Se dice que la primavera la sangre altera y el verano, puede alterar el proceso de rehabilitación de personas con problemas de adicción por las diversas situaciones de riesgo que genera. Ante esta estación, es recomendable anticiparse para que no se vuelvan a dar las circunstancias que pueden derivar en una recaída.
4 Estrategias para la Prevención de Recaídas:
1º Para que haya una Recaída, previamente ha habido una Caída
Una caída se define como un consumo puntual y aislado que no tiene por qué generar una vuelta al inicio y mantenimiento del consumo. No siempre que se dé una caída se dará la recaída
Una recaída se define como una vuelta al consumo, ya no aislada ni puntual, poniendo en marcha un patrón donde los pensamientos, las emociones y las conductas giran en torno al consumo. Cuando se da una recaída es porque previamente ha habido una caída
Cuando alguien está en tratamiento, se consideran necesarios meses de abstinencia para poder considerar que se ha dado una recaída, ya que tras dos meses sin consumir el volver a hacerlo es interpretado como que no ha dejado de hacerlo. Algunos profesionales consideramos necesarios unos 6 meses o un año en abstinencia para poder hablar de recaída cuando se retoma el consumo.
Abstinencia: ¿el objetivo es sólo la abstinencia?
Si la caía es previa a la recaída, hay un paso intermedio en el que se puede actuar. El problema no es que se haya consumido sino la manera en la que se va a afrontar ese caída.
2º Aprende de tus recaídas pasadas.
Muchas de las personas que inician un proceso de rehabilitación llevan varias recaídas a sus espaldas. Se han dicho muchas mañanas “nunca más volveré a consumir”, “es la última vez que lo hago”, “esto lo puedo dejar cuando quiera” pero la realidad es que tras algunos días sin hacerlo se retoma el consumo.
La Rehabilitación de un Alcohólico: La Historia de Paco
Otras veces han hablado con alguien cercano de confianza comentándoles su preocupación y las ganas de dejarlo, como una medida de compromiso que rompen justificándose con excusas.
No se trata de que mires al pasado y te fustigues sintiéndote culpable por lo que ha ocurrido en momentos anteriores sino que elabores una autobiografía de las recaídas. Esto permite identificar las situaciones de riesgo y las circunstancias que han de darse para retomar el consumo, como fueron afrontadas, que fue útil e inútil.
Quien evita la piedra, evita el tropezón.
3º La recaída no es un accidente, se planifica
Son muchas las señales que pueden darse para sospechar la planificación de una recaída. Con esto no quiero decir que la persona sea consciente de estas primeras señales o que las interprete como de riesgo.
Por ejemplo, alguien que tras meses en abstinencia y tomando un tratamiento decide dejar de tomarlo un día porque cree que no lo necesita, otra persona que asiste a grupos de terapia y decide que ya no le sirven, …probablemente esto no sea interpretado como planificar una recaída pero de alguna manera dejan vía abierta a nuevas situaciones de riesgo. La persona, al cabo del tiempo puede llegar a planificar cuando va a consumir, que consumirá, donde, con quien,…
Si existe esa planificación puede evitarse.
4º «Fantasea» sobre la Recaída
Con esto no quiero decir que haya que recrearse en el consumo o en la probabilidad del mismo, sino en centrarnos en las circunstancias futuras que han de darse para que se vuelva a consumir.
Al igual que en la autobiografía de la recaída que se centra en una visión del pasado sobre la que aprender, en este caso, se plantea la posibilidad de una proyección futura para identificar situaciones de riesgo, y así poder anticiparnos a las mismas y ser evitadas.
Una recaída no se traduce siempre como falta de motivación al tratamiento o signo de debilidad sino más bien , como la no puesta en marcha de herramientas y pautas que pueden ser aprendidas.
Muy interesante el tema. Podrian ustedes tener algo sobre Modelo de Gestion de Riegos en Adicciones?
Hola Diego.
Si disponemos de materiales.
Si te parece bien, me pongo en contacto contigo vía email y te facilito alguna documentación
Estimados, buenos días, me sumo a las palabras de Diego Sanchez, podrian colaborarme con entrega de material orientada al Modelo de Gestion de Riesgo en adicciones?.
