Responsabilidades en niños, niñas y adolescentes

por | May 6, 2019

webpsicologos
Somos un equipo. Seguimos un método avalado por miles de clientes muy satisfecho y por la evidencia científica
Saber más de mi

Comentarios

0

Te puede interesar

adolescentes | niños | Responsabilidad

Sala de espera

¿Qué se espera según su edad?

Cuando papás y mamás buscan información sobre las cosas que su hijo o hija “debería” haber logrado según su edad y lo convertimos en una competición “nos podemos volver locos o locas”.

Inteligencia emocional desde la infancia

A modo general y  muy resumido sería algo así:

  • 1año: anda
  • 1 año y medio: bebe solo/a
  • 2 años: lenguaje, maneja el tenedor y la cuchara, permanece sentado/a en la mesa para comer, desvestirse, utiliza el juego simbólico,…
  • Entre 2- 3 años: recoge sus juguetes y su ropa sucia
  • 3 años: empatía, aprende a obedecer, ayuda a poner y recoger la mesa, vestirse, limpiar el polvo, regar,…
  • Entre 3-4 años: control de esfínteres, deja de garabatear, lavarse la cara,…
  • Entre 5-6 años: limpiar, prepararse su ropa, peinarse, ducharse,…
  • 8 años: preparar desayuno,…
  • ………

Altas capacidades excepcionales

Aquí muchos se plantean: “¿Por qué mi hija o hijo aún no sabe…?”

Todo esto son orientaciones, NO son una norma rígida y estricta a la que hay que ceñirse, ya que depende de muchas variables: maduración, conocimientos, motricidad, entorno, prioridades de cada familia, tiempo disponible,… No debe importar mucho si se va avanzando, cada cual a su ritmo. Podríamos sustituir esa pregunta por “¿Mi hijo o hija está preparado o preparada  para…?” y si no lo está… “¿cómo puedo ayudarle para que empiece a…?” valorar los recursos de los que dispone y los que necesita para realizar lo que vemos conveniente.

Esta última variable, el tiempo disponible, puede resultar peligrosa, hace que muchos papás y muchas mamás se decanten por hacer lo que sus hijos o hijas podrían realizar, limitando sus aprendizajes, ya que es mucho más rápido hacerlo los adultos que enseñarles y esperar a que  lo vayan realizando.

Por ejemplo: un niño o niña que necesita un tiempo más largo para vestirse, ya que aún no ha logrado la destreza necesaria, sumado a la prisa de las mañanas para llegar a tiempo al colegio (que algunas veces se suma el condicionante de tener que madrugar aún más porque van al aula matinal) hace que se puedan decantar en vestirlo o vestirla en vez de que el niño o la niña vaya cogiendo soltura por las noches, durante los fines de semana/vacaciones y, por último, adelantar el despertador un poquito para que puedan contar con el tiempo suficiente para conseguir su objetivo. Es importante ofrecerles el tiempo suficiente para realizarlo con calma (cada cual necesitará un intervalo) ya que somos los papás y mamás los que directa o indirectamente les transmitimos ansiedad, nervios,…porque contamos con un reloj que marca una hora de llegada que no puede retrasarse.

Todo esto, poquito a poquito, nos lleva a adolescentes con casi ninguna responsabilidad y las pérdidas que esto conlleva en su crecimiento personal.

Los miedos en los niños

Responsabilidades

Las responsabilidades permiten que aprendan sobre las consecuencias de cada acto que realizan, y es un aprendizaje básico que se adquiere desde una temprana edad y deben ir incrementándose.

Les enseña cuáles son las conductas adecuadas, las consecuencias de sus actos, capacidades sociales importantes, les ayuda a saber esperar, a administrar su tiempo, a ser más autónomos y autosuficientes, a ser más resilientes y enfrentarse a nuevas situaciones de una manera más sencilla, a tomar decisiones, a la importancia del compromiso, a gestionarse en la resolución de conflictos, a defenderse,…aumentando su autoconfianza y su autoestima con todo lo que conlleva…

La autoestima en la infancia: como ayudar a nuestros hijos a descubrir ese gran tesoro

Cuando realizamos las cosas por ellos les transmitidos que no pueden, que lo van a hacer mal,…y limitamos su crecimiento en muchos ámbitos.

¿Qué hago?¿Por dónde empiezo? PAUTAS

– Vamos a empezar, sea cual sea su edad, con tareas sencillas e iremos incrementando en dificultad.

– Vamos a intentar relajarnos un poquito en el proceso y dejar que lo consigan a su manera, aunque para nosotros y nosotras no sea la manera perfecta, vamos a dejar que se entrenen y encuentren su camino y sus habilidades.

Cuentoterapia

– Les vamos a ofrecer el tiempo suficiente para que lo consigan enseñándoles todos los beneficios que obtienen de su realización.

