Muchas son las consultas que estamos recibiendo, estas semanas de confinamiento, sobre problemas de adicción. Es posible, que en estos momentos de parón florezca la consciencia y el reconocimiento de que se padece esta enfermedad o alguien cercano a nosotros.
Son muchos los síntomas que pueden estar detrás del diagnóstico de un problema de adicción alcohólica y en muchas ocasiones será necesario el ingreso en un centro de adicciones durante la fase de desintoxicación y parte de la deshabituación.
Vamos a pasar a describir algunos de ellos pero antes quiero hablar de algo importante a tener en cuenta si estás valorando dejar de beber: El deliriums Tremens
El deliriums Tremens
El deliriums tremens es el síndrome de abstinencia alcohólica y puede ser muy grave. Si tienes un grave problema de alcoholismo y decides dejar de beber, siempre es necesario la intervención de un médico que te realice la pauta y vaya valorando como estas gestionando el síndrome de abstinencia, si lo puedes hacer de forma ambulatoria o necesitas un ingreso para monitorizar la situación.
amos a ver que datos objetivos y cales subjetivos nos sirven para valorar una posible adicción al alcohol
Medidas objetivas para evaluar una adicción al Alcohol
En cuanto a la cantidad de alcohol ingerido se habla de UBEs (Unidades de bebida estándar). Una UBE equivale, en nuestro país, a 10 gramos de alcohol puro dando lugar a las siguientes equivalencias
1 caña /1copa de vino /1 copa de capa =1 UBE (10 gramos de alcohol puro)
1 destilado = 2 Ube (20 gramos de alcohol puro)
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo de riesgo se sitúa en hombres en 21 UBEs a la semana (4-6 UBEs/día), y en las mujeres en 14 UBEs a la semana (2-4 UBEs/día).
A partir de estas cantidades se habla de consumo perjudicial lo que atenta contra la salud física y mental de la persona, dando lugar a posibles problemas de dependencia.
Indicadores subjetivos de adicción al alcohol
Otros síntomas importantes a valorar tienen que ver con las diversas consecuencias que la persona, que lo padece, puede tener debido al consumo.
- Incontrolabilidad a la hora de dejar de beber.
- Consecuencias legales: denuncias, retirada de carné, peleas,…
- Consecuencias médicas: intoxicaciones etílicas, problemas hepáticos, perdidas de memoria,…
- Consecuencias familiares: separaciones, conflictos, aislamiento, ausencia de responsabilidades,
- Consecuencias económicas: deudas, caos financiero,
- Consecuencias laborales: absentismo laboral, despidos,
- Consecuencias sociales:
- Consecuencias psicológicas: impulsividad, irritabilidad
Si cumples varias de las situaciones o consecuencias anteriormente expuestas, seguramente tienes un problema de adicción al alcohol, independientemente de las UBES que consumas.
Cuanto antes lo aceptes y busques ayuda profesional, más cerca estarás de poder cambiar la situación y superar tu adicción.
Seguramente este periodo de confinamiento destapará muchas situaciones de alcoholismo para el resto de miembros de la familia y es una muy buena ocasión para empezar a pasar de la fase pre-contemplativa (el paciente no acepta que tiene un problema) a las fases contemplativas y de acción.
0 comentarios