Lo primero que voy a hacer es presentarme
Mi nombre es Nerea. En 2020 me gradué en Psicología por la Universidad de Granada y actualmente estoy estudiando el Máster Universitario de Psicología General Sanitaria en la UNED, con el objetivo de poder ejercer la psicología en el ámbito clínico.
¿Qué es la Psicología?
Me gustaría abordar este tema, ya que a día de hoy, popularmente existe mucha confusión y desconocimiento respecto a esto.
La Psicología es una CIENCIA, la cual se encarga de estudiar el comportamiento humano y los procesos mentales.
Pese a que existen diferentes opiniones públicas que llevan al declive de la Psicología, considerándola como pseudociencia o “falsa ciencia”, o es vista como el mero ejercicio del sentido común, la psicología, como cualquier otra disciplina científica, utiliza el método científico para guiar sus investigaciones y sus teorías se someten a la comprobación experimental. Por tanto, se utilizan herramientas que han demostrado su eficacia empíricamente, como en cualquier otra ciencia.
¿Qué ámbitos de trabajo presenta la Psicología?
Actualmente popularmente se desconocen todos los ámbitos donde la Psicología tiene cabida. Solemos ceñir el trabajo del psicólogo a la consulta pero, ¿sólo encarga de este ámbito?
La respuesta es NO. Podemos encontrar muchos ámbitos donde el psicólogo ejerce su profesión, como la educación, investigación, neuropsicología, en el ámbito de la empresa como recursos humanos, Psicología Jurídica, Psicología del Deporte, servicios sociales, Psicología Social en distintas instituciones, como por ejemplo organizaciones de atención a colectivos vulnerables, instituciones penitenciarias, entre otras.
¿Qué se espera del trabajo del psicólogo clínico?
La consulta o terapia psicológica no se basa en un lugar donde haces una descarga emocional, cuentas tus problemas y te desahogas, sino que lo que se busca en la terapia es enseñarnos a interpretar las situaciones desagradables que nos acontecen, para aprender alternativas de respuesta diferentes a la que damos y que sean más adaptativas. Es decir, el problema no está en la situación, sino en la interpretación que hacemos de esta de acuerdo a nuestros pensamientos.
Como hemos podido ver hasta ahora, existe un gran desconocimiento hacia la Psicología.
En el siguiente artículo, vamos a abordar el tema de los pensamientos negativos o distorsiones cognitivas que todos presentamos y que nos influyen a la hora de interpretando las situaciones y que nos generan una gran fuente de malestar.