Tipos de manipuladores

por | Nov 11, 2022

Marta Rodríguez Martínez
Licenciada en Psicología y colegiada Nº CM-01224. Máster en Psicopaterapia y comunicación.
Saber más de mi

Comentarios

0

TE PUEDE INTERESAR

agresores | manipuladores

Sala de espera

Después de revisar la semana pasada el perfil del manipulador, continuamos con la trilogía de post sobre manipulación.

En el siguiente post os voy a hablar de los 4 tipos de manipuladores (principalmente) , aunque la variedad es inmensa:

Los que van de Castigadores (los Matones)

 Es la forma más evidente de manipular, la menos retorcida y directa. Es la típica de “O haces esto o …” Nos venden que si no hacemos lo que pretenden algo malo no sucederá.

Algunos emplean amenazas directas:

               “sí hablas de esto te acordarás de mi…”

               “si no haces más horas extras te acordarás de mi…”

               “si no me llamas mañana olvídate de mí…”

Son los más fáciles de detectar. Esgrimen el castigo y juegan con nuestro miedo. Pero amenazar abiertamente está muy mal visto. Y eso lo buenos manipuladores lo saben. Así que muchos utilizan amenazas no directas.                 

 Es el ejemplo del amigo que nos pide un favor y si se lo negamos nos echa una mirada tremenda…, fulgurante…, arruga la cara, gira lentamente y se va como si ya no nos fuera a hablar nunca…

El que se autocastiga

Estos utilizan para convencernos los males que les pueden suceder si no accedemos a sus demandas. Muchas veces son personas dependientes y necesitadas. Si no accedes a lo que piden les va a pasar algo, como si fuera nuestra responsabilidad su vida.

Algunos hijos lo aprenden bien: “Si no me comparas el móvil, ya no sé si podré estudiar

“Si me dejas estoy seguro/a que volveré a caer en la depresión…”

El que Sufre (el Víctima)

tipos de manipuladores víctima

Este es muy abundante en nuestro país, ya que el mártir está mejor visto. Hay auténticos “Máster” en sufrir. Manejan la culpa muy bien. Y si no haces lo que desean sufrirán, y sufrirán… no suelen decir “es por tu culpa”, pero lo dejan implícito.

  El ejemplo más típico es la madre sufriente: “Vete hijo, vete…, si, llega tarde si quieres…, yo aquí me quedo…, sin poder dormir., que le vamos a hacer…, señor…”

A veces se aseguran de que nos enganchan más aún porque tenemos que adivinar qué es lo que les pasa, si no, no los queremos. Algunos pueden pasarse horas o días sin decir palabra, sufriendo… Les preguntamos y contestan lo pobres “no me pasa nada…”. De esta forma aumentan nuestra ansiedad y se aseguran de que caeremos en la trampa de la manipulación.

La víctima es una forma aparentemente menos agresiva de manipular, pero en el fondo lo es y mucho. Porque pueden llegar a manejarnos y tener mucho poder desde la debilidad.

El que promete y atormenta

El cuarto tipo de manipuladores  son de los manipuladores más sutiles. Parecen que dan: su apoyo, dinero, un ascenso, su amistad, su afecto…, pero solo si nos comportamos como ellos quieren. No dan por dar, aunque nos lo haga creer, sino que dan por interés propio.

Incluso lo pueden decir directamente: “Si me apoyas frente al jefe te podría recomendar para el ascenso”

Aunque suelen ser más sutiles, para parecer que no quieren nada a cambio. “He pensado que deberíamos comprar un coche nuevo, así aprovecharíamos para viajar a ese sitio que tanto querías…”

            ¿Identificas algún patrón en alguien que te rodea? Reconocer este tipo de comportamiento es fundamental para utilizar estrategias que te ayuden a no caer en sus redes.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

somos especialistas en

bullying

Cómo actuar frente al bullying

Pide ayuda
bullying
webpsicologos0

BULLYING 2: Qué hacer, pautas y líneas de actuación

En la primera parte de este artículo (Bullying1: aproximación al concepto) vimos un primer acercamiento al bullying (qué hacer, manifestaciones, causas, efectos, detección) y en esta segunda parte, pautas y líneas de actuación para familiares, (no solo del acosado,...

Bullying
May 14, 2018
bullying
webpsicologos0

BULLYING 1 : Aproximación al concepto

En este artículo quiero llevar a cabo un primer acercamiento al bullying y ver en la segunda parte, pautas y líneas de actuación para familiares, (no solo del acosado, sino también del acosador ya que también precisa ayuda), centros educativos y profesores. 1. ¿Qué...

Bullying
May 10, 2018
1 prevenir el bullying: 4 líneas de actuación
Sira Sanchez1

PREVENIR EL BULLYING: 4 LÍNEAS DE ACTUACIÓN

Prevenir el bullying o acoso escolar ha pasado a ser un objetivo prioritario en Educación. Cuando aparece una situación de bullying significa que algo ha fallado en nuestra labor de prevención. El espacio de la tutoría se presenta como un escenario perfecto para...

Bullying
Dic 7, 2017
bullying algunos datos sobre bullying en españa en 2016
webpsicologos0

Algunos datos sobre bullying en España en 2016

Hoy vamos a revisar algunos datos sobre un problema que denota un profunda enfermedad social: El bullying Nos sentimos consternados cada vez que oímos hablar del Bullying (acoso escolar) o contemplamos en algún medio de comunicación la noticia del trágico desenlace...

Bullying
Nov 22, 2016
bullying 3 bullying: 3 ¿por qué?
Sira Sanchez0

BULLYING: 3 ¿por qué?

 ¿POR QUÉ MI HIJO ACOSA A OTRO? No hay un motivo concreto para acosar. Pueden influir varios factores: Personalidad del acosador: falta de empatía, agresividad, falta de habilidades sociales, frustración y rabia. Historia de abusos o maltrato: aprendemos de la...

Bullying
Sep 19, 2015
comforting small bullying ¿mi hijo es víctima de acoso escolar?
Sira Sanchez5

BULLYING ¿Mi hijo es víctima de acoso escolar?

El acoso escolar no es un fenómeno novedoso, por desgracia. Podríamos afirmar que ha existido siempre, pero hoy día tenemos más información y herramientas para hacerle frente. Es un problema que acontece a niños y chicos en edad escolar. Consiste en un acoso...

Bullying
Sep 12, 2015
acoso escolar
Sira Sanchez2

Testimonio del bullying

Intento llegar al instituto 5 minutos después de que suene el timbre. Así es más probable que no me pillen en la entrada, como sucedía cuando llegaba puntual. No me apetece pisar la clase, porque sé que en cuanto lo haga oiré risas y murmullos pronunciando alguno...

Bullying
Sep 5, 2013