Se acaba el año y, queramos o no, a todos nos entra un poco la vena reflexiva de revisar los últimos doce meses.
Desde la psicología nos esforzamos día a día por comprender el comportamiento humano. Quiero deciros que, visto lo visto, estamos a años luz de empezar a entender algo.
Vamos a revisar los principales hitos del año 2013 y porqué lo recordaremos cuando miremos atrás.
Para acabar 2013 y empezar 2014 con buen pie, vamos a realizar varios post revisando 2013. Y porque no decirlo, es una buena manera de dejar unos cuantos artículos “enlatados” y cogernos unas merecidas vacaciones después de 8 meses de muy duro trabajo.
Pero empecemos con el resumen del año. 2013 ha sido el año de….
Ya sé que esta guerra civil empezó en 2011, pero 2013 ha sido el año en el que hemos visto cómo la comunidad internacional ha mirado sin mirar y como aceptamos que un problema se enquiste y mueran y sufran miles de personas siempre y cuando tengamos la sensación de que no nos afecta.
Leo Messi gana de nuevo el balón de oro
Lo gana por tercera vez, encumbrándose como uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos.
Que no del chavismo. El paso de los años nos dará la verdadera dimensión de este personaje. Adjetivos como populista, luchador contra el poder de EE.UU., defensor de su pueblo, golpista, líder de la revolución de los pueblos latinos, anti demócrata, libertador,… Solo la historia nos podrá permitir analizar los acontecimientos con cierta objetividad.
La renuncia del Papa Benedicto XVI y el nombramiento de Francisco I
La dimisión de un Papa es algo insólito en la iglesia católica. También lo es la actitud del nuevo Papa, que parece que llega con aires renovados y dispuesto a dar un giro de 180 grados a la cúpula eclesial.
Atentados en la maratón de Boston.
Un atentado con artefactos caseros mata a 3 personas en esta popular maratón, demostrando que, para el mundo occidental, duelen más tres muertos en Boston que miles en Siria, Irak o Libia.
Después de las grandes ilusiones depositadas en los movimientos llamados “la primavera árabe”, en Egipto, uno de sus epicentros, vuelve a haber un gobierno militar no elegido por el pueblo, demostrando que queda mucho camino por recorrer en Egipto hasta llegar a un poder libre y democrático.
Descarrila un tren en Santiago de Compostela.
El 24 de julio fue uno de esos días fatídicos. 79 muertos en un accidente ferroviario debido a un fallo humano, y probablemente a un cúmulo de negligencias en la gestión del servicio.
Las olimpiadas de 2020, en Tokio
A parte del nombramiento de la ciudad japonesa para las olimpiadas, se puso de manifiesto la poca calidad y capacidad de la clase política española. Recordaremos este nombramiento por la “relaxin cup of café con leche” y por el dinero derrochado para nada.
Hundimiento de barcaza con 300 inmigrantes frente a Lampedusa
Cuando vemos morir a personas en mitad del mar mientras Europa mira para otro lado, tenemos que empezar a darnos cuenta de que algo tienen que cambiar. Barcos que no rescatan a un barcaza que naufraga, políticos con discursos populistas y la sensación de que son muchas las personas que mueren intentando cruzar el Mediterráneo para llegar a Europa y que eso no es importante para nadie. Dan ganas de vomitar.
Parece una noticia del pasado, pero en 2013, por un escape de gas Grisú, mueren 6 mineros en León.
Acabando 2013, muere una de las grandes figuras políticas del siglo XX. Mandela , representa la igualdad, el olvido de la venganza y la lucha por la Paz. Esperemos que seamos capaces de respetar su legado y aprender algunas de las lecciones que nos enseñó en su vida.
También vamos a realizar artículos específicos para analizar en profundidad algunos sectores. Os adelantamos los artículos que van a ir publicándose esta semana y la que viene.
- Qué pasó en 2013: Tecnología e Internet
- Qué pasó en 2013: Nos vigilan.
- Qué pasó en 2013: economía: Bitcoin
- Qué pasó en 2013: Corrupción
- Qué pasó en 2013: Educación
Seguro que nos han faltado muchos hitos importantes de 2013. ¿Nos ayudas a completar la lista en los comentarios?
Que el gobierno español decidió volver a la prehistoria en legislación sexual y de igualdad y vovler a prohibir el aborto.
Sin lugar a dudas, será otro recuerdo de 2013. Espero que seamos capaces de cambiar esa ley injusta y absurda