Y no, no voy a hablar de ninguna tienda de cacharros informáticos que se ha querido apropiar de la frase Yo no soy tonto. El artículo de hoy va sobre exageraciones y barbaridades que tenemos que oír leer o hacer a veces para garantizar que una norma se cumple.
En concreto, vamos a hablar sobre aeropuertos y aviones y las normas de seguridad establecidas y, cómo en muchas ocasiones, exageran los riesgos, tomándonos por tontos.
Fumar en el cuarto de baño del avión pone en peligro la seguridad del vuelo.
Os puedo asegurar que este cartel está presente en la mayoría de aseos de aerolíneas europeas.
Vamos a ver, es una norma de convivencia. En el avión no se fuma y ya está. Ni en tu sitio ni el baño. Pero de ahí a venderme la moto de que fumar en el baño pone en peligro la seguridad del vuelo, hay un trecho.
¿Cuántas veces necesitas ver mi documentación?
Qué si, que entiendo que es necesaria la seguridad y el control, pero me cuesta entender porque tengo que presentar mi tarjeta de embarque y mi pasaporte a medio aeropuerto.
- Para facturar
- Para ingresar a la zona de embarque
- Al policía que me pregunta dónde voy
- Para subir al avión
- Para pasar la aduana
- Para comprar en el duty free
- Para tomarme una cerveza
- Para …
Y si esto sigue así, dentro de poco, para sentarte en la sala de espera. Y que no te toque hacer transbordo, que si te toca, multiplica por dos todo este proceso.
Por favor, con la de gente lista que hay en el mundo; ¿A nadie se le ocurre un sistema mejor? ¿Será para tenernos entretenidos mientras esperamos la hora del vuelo?
¿Un chaleco salvavidas?
Vamos a ponernos un poco serios. ¿Un chaleco salvavidas? ¿En serio? ¿Hay alguna estadística de cuántas vidas ha salvado el chaleco salvavidas en accidentes aéreos?
Y ya no hablo de lo ridículo que es este complemento de seguridad en un vuelo Paris Berlín, sino en cualquier vuelo.
Y oye, que seguro que alguien ha salvado la vida gracias a él, pero por el mismo motivo podían guardar debajo del asiento:
- Un pack de supervivencia con alimentos enlatados y un par de botellines de agua por si acabas en una isla desierta.
- Un localizador GPS para que te encuentren.
- Un botiquín de emergencia para hacer curas .
- …
Pero claro, se lo repetiré, Yo no soy tonto, y lo que me ponen debajo del asiento es un chaleco salvavidas, que, a nivel subconsciente, se parece de alguna manera a un paracaídas que es lo que a todos nos gustaría llevar debajo del culo por si algo se rompe (que a lo mejor es tan inútil como un salvavidas, pero yo que sé, me transmitiría algo más de confianza).
Teléfonos Tablet y demás apagados
Aquí no me voy a extender y simplemente os voy a recomendar este artículo de Enrique Dans sobre el tema.
Cartel de objetos prohibidos de aena.
No se si alguna vez os habéis fijado en el cartel de objetos prohibidos durante el vuelo, pero a mi siempre me ha parecido bastante surrealista el dibujo de la ballesta y las flechas. También te deja claro que no puedes llevar ni un serrucho ni un martillo, aunque no avisa de lo prohibición de introducir un peligrosísimo botellín de agua.
Así que, por favor, autoridades y responsables de aviones y aeropuertos, prueben a explicarme el porqué de las normas sin exagerar, a garantizar la seguridad sin crear sensación de paranoia absoluta y no me vendas falsa seguridad, porque Yo no soy tonto.
Te lo explico cuando quieras.
Fumar en el baño? Lo riesgoso no es el humo sino que la gente no lo apaga bien y lo tira en el cesto de papeles. Si se incendia un baño, se incendia el avión y TE MUERES DENTRO.
Si existe una estadística de cuantos se salvaron por un chaleco. Hay organismos dedicados a eso. Te cuento que en la balsa tambien hay un kit de supervivencia por si caes en una isla desierta, con pastillas potabilizadoras de agua, ya que como dices UN BOTELLIN no le va a salvar la vida a nadie. El avion tiene 2 GPS. Funciona por impacto el primero y el segundo cuando se lo activa se llama ELT.
