Como superar la timidez en 5 pasos

por | Nov 3, 2014

Javier Romero
Licenciado en Psicología y colegiado Nº MU-02042. Fundador WebPsicólogos.
Saber más de mi

Comentarios

Te puede interesar

timidez | verguenza

Sala de espera

Si eres una persona vergonzosa y quieres dejar de serlo, lo más importante es que empieces a trabajar hoy mismo en perder esa timidez. En este artículo voy a darte 5 pasos por los que puedes empezar a trabajar en cómo superar la timidez social.

Paso 1: Sé más sociable.

A las personas tímidas les genera ansiedad las relaciones sociales y esto hace que poco a poco vayan aislándose y reduciendo su círculo social y sus interacciones sociales.

El primer paso para cambiar esta dinámica es forzarse a mantener interacciones sociales. Participa en reuniones, ve a actividades grupales y no te escondas en tu casa o detrás de la pantalla del ordenador.

Es mejor tener interacciones sociales, aunque no sea 100% satisfactorias, que esconderse y no tenerlas (a la larga te acabará generando aún más ansiedad las relaciones sociales).

Mejora tu emptía: 5 frases para descartar de tu vocabulario

Paso 2: “pasa” de tus pensamientos distorsionados.

La experiencia trabajando con personas tímidas me ha demostrado que todas ellas tienen un montón de pensamientos distorsionados que le dicen que no son válidos, que no le gusta a la gente, que van a hacer el ridículo.

Te aseguro que esos pensamientos son erróneos y eres tú quien los piensan, no los demás.

Cuando aparezcan este tipo de pensamientos mándalos a tomar viento fresco y di a ti mismo que eres capaz, que tienes mucho que ofrecer a los demás y que claro que le gustas a la gente.

Cuando vengan los pensamientos distorsionados, respóndeles con todo lo que haces bien, con ese montón de virtudes que tienes y que sabes que eres bueno.

Pensamientos automáticos: los debería dela vida

Paso 3: Entrena duro

Cualquier cosa que merezca la pena, siempre requiere un esfuerzo

. No vas a dejar de ser tímido en un abrir y cerrar de ojos, te lo aseguro. Pero empieza a exponerte a situaciones que te dan vergüenza y empezarás a aprender que cosas de ti gustan a los demás, cuáles no, en que conversaciones te sientes cómodo y en cuáles no.

Esfuérzate en exponerte a situaciones sociales todos los días y verás cómo superar la timidez es algo más sencillo de lo que te imaginas.

Inteligencia Vs esfuerzo

Paso 4: Deja de pensar en ti y concéntrate en las otras personas.

Las personas tímidas están muy atentas a sí mismos y a analizar a las otras personas para saber que están pensando de uno mismo.

Olvídate un rato de ti y céntrate en las personas con las que estas. Escucha lo que dicen, préstales atención, juega a imaginar cómo se sienten y conviértelas en el foco de tu atención. A todos nos gustan las personas que se interesan por nosotros, mucho más que las personas que están atentas a sí mismos.

Podeís visitar también esta interesante infografía sobre cómo superar la timidez realizada por los compañeros del Centro de psicología de Madrid Psicoadapta

Empatía: Qué es y 10 calves

Paso 5: Juega y experimenta con roles.

¿Has probado a comportarte como otra persona alguna vez? Es un juego divertido y en el que se aprenden cosas.

Por ejemplo un día puedes probar a ser un tipo duro al que todo le resbala y comportarte como tal. O jugar a ser una mujer segura de si misma y que pisa fuerte.

Atrévete a jugar y experimentar con otros roles y descubre cómo reacciona la gente. Seguro que aprenderás a generar reacciones que te gustan (y otras que no) y encontrarás conductas que te gustan y otras que no.

Al final, [piopialo]lo más importante para aprender como superar la timidez, es empezar a andar y probar [/piopialo]comportamientos distintos hasta que encuentres con cuales te sientes cómodos.

Aunque lo veas como una tarea muy difícil, te aseguro que si empiezas a practicar todo se volverá mucho más sencillo.

¿Te gustado el artículo como superar la timidez? ¿Te ha sido útil? Si es así puedes agradecerlo con un me gusta o compartiéndolo en tus redes sociales.

