Juegos en familia: 5 ideas para disfrutar de tus hijos

por | Dic 15, 2017

Sira Sanchez
Licenciada en Psicología y colegiada MU-01749. Máster en Psicología Clínica y experta en orientación educativa. Fundadora WebPsicólogos.
Saber más de mi

Comentarios

0

Te puede interesar

"juegos en familia" | Ideas para padres

Sala de espera

La idea de que el trabajo dignifica puede ser cierta… no seré yo la que ose decir lo contrario. Pero ¿quién no necesita unas vacaciones de vez en cuando? Yo la primera. Ahora bien, cuando fui madre descubrí que se me habían terminado de por vida, por lo menos en el amplio sentido de la palabra. Porque si el término “vacaciones” se suele asociar con “tranquilidad” y “relax”, cuando tienes hijos no encuentras ni lo uno ni lo otro. En días festivos, muchos de nosotros nos lanzamos a la calle en busca de parques y zonas de entretenimiento para los pekes, pero las inclemencias del tiempo (en las épocas más frías del año) y el gasto extra que ya llevamos encima (con los regalos, comilonas y demás) nos impiden salir de casa y eso nos obliga a exprimirnos el cerebro para que el aburrimiento de nuestros hijos no haga que nos acabemos tirando por la ventana (por no tirarlos a ellos… angelitos…)

Este post lo escribo unos días antes de que den comienzo las Navidades; en solidaridad con aquellos padres a los que se les ponen los pelos como escarpias al imaginar las laaaaaaaaaaaaaargas y frías jornadas navideñas que están por llegar. Así que, a continuación, os propongo una serie de actividades muy económicas y distintos juegos en familia con los que disfrutaréis de vuestros pequeños en casa, en lugar de sufrirlos… ¡vamos con ello!

1. El cine en casa:

Elegimos entre toda la familia una película o serie (recomendada para la edad de nuestros hijos), preparamos unas palomitas y apagamos las luces. Cuando termine el visionado, comentamos con ellos las partes más interesantes y les preguntamos acerca de si les ha gustado, qué piensan de tal o cual personaje… entre los preparativos, lo que dure la proyección y los comentarios de después, se va pasando la tarde y para los niños, el simple hecho de compartir actividades con sus padres (sobre todo los menores de 10-12 años) ya es toda una experiencia. Con esta actividad, no solo logramos que nuestros hijos se entretengan, sino que les invitamos a la reflexión, con lo que “ponemos a trabajar” su capacidad de razonamiento, la asociación de ideas y su memoria. 

2. Juegos en familia:

Los juegos en familia (juegos de mesa, de cartas…) se presentan como una alternativa ideal para compartir el tiempo con nuestros hijos. Además podemos encontrar juegos para todas las edades. No es necesario contar con un espacio muy amplio (esa es su principal ventaja) y los hay de todos los precios en función del fabricante y de dónde se han adquirido. Fomentan habilidades como la comunicación (sinónimos y antónimos, intelect, la palabra prohibida…), la estrategia (parchís, dominó, ajedrez) y también la psicomotricidad (tragabolas, sombreros voladores…)

Es importante tener en cuenta la etapa evolutiva en la que se encuentra nuestro hijo a la hora de elegir un determinado juego. En las distintas fases del desarrollo, el niño es capaz de hacer unas cosas pero otras todavía no. Los psicólogos llamamos hitos del desarrollo a los avances que se van logrando a lo largo de las primeras etapas de la vida de una persona. Por tanto, si no es capaz de leer, no le propondremos a nuestro hijo un juego en el que se requiera hacer uso de esta habilidad.