Con respecto al paracaidas te cuento que sin entrenamiento seria imposible de utilizar, ademas el oxigeno a 10 mil es irrespirable, te moririas. Ademas las puertas no se abren en vuelo, deberia haber un agujero en el techo para que pudieras tirarte y de ser asi saldrias chupado hacia afuera y no podrias ni jalar de la cuerda, de hecho podrias ser chipado por una turbina por culpa misma del paracaidas.
Aunque no lo creas, hay gente que pretende volar con arcos y flechas, con cuchillos, agujas de tejer, con explosivos, acidos corrosivos, gases, aerosoles y todo tipo de mercancias peligrosas es por eso que se imprimen esas tarjetas que te parecen tan ridiculas.
Cada cosa escrita en los reglamentos de aviacion comercial estan ahi por un motivo, el motivo suele ser que ALGUNA VEZ un avion se accidentó por eso que vos consideras una pavada.
Decis que no sos tonto y que te venden falsa seguridad, pues con tus comentarios y tus preguntas… no pareces muy instruido.
Saludos.
Si tenes mas preguntas con gusto te puedo contestar todas aquellas que conozca la respuesta.
Claro que no soy muy instruido. Soy un simple usuario eventual de aviones.
El salvavidas vende falsa sensación de seguridad. Es una cuestión psicológica. Y cómo digo en el artículo, se que un paracaidas sería igual de inutil, pero repito, yo lo prefería.
Respecto a lo de fumar no tienes razón. Veo genial que no se pueda fumar en los aviones, pero no por una cuestión de seguirdad, sino de normas de convivencia.
Y claro que alguien habrá intentado volar con una ballesta. Y con miles de objetos que no estan permitidos y no se incluyen en el dibujo de aena. Pero creo que, a la hora de informar de objetos porhibidos, estaría mejorun cartel con objetos más significativos.
DE todos modos el artículo pretende ser una reflexión satírica, no un ensayo sobre un asunto del que evidentemente, no controlo.
Y claor que apruebo tu comentario y te agrdezco la aportación. Estar en desacuerdo es una virtud que aporta. Tonto sería si no aceptará un comentario porque discute mis argumentos. Que piense que no has entendido el tono del post no quiere decir que no me parezca correcta tu aportación
No, claramente no entendi el tono del post. Me da la sensación de burla hacia normas que fueron creadas justamente para dar seguridad.
Que con lo de fumar en el baño no tengo razón?
Es una respuesta necia.
Pero bueno. Tu blog, tu opiniön!
Saludos.
Comprendo tus reflexiones, pero déjame decirte que se deben al comprensible desconocimiento que se suele tener sobre la aviación y sus accidentes.
Para empezar, las probabilidades de sobrevivir a un accidente son bastante más altas de lo que se suele pensar. En la última década no hubo fallecidos en el 80% de los accidentes; otra cosa distinta es que los más graves sean los que suelen salir en las noticias y estos se recuerden con mayor facilidad. Se suele pensar, también, que los accidentes ocurren porque, tras un fallo en la fase de crucero, el avión se precipita contra el suelo. No es así. Alrededor del 90% ocurren en fases relacionadas con despegues y aterrizajes; el 35% en el mismo aeropuerto. Además, suelen ocurrir de imprevisto, incluso para los pilotos. ¿Por qué? Porque la principal causa de accidentes es el factor humano, no que algo falle y haga incontrolable al avión. De hecho, en la gran mayoría de accidentes el avión no tiene ningún problema, pero una conjunto de fallos humanos en determinadas circunstancias acaban provocándolo.
Conviene tener en cuenta, además, que los aviones se diseñan para poder aterrizar pese a sufrir fallos. De ahí el gran nivel de redundancia que tienen; si falla un sistema, otro sistema idéntico o similar asume su función. Por lo tanto, es tremendamente improbable que un avión tenga fallos que imposibiliten su aterrizaje, ya sea en un aeropuerto o campo/agua. ¿Que ha ocurrido? Sí, pero han sido casos muy aislados (aunque se suela pensar lo contrario), y en estos casos, el avión estaría en una situación en la que resultaría imposible salir de él.
