de cambios a los que enfrentarse no siempre es fácil. La depresión postparto es algo frecuente, afecta a 1 de cada 6 mujeres, anticiparnos y conocer los posibles síntomas nos ayudará a detectarla y a afrontarla de una manera adaptativa.

La depresión post parto no tiene un desenlace claro, puede aparecer momentos después del parto o pasados algunos meses, lo que genera cierta confusión.  Aprovecharemos este email para aclarar algunas dudas que nos ayuden a discernir qué puede estar pasando, las posibles causas y cómo abordarlo.

¿Qué causa la depresión postparto?

No es necesario incidir en el momento y en el motivo por el que se originó el problema sino más bien,  en lo que vamos hacer para afrontarlo. Aun así, vemos necesario añadir ,que todo puede tener su comienzo desde el primer momento en el que se decide ser madre. Las presiones sociales, laborales y personales, las cesiones y concesiones que aun siendo voluntarias, hacen que las mujeres se enfrenten a la situación de ser madres de una forma diferente a la de ser padres.

Pero no hay una causa única, son diversos los motivos entre ellos mencionar nuestra idiosincrasia, una tendencia que marca la forma natural de vivenciar, interpretar y afrontar lo que nos ocurre. Haber tenido episodios depresivos anteriores o antecedentes familiares pueden ser otros de los motivos que afecten a desarrollar una depresión posparto

Los cambios hormonales durante y después de embarazo cuya afectación es difícil de predecir y el hipotiroidismo. Por lo que es necesario que las mujeres realicen análisis de sangre y seguimiento de ginecólogos especialistas para valorar todo esto.

La mujer también experimenta otro tipo de cambios relacionados con su propio cuerpo, nuevos síntomas y cambios físicos que provocan una mayor focalización en los mismos y a los que se les otorga, por ello, una mayor importancia.

También la pérdida de independencia y libertad, con ejemplos tales cómo estar sometida a revisiones, análisis, alimentarse de una u otra manera, no hacer esfuerzos, reducir las horas de trabajo o dejar de trabajar, …de una u otra manera sentirse controlada o cohartada.

Falta de sueño y descanso, algo que ya es difícil de estabilizar para el resto de los tiempos y que puede afectar en la gestión de la nueva etapa

El cómo haya sido el embarazo, el parto y la recuperación física después del mismo pueden determinar la aparición de una depresión postparto.

¿Qué síntomas psicológicos están detrás de la depresión postparto?

Síntomas cognitivos/Pensamientos

  • Relacionados con no ser capaz de atender las demandas de la maternidad generando dudas sobre el cuidado hacia el bebé y hacia sí misma
  • De hacerse daño tanto a ella misma como al bebé lo que provoca, creencias de no querer a su hijo por se capaz de tener esos pensamientos
  • Pensamientos que refieren un alejado contacto con la realidad tal como oír voces que otras personas no perciben, valorar que el bebé ha venido con una u otra finalidad o que éste tiene una intencionalidad negativa en su actos.
  • Suspicacias sobre las intenciones de los demás hacia el bebé y hacia sí misma

Síntomas emocionales

  • Ansiedad y miedo
  • Irritación, ira y frustración
  • Tristeza y depresión
  • Indefensión e inseguridad,

Síntomas conductuales

  • Aislamiento social
  • Dejadez, apatía
  • Perfeccionismo/autoexigencia
  • Delegar nada/delegar en exceso
  • Estar alerta/no descansar

¿Cuándo es necesario pedir ayuda?

El problema no es que aparezca esos síntomas sino la duración con la que se mantienen. Cuando se decide ser madre y traer a un hijo a este mundo hay una gran normalidad en la aparición de todo aquello que se ha descrito anteriormente, . Es normal el miedo, la tristeza, la preocupación, el malestar general, la sensación de inseguridad e inquietud. Estos síntomas suelen durar poco y desaparecen sin ningún tipo de tratamiento, pero si tras dos semanas de dar a luz la sintomatología permanece de forma constante o más intensa, es necesario pedir ayuda.

¿Cómo se aborda la depresión postparto?