3. Invita a sus amigos:

Los niños tienen mucha energía y hay momentos en los que necesitan actividades de corte motriz. Si contamos con espacio suficiente en casa o con un patio amplio, podemos invitar a los amigos de nuestros hijos para que vengan a casa, y organizarles una tarde divertida con una yincana (preparar pistas que les lleven al tesoro escondido; que bien puede ser una bolsa de chuches, por ejemplo), una fiesta de pijamas o enseñarles los clásicos a los que jugábamos en el patio del colegio cuando teníamos su edad (el pañuelo, el escondite, el reloj…).

En los juegos en general y en los que son por equipos en particular, se aumenta la cohesión grupal y se ponen en práctica las habilidades sociales. Además, son especialmente útiles para reforzar la tolerancia a la frustración, ya que el niño aprende que a veces se gana y a veces se pierde (¡y no pasa nada!)

4. Haciendo manualidades juntos:

Con unas telas, botones y cintas. Con arcilla, cartulinas, pegamento y tijeras o con cualquier utensilio que se pueda recortar, coser y pegar, podemos confeccionar multitud de objetos. Aprovechando que estamos en las vacaciones de Navidad, en lugar de decorar el árbol con las típicas bolas y espumillón (comprados), les proponemos a nuestros hijos que este año la decoración navideña corre de nuestra cuenta. Incluso las figuritas del Belén, las botas y calcetines que dejamos a Papá Noel y a los Reyes Magos… cualquier motivo navideño puede resultar apto para la “fabricación casera”.

Si no disponemos de materiales para hacer manualidades muy elaboradas, tenemos a nuestro alcance otra opción bien sencilla y muy similar: los cuadernos de colorear (los hay de temática navideña). Se colorean primero las imágenes y luego se recortan y se cuelgan en el árbol o en las paredes de su habitación. Nuestros hijos podrán poner en práctica sus habilidades artísticas, mejorar la psicomotricidad fina y su atención sostenida. Estas actividades están especialmente indicadas para niños que presentan trastornos relacionados con el déficit de atención.

5. Nuestros dulces navideños:

La Navidad también se caracteriza por el turrón, los polvorones y mantecados de todo tipo. Son habituales las comidas familiares y las reuniones en las que éstos están presentes. Bien, pues al igual que con las manualidades, podemos proponer a nuestros hijos que hagan sus propios dulces navideños. Son sencillos de realizar, no requieren de mucha técnica y los pueden cocinar ellos mismos (bajo nuestra supervisión y ayuda), con variadas recetas que podemos encontrar fácilmente, hoy día, por internet.

El resultado es lo de menos, saldrán mejor o peor… pero ellos se lo pasarán de escándalo y seguro que les saben a gloria sólo por el hecho de haber intervenido en su elaboración.

Cocinar requiere de seguir una receta (paso a paso), atender a la temperatura, las mezclas y cantidades de ingredientes, estar pendiente del tiempo… todo ello requisitos similares a los procesos que intervienen en las tareas académicas (lectura, atención, concentración, paciencia y esfuerzo). Lo que convierte una actividad lúdica como es ésta, en una tarea, a la par, educativa.

Como veis, disfrutar de las vacaciones en casa, con nuestros hijos, ya no resulta un imposible si le echamos imaginación y ganas. A través de los juegos en familia y actividades que hemos descrito, estrecharemos nuestros lazos y ellos aprenderán de la mejor manera posible: divirtiéndose.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

somos especialistas en

psicología infantil

La psicología infantil se centra en el estudio de los primeros años de vida

hiperrregalado síndrome del niño hiperregalado
webpsicologos0

Síndrome del niño hiperregalado

Hoy contamos con un nuevo artículo de Patricia, la compañera que realiza las prácticas con nosotros, el cual puedes leer a continuación, en esta ocasión hablando  del síndrome del niño hiperregalado. Se acercan fechas importantes: fechas de felicidad, y fechas de...

Psicología infantil
Ene 5, 2022
primera cita psicologo ¿cómo es la primera cita con un psicólogo/a?
Alberto Ruano Teruel0

¿Cómo es la primera cita con un psicólogo/a?

