Hoy quiero hacer un post algo más personal hablándoos de libros recomendados que me han permitido, evadirme y aprender.
En estos tiempos que corren es difícil evadirse, desconectar, todo va rápido, las semanas parecen días y la sensación de no poder parar es continua. Un momento de evasión y desconexión es lo que nos pide nuestro cuerpo y mente, y como estamos de vacaciones busquemos, disfrutemos y recordemos esos momentos.
Aunque suene a tópico, tengo tres grandes aliados para relajarme y evadirme: la lectura, la música y viajar…un pensamiento en imágenes que me vine y me evoca a un estado de evasión es estar de viaje, leyendo y escuchando rock and roll de fondo.
Quiero compartir algunos de los libros que me enseñaron mucho de lo que soy.
Libros recomendados de mi infancia
El primer cuento que recuerdo no fue el de Caperucita ni el de Blancanieves sino el del «Gallo Kirico» ,que iba a la boda de su tío Perico. Mi padre nos lo contaba a los 4 hermanos haciendo gestos que nos dejaba impresionados y cambiando los tonos de voz en función de con quien se encontraba Kirico. Este es otro momento que recuerdo como instante para evadirme…mi padre consiguió cada vez que lo contaba que todos estuviéramos yendo a la boda del tío Perico. Gracias Papá.
Libros que descubrí de adolescente
También he de agradecer a «papuchi» el descubrimiento de «Un Mundo Feliz» (A. Huxley), el cual estoy volviendo a leer este verano.
Mi madre tuvo un día entre sus manos el «Diario de Ana Frank», recuerdo verla en su sillón, tranquila, pasando las hojas de aquel libro que sé le gustó, porque acabó enseguida. Ese libro de hojas amarillentas, una vez descubierto ya se convirtió mío.
La adolescencia me trajo, aparte de mucha tontería, una época de devorar libros. En el instituto, algunas de las asignaturas como lengua, ética, filosofía, inglés…te obligaban a leer para hacer trabajos, comentarios y traducciones. En esta época recuerdo muchos libros que me permitieron evadirme y aprender, algunos de ellos fueron: “El Árbol de la Ciencia” (Pío Baroja), “La Metamorfosis” (Kafka), “ La Verdad sobre el Caso Savolta” ( Eduardo Mendoza), “El Nombre de la Rosa” (Umberto Eco), ¿Quién se ha llevado mi queso?( J.Spencer), “El Principito” ( A. de Saint-Exupéry),…
Mi hermana, es una gran lectora, ha pasado tardes comprando libros con los que se aislaba a una parte de la casa horas y horas, algo que sigue haciendo. Es de las personas a las que le pido recomendaciones sobre libros, el primero que leí de ella fue “El Mundo de Sofía”, (Jostein Gaarder) también se llama así y creo que me llamó mucho la atención el título por si ahí estaba la clave de saber en qué mundo vivía mi hermana…con los años me he dado cuenta de que vivimos en el mismo.
Libros que he descubierto en la treintena
Mi pareja, Javier, es otro de mis suministradores de lectura. El primer libro que me regaló fue “Monte Miseria” (Samuel Shem) con una bonita dedicatoria sobre nuestra profesión. Posteriormente, llegaron otras grandes recomendaciones como “Bienestar, Autoestima y Felicidad” (Ramón Gaja Jaumeandreu), “El Hombre que confundió a su Mujer con un Sombrero” (Oliver Sacks), “El Clan del Oso Cavernario” (Jean M. Auel)…
Otros libros que han llegado a mis manos por amigos y que me han encantado han sido “Persépolis” (Marjane Satrapi), “Tus Zonas Erróneas” (Wayne W. Dyer),…
Son muchos los que faltan y también muchos los quedan pero para este verano os dejo algunas de las historias que me han acompañado a lo largo de mi vida por si se pueden convertir en vuestras,…disfrutar de la lectura.
Ah, bueno, que me falta la mención publicitaria. si queréis aprender a estudiar o ayudar a vuestros a hijos a hacerlo, no podéis dejar de comprar el manual de técnicas de estudio que ha escrito mi compañera Sira. Práctico, útil y genial.
Yo ya he compartido mi lista de libros recomendados. Ahora, ¿me recomiendas tú alguno?…
No hay mejor manera de disfrutar una historia que leyéndola. Vives durante días o semanas dentro de una historia y es la imaginación quien construye el mundo que estas leyendo.
Sin lugar a dudas hablas de libros divertidos, reflexivos, obras maestras y otros que sirven para pasar el rato. A mi me gustan de todos los tipos.