– Vamos a eliminar frases del tipo “A tu edad ya deberías…” y las vamos a sustituir por otras con las que motivemos su esfuerzo y la regularidad para la adquisición de nuevos hábitos (por ejemplo: “Creo que estás preparado o preparada para empezar a…”)

Propósitos de año nuevo para padres y madres

Apuntes indispensables

  1. La exigencia debe ser GRADUAL.
  2. La obediencia SE APRENDE. Si pretendemos conseguir una obediencia incuestionable podemos plantearnos también si lo conseguimos desde el miedo, lo cual no es muy aconsejable.
  3. Es necesario recordar la importancia de la existencia de una coherencia y una coordinación entre padre y madre. Recordar que SOMOS MODELOS en nuestros actos, en la gestión de nuestras emociones, en la asertividad,…
  4. Vamos a ser los ACOMPAÑANTES en el proceso de aprendizaje, pero desde un segundo plano, SIN hacerlo por ellos o ellas, para no convertirnos en “padres helicópteros”
  5. El JUEGO facilita el aprendizaje: seamos creativos y hagámosle un hueco en la adquisición de responsabilidades y hábitos que nos llevará a mejores y más rápidos resultados sin olvidar la diversión y el tiempo de calidad que nos lleve su obtención, por ejemplo convirtiéndole en el indispensable “Encargado” de recoger los cubiertos del lavavajillas, que sin él no contaríamos con cubiertos limpios para poder comer; o en la “Reina del reciclaje del papel”,…ofrecer tareas que les otorguen una gran importancia para la convivencia en casa.

Autoestima infantil: 10 juegos para trabajarla

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

somos especialistas en

ADOLESCENTES

Trabajamos en terapia de adolescentes

hablar con adolescentes adolescencia ¿cómo mejorar la relación con tu hijo/a?
webpsicologos0

Adolescencia ¿Cómo mejorar la relación con tu hijo/a?

Después del momento de reflexión llevado a cabo con el artículo “¡Adolescentes qué horror! No tiene por qué ser así” he recibido mensajes preguntando qué pueden hacer para mejorar la relación en casa. Ese tipo de preguntas que sustituyen a las del tipo ¿qué hago...

Adolescentes
Oct 11, 2021
adolescencia que horror destacada ¡adolescencia que horror! no tiene por qué ser así
webpsicologos0

¡Adolescencia que horror! No tiene por qué ser así

El periodo de la adolescencia comienza con la pubertad, no me voy a detener mucho en esto, que podemos sacar información a golpe de clic, ya que el motivo de este artículo es simplemente, llevar a un momento de reflexión y animar a dejar de estigmatizar este...

Adolescentes
Abr 26, 2021
problemas conducta aula aprende las técnicas para lidiar con los problemas de conducta en el aula
webpsicologos0

Aprende las técnicas para lidiar con los problemas de conducta en el aula

Hay un momento crucial en la vida de todo maestro o docente en el que éste debe enfrentarse a un grupo de estudiantes desafiantes e indisciplinados. Es entonces donde se ponen a prueba las verdaderas habilidades de manejo de grupo, comunicación con sus estudiantes...

Adolescentes
Abr 14, 2021
madre dudando cómo puedo ayudar a estudiar a mi hijo o hija
webpsicologos0

Cómo puedo ayudar a estudiar a mi hijo o hija

Las notas académicas del segundo trimestre Con la llegada del segundo trimestre son muchas las casas en las que reina la preocupación, los castigos, se incrementan las exigencias,… restringiendo la relación familiar a un único tema que limita la relación con los...

Adolescentes
May 14, 2019
adolescentes adolescentes: despues de la eso... ¿que hago?
webpsicologos0

Adolescentes: despues de la ESO… ¿Que hago?

EL propósito de  este artículo es hacer un breve apunte para ayudar a adolescentes que se encuentran desorientados y desorientadas  ya que no tienen claro qué hacer con su futuro. Al hablar “qué hacer con su futuro” englobo muchas cuestiones: qué bachiller elegir,...

Adolescentes
Ago 29, 2018
como comprender a un hijo adolescente saber responder2 cómo comprender a un hijo adolescente ( saber responder)
Marta Rodríguez Martínez0

Cómo comprender a un hijo Adolescente ( Saber Responder)

En el artículo anterior (Cómo comprender a un hijo adolescente (saber escuchar)) veíamos la importancia que tiene saber escuchar a la hora de dejar al hijo que se comunique abiertamente con nosotros y, al mismo tiempo como sirve para que el hijo sea capaz de...

Adolescentes
Jun 25, 2018
poner limites adoescente cómo poner límites a un hijo adolescente
Marta Rodríguez Martínez7

Cómo poner límites a un hijo adolescente

En algunos libros de psicología se puede leer que la palabra adolescencia proviene de la palabra adolecer, que equivale a “sufrir” o “padecer”. Otras fuentes relacionadas con la lingüística afirman que su origen está en el verbo latino adolescere, que significa...

Adolescentes
Abr 26, 2016
adolescentes s.o.s. adolescencia a la vista (parte ii)
Sira Sanchez3

S.O.S. Adolescencia a la vista (Parte II)

Suele ocurrir que cuando nuestro hijo cumple los 12-13 años, es decir, en la adolescencia, una serie de cambios en su conducta salen a relucir: Ya no nos cuenta tantas cosas, Prefiere estar fuera de casa que dentro No se sienta a estudiar como antes Está más...

Adolescentes
Feb 10, 2016
sos part1 s.o.s. adolescencia a la vista (parte i)
Sira Sanchez6

S.O.S. Adolescencia a la vista (parte I)

Trabajando de orientadora educativa atendí a muchos padres. En estos años pude comprobar que la mayoría de los asuntos que me remitían tenían características comunes: dificultades con la disciplina de sus hijos, carencia de normas y límites, falta de hábitos de...

Adolescentes
Jul 1, 2013