Sí estas planteándote acudir al psicólogo por primera vez, puede que este post te sea útil. Si no has acudido nunca a terapia, seguro que te has imaginado como podría ser. Quizás tienes alguna imagen al respecto, de una película, una serie. También es posible, que...

Psicología infantil
Sep 6, 2021
separarse familia destacada ¿es normal querer separarse de un miembro de tu familia?
Alberto Ruano Teruel2

¿Es normal querer separarse de un miembro de tu familia?

Es frecuente, que, dentro de la consulta, se formule esta pregunta. Existen muchos mitos al respecto de la familia. Querer separarse de un miembro de la familia, por las razones que sean, puede vivirse de muchas formas, tantas como personas. Si bien es cierto, que...

Psicología infantil
Jul 12, 2021
profesora mascarilla opt el colegio ya ha empezado...¿ahora qué?
webpsicologos0

El colegio ya ha empezado…¿Ahora qué?

El colegio ya ha empezado, y en muchos casos sigue estando acompañado de una mezcla de emociones que seguimos teniendo presentes debido a la incertidumbre y se están viendo incrementadas: el miedo, la preocupación, la ansiedad,… Somos muchos los que valoramos la...

Psicología infantil
Oct 5, 2020
miedo a una evaluacion psicopedagogica ¿miedo a una evaluación psicopedagógica?
webpsicologos0

¿Miedo a una evaluación psicopedagógica?

En la gran mayoría de las ocasiones, nos encontramos con ese miedo ante una evaluación psicopedagógica, ya que el mismo nombre nos remite al pensamiento de que algo malo ocurre, por tanto, en muchas familias, esto provoca rechazo a averiguar qué es lo que va a...

Psicología infantil
Jul 27, 2020
reflexionaes para fortalecer la unidad familiar reflexiones para fortalecer la unidad familiar
webpsicologos0

Reflexiones para fortalecer la unidad familiar

Este periodo de cuarentena ha sido una gran lección para las familias. Soy consciente de que es difícil sacar aspectos positivos en muchas ocasiones que se ven unidas al caos, al dolor, al sufrimiento, al miedo,…pero como ya dije en el artículo anterior podemos...

Psicología infantil
Jun 15, 2020
manualidades ideas para entretener a los niños durante el confinamiento
webpsicologos0

Ideas para entretener a los niños durante el confinamiento

Cumpliendo las medidas, que el Gobierno ha establecido en esta época, para luchar contra este “bicho”, todos nos encontramos aislados en casa y la mayoría del tiempo ideando actividades para entretener a los más pequeños. La vuelta al cole, puede ser una acción a...

Psicología infantil
Abr 13, 2020
tecnologia confinamiento coronavirus:10 pautas para las familias
webpsicologos0

Confinamiento Coronavirus:10 pautas para las familias

Ya llevamos unos días de confinamiento con nuestros hijos e hijas y, esto, tiene pros y contras. Nos vamos habituando a la situación y, también es cierto que este cambio tan drástico en nuestras vidas, sin certeza de lo que está pasando ni de lo que pasará, hace...

Psicología infantil
Mar 28, 2020
la coordinacion de la parentalidad la coordinación de la parentalidad
webpsicologos0

La coordinación de la parentalidad

La coordinación de parentalidad es una figura novedosa que surge para auxiliar al juez en los divorcios de alta conflictividad, también pueden los padres someterse voluntariamente a este proceso como herramienta que les ayude a gestionar el conflicto y minimizar el...

Psicología infantil
Feb 10, 2020
problemas de socializacion en ninos y ninas cómo actuar ante problemas de socialización en niños y niñas.
Javier Romero0

Cómo actuar ante problemas de socialización en niños y niñas.

Es muy complicado observar cómo nuestros hijos e hijas tienen problemas de socialización y no poder ayudarles. A través de este post voy a tratar de ayudarte a saber cómo enfocar la situación y donde obtener ayuda. Importancia de la socialización en un niño o niña....