Ya que invitas a proponer, dejo varios libros que también me han acompañado a lo largo de mi vida:
– EL túnel, de Ernesto Sábato, un imprescindible.
– San Manuel Bueno Mártir, de Unamuno
– el nombre dle viento de Patrick Rothfuss.
Y podría seguir, pero de momento me quedo aqui.
Soy lectora compulsiva…buscadora de titulos y de historias que me transmitan y que me evadan….para mi lo mejor de este hobby es la evasion a la con un buen libro puedes llegar…oir carros de la edad media;encontrarte en medio de la guerra; pertenecer a una secta; luchar por encontrar un talisman….la evasion es tal qie he llegado a pasar horas enteras y tardes…engachada a enormes tomos de lectura sin poder parar…para mi es la mejor forma de desconexion
Muchas gracias Sofía por tu comentario y seguro que puedes hacernos una recomendación para este verano.
Gracias por tus recomendaciones. Me encantan la mayoría de los libros que has comentado. Y ciertamente son los mejor manera de evadirse y vivir otra historia…aunque no los has comentado seguro que también has leído 1984 de george orwell
Y Los renglones torcidos de dios de Torcuato Luca de Tena, que son de esos q devoras en la adolescencia.
Y Dime quién soy de Julia navarro que me ha encantado de los últimos que he leido… una novela histórica q hace un buen repaso a comunistas y fascistas con una trama muy entretenida.
Ángeles, muchas gracias por tu comentario y tus recomendaciones…los Renglones Torcidos de Dios si lo he leído el resto no pero me pondré a ello. Un abrazo
Aunque leo menos de lo que me gustaría, la lectura es una de las cosas con las que más disfruto en la vida.
A bote pronto, ahí van algunas recomendaciones:
– 1984. George Orwell.
– El cartero. Charles Bukoswki
– La ciudad de los prodigios. Eduardo Mendoza
– Maus. Art Spiegelman.
– Q. Luther Blisset.
– Réquiem por un campesino español. Ramón J. Sender.
Muchas gracias Gabriel, incluyo en mi lista de recomendaciones tus propuestas…se me amontona la faena!
Hola, la verdad es que los libros nos marcan de manera especial dependiendo del momento y del estado en el que ten encuentres cuando te enfrentas a ellos. Yo tengo dos títulos que fueron muy importantes en mi juventud, casi post-adolesciencia:
El Nombre de la Rosa de Humberto Eco
El Juego de Ender de Orson Scott Card
Hace poco, el año pasado o cosa así me leí de un tirón la trilogía de Los Juegos del Hambre y me gustó mucho. Es curioso que ahora disfrute con libros para adolescentes y cuando lo era quería leer cosas de «mayores».
¿Necesitaré terapia?, jejejeje
Gracias Juanan por tu comentario. Lo bonito es que disfrutes de la lectura tanto en tu adolescencia como en esta etapa, y no creo que no necesitas terapia, aún así, cuando la necesites cuenta con nosotros jeje. Un abrazo
La Metamorfosis de kafka yo lo considero dentro de mi top 5 personal y eso que fue un libro que tuve que leer por estudios y siempre los miraba con cierto temor principalmente porque desde antes me hacia la idea de que seria aburrido, otro también que me gusto y que citas es El Nombre de la Rosa desde el principio con su trama me atrapo el libro lo reconozco
Gracias Pedro,…he de decirte que me ocurrió lo mismo cuando desde la asignatura de Filosofía nos obligaron a leer La Metamorfosis, y bendita obligación ya que la historia de Gregorio me caló desde el principio,…
Vaya, es que todos los títulos que mencionas son grandes obras. La literatura, cuando es muy buena, tiene la virtud de tener un espacio para todos entre sus páginas. En lo personal recomendaría a un autor que es con quien más me he identificado ultimamente: Pamuk. En particular «Me llamo Rojo» me ha parecido una obra exquisita. 🙂 ¡Gracias por tan bello texto!
Carlos, gracias por tu comentario. Dejo en mi lista pendiente al autor que recomiendas…seguro que también lo hago una historia mía
Buenas recomendaciones. Por cierto, me he acordado de que tengo que leer ya El principito, que siempre lo voy dejando. Saludos.
Felix, El Principito te lo lees de una sentada…me alegro de habértelo recordado ya que aprendí mucho de su viaje y espero que tu también lo hagas.