La combinación de tratamiento médico con el tratamiento psicológico es lo más recomendado. Ya hemos mencionado la importancia del tratamiento con ginecólogos especializados pero también el control prenatal para disminuir la incidencia de la depresión postparto . Éstos pueden detectar a tiempo cualquier tipo de padecimiento relacionado con el embarazo o parto, evaluar la gravedad del problema y proporcionar una atención médica especializada acorde a las necesidades de la paciente. Si se diagnostica una depresión post parto será necesario un acompañamiento médico y psicológico de al menos 6 meses, pudiendo ser necesario tratamiento farmacológico 

Los tipos de tratamiento psicológicos más recomendados para abordar una depresión postparto son los basados en la terapia cognitivo conductual y en la terapia interpersonal.

  • Terapia cognitivo conductual aborda los diferentes tipos de pensamientos irracionales con los que interpretamos aquello que no ocurre y el efecto que estos tienen en la forma de sentir y de actuar
  • Terapia Interpersonal parte de la idea de que la mayor fuente de estrés a la que nos enfrentamos son las relaciones que mantenemos con los demás. Este tipo de terapia enseña a relacionarnos de una forma más efectiva y adaptativa con la gente de nuestro entorno.

Algunas sugerencias

  • Habla de lo que estás pensando y no escondas lo que sientes, aunque no te lo creas te quitarás un gran peso de encima. Hablar con otras madres sobre esta experiencia minimiza los sentimientos de culpabilidad y la ayuda de profesionales psicólogos y ginecólogos especializados puede serte útil
  • Sacar tiempo para ver a amigos, para estar sola y para hacer cosas en pareja,…intentar volver a la normalidad en las distintas facetas que nos definen.
  • Pedir ayuda a familiares y amigos con las necesidades del bebé, los cuidados propios y las tareas del hogar. No es momento para los deberías, perfeccionismos y demás autoexigencias, no te sobrecargues.
  • Aunque es una tarea complicada es necesario dedicar tiempo al descanso. Aprovechar los momentos en los que se delegan tareas o los ciclos de sueño del bebé para dormir y relajarse.
  • Ser madre, es un gran cambio en la vida de una mujer y no es un buen momento para iniciar otros cambios de relevancia. No pararse en este cambio no te dará la oportunidad de disfrutarlo.

No existe un examen único para diagnosticar la depresión posparto. El médico especialista puede solicitarle que llene un cuestionario (como la Escala de Edinburgh para Depresión Posparto) en su visita a la clínica para buscar signos de depresión o riesgos para esta enfermedad.

Pregúntele al médico o enfermera respecto a una remisión a un terapeuta de salud mental. La terapia conductual cognitiva (TCC) y la terapia interpersonal (TIP) son tipos de psicoterapia que han demostrado efectividad para la depresión posparto.
Si usted está pensando en hacerse daño a sí misma o a su bebé, busque ayuda médica inmediata.

4 Comentarios

  1. Ondas de choque

    Este sitio web es realmente un paseo a través de toda la información que quería sobre este este tema tan complejo y no sabía a quién preguntar .

    Responder
  2. transportadores curvos

    Es un gran alivio encontrar a alguien que realmente sabe lo que están hablando en blogoesfera . Con seguridad, que sabes cómo llevar un post a la luz y que sea didáctico. Más gente tiene que leer esto.

    Responder
    • Javier Romero

      Muchas gracias por tu s palabras y para nosotros es un orgullo cuando leemos que nuestros post son útiles

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

somos especialistas en

psicología infantil

Establecer rutinas y normas de conviviencia y generar hábitos de estudio

intestino perezoso3 síntomas de estreñimiento o intestino perezoso: ¿cómo ayudar a nuestro bebé?
webpsicologos2

Síntomas de estreñimiento o intestino perezoso: ¿Cómo ayudar a nuestro bebé?

Hoy volvemos a contar con otro artículo enviado por www.Mibebeyyo.com  sobre algunos de los problemas digestivos a lo que nos enfrentamos como padres y madres cuando nuestro bebé nace, entre ellos el estreñimiento o intestino perezoso. Son muchos los cambios a los...

Maternidad
Oct 1, 2018
sonrisa social bebe1 ¿cuándo llega la sonrisa social del bebé?
webpsicologos0

¿Cuándo llega la sonrisa social del bebé?