Psicología infantil
Sep 17, 2019
me gusta reflexión de la extraescolar "inteligencia emocional"
webpsicologos0

Reflexión de la extraescolar «inteligencia emocional»

Una vez finalizada la extraescolar “inteligencia emocional” toca jornada de reflexión, y por ello he decidido escribir este artículo y compartirlo con todas las personas interesadas en el tema y con todas las familias que me han ayudado a escribirlo como forma de...

Psicología infantil
Jul 15, 2019
altas capacidades altas capacidades excepcionales
webpsicologos0

ALTAS CAPACIDADES EXCEPCIONALES

A la hora de definir el termino niño con altas capacidades, aunque se siguen teniendo en cuenta índices numéricos globales como el famoso C.I., hemos aprendido y avanzado con el paso del tiempo hacia un mejor conocimiento de este grupo de población infantil que...

Psicología infantil
Mar 25, 2019
terrores nocturnos ¡buenas noches y hasta mañana! miedos nocturnos: aprender a dormir
webpsicologos0

¡Buenas noches y hasta mañana! Miedos nocturnos: Aprender a dormir

1. ¿DE DÓNDE VIENE EL PROBLEMA? Llega la hora de irse a la cama y muchas mamás y papás sueñan con tener una dulce despedida de sus hijos e hijas, con un beso de buenas noches y un hasta mañana, pero esto se queda en una ilusión que no llega a cumplirse noche tras...

Psicología infantil
Mar 4, 2019
enuresis ¿qué es la enuresis? dsm-5
webpsicologos1

¿Qué es la enuresis? DSM-5

El término enuresis hace referencia a la emisión repetida de orina, involuntaria o intencionada. Se enmarca dentro de los trastornos de las funciones corporales básicas, trastornos de la eliminación. El trastorno de enuresis se sitúa en torno al 5-10% de niños a...

Psicología infantil
Feb 7, 2019
inteligencia emocional desde la infancia inteligencia emocional desde la infancia
webpsicologos1

Inteligencia Emocional desde la infancia

Hoy contamos con otro artículo de Cristina Hermosa Villarta, quien ha decido escribir sobre eso que tanto oímos hablar últimamente, la inteligencia emocional . Gracias Cris Ni  los niños ni lo adultos sabemos diferenciar las emociones, mi experiencia me lo...

Psicología infantil
Feb 2, 2019
eukaryote dna es.svg resuelve tus dudas sobre el síndrome de edwards en bebés
webpsicologos0

Resuelve tus dudas sobre el Síndrome de Edwards en bebés

Hoy hablaremos del Síndrome de Edwards, el cual forma parte de las llamadas enfermedades raras. Recibe el nombre del médico y genetista John Hilton Edwards quien la describió  en  el 1960 . También es conocida como “trisomía 18” y se define como una enfermedad...

Psicología infantil
Ene 30, 2019
propositos de ano nuevo madre e hijo propósitos de año nuevo para madres y padres
webpsicologos0

Propósitos de año nuevo para madres y padres

Propósitos de año nuevo Solemos empezar ya en Diciembre a nombrar una serie de cambios que queremos lograr con la llegada del nuevo año. En Enero, son muchas las personas que se plantean llevar a cabo esta serie de cambios poniéndose de fecha el 1 de Enero o al...

Psicología infantil
Ene 5, 2019
el significado de la navidad para ninos y ninas el significado de la navidad para los niños y niñas
webpsicologos0

El significado de la Navidad para los niños y niñas

Con la intención de escribir un nuevo artículo que tratase sobre la Navidad, y sin haberme parado a pensar en un principio de qué hablar, decidí preguntarle a mis hijos qué es para ellos la Navidad mientras cenábamos. Sus respuestas, que a continuación hablaré de...