Estimados: Me interesó enormemente este tema…Podrían enviarme alguna información respecto de la prevención de recaídas y posterior reinserción.la rein
Que tal, espero que bien fijate que me interesaria mucho me enviaras material si es posible, para gestion de riesgos en adicciones
Hola Jony.
stamos preparanbdo un nuevo post con más información. Iremos informado cuando este preparado.
Un saludo y gracias
Hola seria muy feliz además de mucha ayuda poder tener ese material sobre el modelo de gestión de riesgo en recaída, si alguien pudiese facilitarme de antemano muchas gracias
BUENAS TARDE! ME SUMO AL PEDIDO… MUCHAS GRACIAS
me sumo a las palabras de solicitar mas material.
Estimados, tiene mas material respecto de prevención de recaidas y eficacia de esta el tratamiento de adicciones ?
En el enfoque sistémico de terapia de pareja y familia, tratamos de prevenir las recaídas a través de la prescripción de la misma, esto tiene efectos interesantes, porque permite a la persona, a la pareja y a la familia adelantarse al evento más o menos probable y saber qué hacer, sin caer en culpa o auto-reclamos.
Saludos desde México 😉
Hola. Si bien tenemos claro que el enfoque cognitivo conductual es el más eficiente para trabajar los problemas de adicciones, como bien dices en ocasiones el uso de técnicas sistemáticas pueden favorecer el proceso
Mi esposo tras 8 años de abstinencia absoluta del alcohol, (luego de haber hecho tratamiento de rehabilitación en una clínica, pero sin un seguimiento al respecto) me contó que probó una copa en navidad y luego sorbos en diferentes oportunidades, a escondidas obviamente. Lo hablamos y dijo que había sido algo aislado. Estamos en terapia de pareja porque no estamos bien. Esa es su única terapia donde hsbladel tema si yo lo saco. Ahora me contó que en un viaje tomó una copa de vino x noche durante 7 noches, me dice que lo puede manejar y que no le dieron ganas de tomar más que eso. Yo le dije que no puedo volver a vivir todo lo que pasé mientras el tomaba alcohol. Su último recurso fue decirme que va a ver a un psicólogo que le diga si realmente una persona que hizo abuso del alcohol necesariamente va a tener una recaída si consume alcohol en forma controlada….porque cree que lo va s controlar y si sólo lo hace ocasionalmente., y que yo también trate con ese profesional mi fobia a que él beba. Yo creo que eso de un alcoholico que tras 8 años de abstinencia vuelva a tomar de manera controlada no existe. Cuando se internó yo también recibí ayuda y la psiquiatra fue muy clara al respecto. Nunca más puede tomar porque el riesgo es enorme. No sé si esperar que se de cuenta por si sólo o tomar la determinación de separarme. Ya sé que es personal la decisión pero tal vez quedarme sea hacerle creer que creo en su experimento.
Buen día me interesa la metodología de la temática, agradecería me colaborarais con el envió de material para profundizar un poco más , muy amable
Hola!!! me sumo a los chicos me interesa mucho tema!! te agradecería si me pudieras compartir el material que tengas sobre prevención de recaídas y sobre el modelo de gestión de riesgo de recaída porfi!!!!! muchas gracias!!
Buenas noches ! Me sumo al pedido de un programa de prevencion de rcaidas ó quizas uno de reinsercion social con asistencia a recaidas, muchas gracias !
hola me gustaría mas información sobre tegnica para abordar una recaída
Me gusta saborear y visitar blogs, aprecio mucho el contenido, el trabajo y el tiempo que ponéis en vuestros artículos. Buscando en en la red he encontrado tu blog. Ya he disfrutado de varios artículos, pero este es muy ameno, es unos de mis temas predilectos, y por su calidad me ha distraído mucho. He puesto tu blog en mis favoritos pues creo que todos tus posts son interesantes y seguro que voy a pasar muy buenos momentos leyendolos.
Acostumbro cada mediodia buscar posts para pasar un buen momento leyendo y de esta forma me he tropezado vuestra web. La verdad me ha gustado el post y pienso volver para seguir pasando buenos momentos.
Saludos