Por lo tanto, un paracaídas carece de utilidad, independientemente de las cuestiones que te ha comentado for bitching only, y que también hay que tener en cuenta. Sin embargo, los chalecos sí que tienen utilidad, pues los aviones están diseñados para poder amerizar de emergencia y, además, permanecer a flote el tiempo necesario que permita su evacuación. Se cuentas con balsas o «colchonetas de evacuación», pero también te puede venir bien un chaleco. Y sí, en un París-Berlín también, porque hay ríos y lagos, que suponen un sitio bastante idóneo para posarse de emergencia si no se alcanza un aeropuerto. Mira qué bien le vino el río Hudon al avión de US Airways. Por lo general, en los casos de amerizaje que ha habido, las cosas han salido bastante bien para sus ocupantes. NO se trata de una falsa sensación de seguridad.
En cuanto a lo de fumar, estás muy equivocado. La principal razón es por motivos de seguridad. De un avión no puedes salir inmediatamente, por lo que se tiene un especial cuidado en ese aspecto: materiales ignífugos, detectores de humo, extintores, hachas para acceder a sitios de difícil acceso, etc. Una colilla mal apagado podría llegar a comprometer la seguridad del vuelo.
Y todas estas medidas, entre muchas otras, permiten que volar sea tan seguro y que cada vez lo sea más. El año pasado hubo más pasajeros que nunca (3100 millones; el equivalente al 43% de la población mundial) y hubo menos fallecidos que nunca (265).
Un saludo.
Bueno, bueno, bueno… Pues a mí me ha encantado el artículo. Me he reído mucho leyéndolo, porque son cosas que todos hemos pensado en un momento dado cuando hemos usado este medio de transporte. Supongo que el que lo ha escrito no pretendía hacer un estudio pormenorizado de las medidas de seguridad en el avión ni insultar a las personas que se encargan de diseñar dichas medidas, sino darle un toque de ironía al tema desde el punto de vista del usuario (no del experto). Lo que pasa es que cuando se emplea la ironía como técnica narrativa corres el riesgo de que personas con escasa flexibilidad mental no lleguen a captar las sutilezas de este particular sentido del humor.
Mi enhorabuena al autor
No creo que se trate de escasa flexibilidad mental. Personalmente, entiendo que desde el desconocimiento se piensen ciertas cosas y se hagan bromas. Ahora bien, también me parece comprensible que quienes pertenecemos al mundo de la aviación, que estamos bastante comprometidos con la seguridad, comentemos nuestras opiniones. ¿Por qué? Porque estamos hablando de seguridad.
Desde luego que no es la intención del autor, pero su artículo fomenta el pensamiento tan extendido de: “las normas de seguridad de los aviones no sirven para nada”; y desde luego que no fomenta lo contrario. ¿Qué ocurre? Que bastantes pasajeros no hacen ni caso a la demostración ni sigue las normas más básicas como ajustarse el cinturón cuando se indica; pues consideran que no sirve para nada. Te puedo poner el caso de un accidente con 129 supervivientes y 2 fallecidos; una persona que no llevaba el cinturón abrochado y la otra teniendo la bandeja sin estar en posición vertical. También te puedo poner casos de pasajeros que han sobrevivido gracias a los chalecos. O pasajeros que se llevaron un susto por no salirles oxígeno de las mascarillas al no tirar de ellas hacia abajo activando el generador, algo que también se indica. O pasajeros que comprometieron la seguridad del vuelo dejando una colilla mal apagada en la papelera del baño.
No son normas de convivencia o que venden falsa sensación de seguridad, son normas para aumentar la seguridad. Y hay mucha ironía en el artículo, pero también muchas afirmaciones que se alejan de ser irónicas, y además, se insiste en ellas en los comentarios tras el artículo; como que los chalecos son inútiles o que for bitching only no lleva razón en cuanto a lo de fumar.
Saludos.