Psicología infantil
Dic 13, 2018
los miedos en nuestros hijos los miedos en los niños
webpsicologos0

Los miedos en los niños

El miedo es una emoción que nos ayuda a protegernos ante amenazas o peligros reales y también a actuar con cautela. Saliendo de esta función, hay otros muchos miedos que nos paralizan, nos limitan y nos hacen sentir pequeñitos en un mundo grande que se nos...

Psicología infantil
Nov 6, 2018
los miedos en los ninos carta a las familias de una psicóloga feliz
webpsicologos2

Carta a las familias de una psicóloga feliz

Desde el momento en que se ofertó la actividad extraescolar Educación Emocional no ha parado de sonar el teléfono de mamás y papás interesados y eso me hace sentir muy alegre como madre ya que veo como el tema de la Inteligencia Emocional va cobrando una gran...

Psicología infantil
Oct 11, 2018
cuentaterapia cuentoterapia
webpsicologos2

Cuentoterapia

1. CUENTOTERAPIA “Es el arte de sanar a través de los cuentos” L. H. Pallarés. Los cuentos se han transmitido de generación en generación con el objetivo de estimular la imaginación, dando rienda suelta a la creatividad. “La imaginación es más importante que el...

Psicología infantil
Abr 30, 2018
pral mutismo selectivo ¿qué es?
webpsicologos0

MUTISMO SELECTIVO ¿Qué es?

El mutismo selectivo es un problema relacionado con la ansiedad. Es una inhibición persistente del habla en situaciones sociales específicas que conlleva altos niveles de sufrimiento (Olivares). Se da por una respuesta de la amígdala que reacciona ante la ansiedad...

Psicología infantil
Mar 11, 2018
pral azote en el culo como castigo ¿es necesario?
webpsicologos2

Azote en el culo como castigo ¿es necesario?

Es bastante conocida la polémica que hay a la hora de educar entre dos extremos, en los que unos consideran que sin un azote como castigo es imposible educar y, otros, en contra de ello. En líneas generales, los primeros, ven a los segundos como padres y madres...

Psicología infantil
Feb 3, 2018
reyes magos y amenazas e1662570617153 amenazas y reyes magos: ¡cómo te portes mal!
webpsicologos0

Amenazas y reyes magos: ¡Cómo te portes mal!

En el artículo anterior ¿NAVIDAD + NIÑOS = CONSUMISMO? expuse la relación que existe entre esta época del año y el desborde consumista. En esta ocasión quiero tratar un tema relacionado con la Navidad que me parece también muy interesante. Cuando hablas con los...

Psicología infantil
Ene 5, 2018
autoestima en ninos desarrollar la autoestima infantil
webpsicologos1

DESARROLLAR LA AUTOESTIMA INFANTIL

En el artículo anterior “autoestima infantil, un tesoro desde la infancia" vimos lo que es la autoestima y aspectos relacionados con ella .En esta segunda parte continuaremos con la idea de lo importante que es el trabajo de la autoestima infantil por parte de los...

Psicología infantil
Sep 4, 2017
ecopresis mi hijo se hace caca: que es la encopresis y cómo se trata
webpsicologos83

Mi hijo se hace caca: Que es la encopresis y cómo se trata

Si tu hijo mayor de 3 años se hace caca y no controla los esfínteres, seguramente estará sufriendo encopresis. Vamos a dar respuesta a la pregunta: Mi hijo se hace caca, explicarte porque sucede y cómo es el tratamiento Que es la encopresis La encopresis consiste...

Psicología infantil
Nov 2, 2016
sindrome emperador síndrome del emperador ¿es tu hijo un tirano?
webpsicologos0

Síndrome del Emperador ¿es tu hijo un tirano?

Lejos de disminuir, es alarmante la cantidad y evolución de los casos clínicos relacionados con el denominado síndrome del emperador, que en su versión para los niños más jóvenes se conoce también como síndrome del pequeño emperador. Así es, como auténticos tiranos...