Decís en el título del postque recomendás algunos de los libros que te enseñaron lo que sos…y eso me pareció fantástico, porque creo que leer es, entre muchas otras cosas maravillosas, formarse, aprender, vivenciar y volar con la imaginación. Tuve desde mi temprana infancia un hambre voraz por los libros, lo cuento en uno de mis post, que era una hábil ladrona de libros. Y cayeron en mis manos, algunos un tanto inconvenientes…jaja hasta que me descubrieron. Pero, tuve la suerte de inclinarme hacia este maravilloso mundo que es la lectura y descubrir y aprender mucho. Cosa que hoy está un poco opacada para los chicos, con tanto entretenimiento tecnológico.
Muy buenas recomendaciones, coincido con varias de ellas.
Actualmente estoy leyendo El perfume de Patrick Suskind, y.. me tiene atrapada. Saludos 🙂
Comparte el enlace de ese post Soledad!!! 🙂
Hola, buena recomendación de libros. Algunos los he leído en diferentes etapas de mi vida y otros… pues no los he leído. Me suele gustar leer libros sobre empresas y coaching. Son 2 temáticas q me encantan y voy a recomendaros 2 libritos.
Para emprendedores, sin lugar a dudas, uno de los libros q he leído estas semanas, aunque lo compre hace unos meses. Me esta cambiando la forma de pensar mi empresa y ya he puesto en marcha varias de sus recomendaciones. Se trata de Reinicia de Jason Fried y su socio, de la empresa 37signals. Tienen otro «Remoto» que acabo de leer y no esta mal. Reinicia es de lectura obligada. Yo lo voy a empezar a recomendar en mis sesiones de coaching para emprendedores.
Por otro lado, uno muy conocido, q tengo hace mas de un año y no he leido y tengo el firme propósito de leerlo después del actual, «La Clave es el porque» de Simon Sinek (q tb recomiendo). Se trata de «El hombre en busca de sentido» de Viktor Frankl (justo me acabo de levantar para ponerlo en mi mesa…. ya lo leo.. seguro (gracias por el articulo, me hará leer este gran libro sobre motivación)
Enhorabuena por el blog.
Dale saludos a Javier de mi parte.
Abrazos.
Hola Ángel Luis. Muchas gracias por el comentario y tus recomendaciones sobre emprendimiento seguro que son buenas herramientas para trabajar la motivación. Le daré esos recuerdos a Javier. Un abrazo
Pasate por Veronika decide morir, un libro muy sencillo pero me agrado algo se quedo en mi; otro por si algo, Manual para no morir de amor de W Riso depronto necesitas saber algo aunque ya despues de los 30 no creo que el amor se convierta en un problema pero uno no sabe xD a mi me aterrizo a mis 23, saludos desde Colombia.
Apuntados!!!
Gracias
Hola a todos me acabo de incorporar a esta pagina y como lectora compulsiva tambien a parte se los titulos que habeis dicho que son obras maestras yo hago mi pequeña aportacion.
– El ocho.
– La sombra del viento.
– El prisionero del cielo.
– A proposito de Kevin.
Por ahora os dejo estos.
Saludos
Bienvenida y muchas gracias por tus recomendaciones, esperamos que sigas dejando tus opiniones en nuestros post y que disfrutes de la lectura
¡Buenos días! Todas las recomendaciones son estupendas, algunos son libros que me marcaron mucho. No sé si alguien lo ha mencionado ya pero me gustaría recomendar encarecidamente una gran obra del escritor Hermann Hesse, se trata de El lobo estepario, obra de reflexión donde las haya.
Y otra recomendación es la obra periodística Ébano de Ryszard Kapuscinski, donde nos muestra su visión de África.
Espero que os gusten y añado a mi lista todas vuestras recomendaciones. Un saludo.
-Veronica decide morir
De tanto q leo solo ese lo termine de resto todos a medias.
No me creo que en su día no compartiera por aquí mis libros favoritos con vosotros. Ahora hice hasta dos posts en mi blog dedicados a ellos. Aquí van los títulos:
– El Señor de los Anillos (J.R.R. Tolkien)
– Neuromante (William Gibson)
– Contacto (Carl Sagan)
– Beatriz y los Cuerpos Celestes (Lucía Etxebarría)
– Luces de Bohemia (Ramón del Valle-Inclán)
– La Historia Interminable (Michael Ende)
– Alicia en el País de las Maravillas (Lewis Carroll)
Gracias por tu aportación Mariano.
Por cierto, de este verano no pasa de que nos des una entrevista para que nos presenten tu última novela, la primera catedral, de la que no escuchamos más que buenas críticas