Aprovechando que el viernes 5 de octubre se celebra el Día Mundial de la Sonrisa publicamos un artículo cedido por www.Mibebeyyo.com sobre la aparición de la sonrisa social en el bebé. Los bebés recién nacidos aumentan su interacción a medida que pasan los días y...

Maternidad
Sep 27, 2018
20151212 230925 2 mi hijo tiene piel atópica
Isabel Serrano López9

Mi hijo tiene piel atópica

Hace unos meses escribí ¿qué he aprendido en la maternidad? y el postparto: lo que nadie te cuenta. Hoy, por fin, publico el que me quedaba pendiente sobre nuestra experiencia como padres de un niño con piel atópica. Soy defensora de que las experiencias de otros...

Maternidad
Ago 1, 2016
principal el aborto a debate
Sira Sanchez2

El aborto a debate

Cuando mi compañero Javier Romero me pidió que asistiera al debate sobre el aborto que se grababa en Murcia, para un canal de televisión regional, sentí un poco de ansiedad. Nunca he salido en televisión y menos participando activamente en un programa-debate. Y si...

Maternidad
May 9, 2016
20150814 215326 ¿qué he aprendido en la maternidad?
Isabel Serrano López0

¿Qué he aprendido en la maternidad?

Hace tan solo 8 meses he sido mamá y me gustaría escribir una serie de artículos sobre mi corta pero intensa experiencia, en este mundo de la maternidad. Los temas sobre los que voy a escribir serán: - ¿Qué he aprendido en la maternidad? - El post parto: lo que...

Maternidad
Abr 18, 2016
d313182c1b059233 640 dad voy a ser padre : miedos ilusiones y expectativas que tengo
Javier Romero16

Voy a ser padre : Miedos ilusiones y expectativas que tengo

Dentro de 3 semanas voy a ser padre y he sentido la necesidad de compartir contigo lo que siento. En nuestro blog, escribimos artículos sobre psicología con el objetivo de poder enseñar y ayudar a personas que estén pasando por una determinada situación. En el...

Maternidad
Jul 27, 2015
post 2 una decisión difícil
Sira Sanchez0

Una decisión difícil

Hoy os quiero presentar el testimonio de una suscriptora que ha querido contar su historia aquí en nuestro blog de Webpsicólogos. Le agradezco de antemano su generosidad a la hora de compartir con todos nosotros su experiencia. Así que sin más os dejo con ella… UNA...

Maternidad
Jun 3, 2015
34090dfaf0009ca8 640 embarazada lo que no quieres oír cuando estás embarazada
Isabel Serrano López5

Lo que no quieres oír cuando estás embarazada

Decidir ser padres es un paso importante y todo lo que conlleva antes, durante y después del nacimiento también. Tomar decisiones: la sensación de bloque Mi vida, en gran parte, ha cambiado desde el momento en el que me enteré que estaba embarazada (aunque según mi...

Maternidad
May 12, 2015
ce284801d3ce5717ebf7abb7 640 discussion tener hijos: 10 razones absurdas
Sira Sanchez39

Tener hijos: 10 razones absurdas

Ahora hace un año escribí uno de los artículos más polémicos de nuestro blog. Se titulaba 10 razones para no tener hijos. La finalidad del mismo fue protestar contra la presión social que recibimos (sobre todo las mujeres, aunque los hombres tampoco se escapan) por...

Maternidad
Sep 16, 2014
madre primeriza mamá mala: cómo gestionar la ansiedad y la culpa en las madres primerizas
Sira Sanchez6

MAMÁ MALA: Cómo gestionar la ansiedad y la culpa en las madres primerizas

Estaba en casa de unos amigos, el viernes por la noche, tomando un picoteo antes de acudir a un concierto. El ambiente era relajado y perfecto para evadirte tras una dura semana de trabajo. Yo me entretenía hablando con 2 amigas que han sido madres hace algo más de...

Maternidad
Dic 17, 2013
la copa menstrual 5 ventajas de la copa menstrual
Isabel Serrano López17

5 Ventajas de la Copa Menstrual

¿No os sorprende que algo tan cómodo, práctico, económico y bueno para el medio ambiente, no sea publicitado de la misma forma que se hace con las compresas y los tampones? Hoy, el artículo es de información y difusión sobre la copa menstrual, recipiente  de latex...

Maternidad
Sep 2, 2013