Psicología infantil
Jun 20, 2016
principal juguetes de integración sensorial
Sira Sanchez1

Juguetes de integración sensorial

Hoy queremos exponer un tema de actualidad que entraña una grave problemática para muchos niños en edad preescolar y escolar, que además, presentan algún tipo de discapacidad. Pero no nos vamos a detener en la identificación del problema, sino que iremos más allá y...

Psicología infantil
Mar 3, 2016
5caf7ec83dafe1e0 640 violence mi hijo es violento conmigo: cómo afrontar la situación
Javier Romero89

Mi hijo es violento conmigo: Cómo afrontar la situación

No son pocos los casos de padres que llegan a consulta desesperados porque no son capaces de que su hijo les haga caso. Cuando  no consiguen lo que quieren de sus padres, los insultan y en algunos casos se muestran violentos y amenazantes. Finalmente consiguen lo...

Psicología infantil
Mar 10, 2015
2 mi hijo no quiere ir a dormir
Sira Sanchez3

Mi hijo no quiere ir a dormir

La hora de ir a dormir o los despertares nocturnos de los más pequeños de la casa pueden resultar un auténtico suplicio para muchos padres. Con este post pretendemos ofreceos algunas pautas y consejos que ayudarán a que el hábito del sueño de vuestro hijo se...

Psicología infantil
Feb 24, 2015
ayuda cómo enseñar a comer a nuestro hijo
Sira Sanchez0

Cómo enseñar a comer a nuestro hijo

La hora de la comida es un suplicio para muchos padres. Con unas sencillas claves podemos conseguir enseñar a comer a nuestro hijo y que adquiera, además, unos hábitos alimenticios saludables. 1) LA IMPORTANCIA DE LOS TIEMPOS: Muchos niños son lentos comiendo. Eso...

Psicología infantil
Dic 18, 2014
mi hijo se porta mal mi hijo se porta mal
Sira Sanchez3

Mi hijo se porta mal

Una de las causas más frecuentes de consulta en lo que a hijos se refiere es ésta: Mi hijo se porta mal. Una conducta inadecuada en un momento dado no es para echarse las manos a la cabeza sino que es “normal” que en determinadas etapas del desarrollo del niño,...

Psicología infantil
Nov 20, 2014
principal2 comunicación efectiva en familia
Sira Sanchez3

Comunicación efectiva en familia

En el post de la semana pasada Errores de comunicación en familia, expuse varios sesgos en la comunicación que pueden conducir a alterar el buen funcionamiento de la dinámica familiar. En el artículo de esta semana os propongo unas pautas para poner en práctica la...

Psicología infantil
Oct 27, 2014
errores comunicacion errores de comunicación en familia
Sira Sanchez4

Errores de comunicación en familia

Muchos de los conflictos que se generan en el ámbito familiar derivan de una comunicación ineficaz entre sus miembros (o directamente, una falta de comunicación en sí). No es fácil identificar nuestros errores de comunicación cuando los estamos cometiendo, y lo...

Psicología infantil
Oct 21, 2014
ge cayenne tribu iracoubo la familia: la tribu que me define
Isabel Serrano López0

La Familia: La tribu que me define

Últimamente se habla de familia como si se tratase de un tema político o religioso, dejando en manos de algunos decidir lo que es una buena idea de familia pero ¿hay algo más diverso que una familia? Quiero escribir este post sobre la diversidad de la familia pero...

Psicología infantil
Jun 16, 2014
dificultades bajo rendimiento escolar: variables externas y metodológicas
Sira Sanchez5

Bajo rendimiento escolar: variables externas y metodológicas

Este es el 2º de los tres artículos sobre bajo rendimiento escolar y dificultades de aprendizaje. En el anterior estuvimos revisando las variables internas del niño que pueden ser causa directa de un inadecuado rendimiento académico. Recordemos que éstas eran:...

Psicología infantil
May 6, 2014