11 Comentarios

    • Javier Romero

      Gracias Rafa.
      Me alegro de que te resulte interesante

  1. Javo "Cabeza"

    Tomo nota!!

    Responder
    • Javier Romero

      Cualquier duda ya sebas donde estamos Javo!!

  2. Jose Salgado

    No es por llevarte la contraria en tu propia casa, pero como tímido profesional que soy y casi psicólogo, esto de que las personas tímidas están muy atentas a sí mismos creo que no es cierto ni por error. Una cosa es que pasemos del resto de la humanidad (porque nos trae al pairo lo que penséis y porque nos agota mentalmente las conversaciones sin sustancia) y otra que estemos pendientes de nosotros mismos.

    Pero bueno, supongo que en la viña del señor también habrá tímidos como los que tu dices, pero todavía no me he encontrado con ninguno 🙂

    Responder
    • Javier Romero

      Hola José.
      Me alegra que pasas por nuestra «casa» y dejes tu opinión, independientemente si estás de acuerdo o no.
      No se si me he explicado mal o simplemente opinamos de manera distinta.
      Cuando digo que las personas tímidas están pendientes de si mismas, no me refiero a que sean egocéntricas ni nada parecido. Pero desde mi experiencia clínica si es habitual que las personas tímidas, en muchas ocasiones sociales, estén híper-atentos a si mismos, atentos a cosas como «estaré sudando y se me nota», «no hablo con nadie y se están dando cuenta» y un montón de auto-observaciones negativas de uno mismo que generan ansiedad.

      Evidentemente cada persona es un mundo y estoy seguro que a mil tipos de personas tímidas, cada una de ellas con su situación particular.

      También es posible que, al escribir este artículo reflexionando sobre los pacientes con problemas por la timidez que he tratado, haya establecido un perfil de tímidos que quizás tenga más que ver con personas con problemas de ansiedad social.

      Y te aseguro que los comentarios están para abrir debates y exponer opiniones contrapuestas, como has hecho tu.

      Un saludo y gracias 🙂

  3. Jose Salgado

    Ahora si te entiendo, pero eso es un tímido que no ha aceptado su verdadero yo, los que son tímidos profesionales ya ni se preocupan de esos detalles de no hablar, sudar, ponerse colorado… simplemente sacan ventaja de la tecnología y se pone a leer cosas en el móvil 🙂

    Responder
    • webpsicologos

      ☺ Totalmente de acuerdo contigo en lo que dices.

      Y me gusta tu definición de tímido profesional. Si algún día te apetece escribir sobre ello , tienes un hueco en este blog para publicarlo.

    • Jose Salgado

      Os tomo la palabra 😉

  4. Alan Rey

    Yo creo q hay tres tipos de timidos, al que no le importa los demas y las relaciones sociales son muy aburridas q preferimos «hacer otras cosas mas productivas» (eso es lo que pensamos), tambien los que saben que son timidos y quieren dejar de serlo(este post los describes a ellos) y los timidos superados que ya no son timidos del todo pero a la vista de los demas ya no lo son, yo eh pasado por esas 3 fases(a lo que me refiero) y digo que un cambio de actitud conlleva a un cambio de mentalidad, lo que me impulso a ello fue(como a muchos) el enamoramiento, los unicos afectados fueron mis calificaciones xD pero valen la pena 🙂

    Responder
  5. luiz

    disculpa no cabria un tip de estar tranquilo o algo asi , q me puede decir al respecto

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

somos especialistas en

autoestima

Mejorar la autoestima te permite ser más feliz

redessociales imagen el papel de las redes sociales en la imagen corporal
webpsicologos1

El papel de las redes sociales en la imagen corporal

Hoy contamos con un nuevo artículo de Patricia, la compañera que realiza las prácticas con nosotros, el cual puedes leer a continuación, en esta ocasión hablando sobre como influyen las redes sociales en nuestra imagen corporal. ¿Cuántas personas usan redes...

Autoestima
Ene 10, 2022
aspectos autoestima ¿qué aspectos forman nuestra autoestima?
webpsicologos0

¿Qué aspectos forman nuestra autoestima?

Hoy contamos con un nuevo artículo de Patricia, la compañera que realiza las prácticas con nosotros, el cual puedes leer a continuación, en esta ocasión hablando de un aspecto tan importante como la autoestima. Todo el mundo habla de su autoestima, o de la...

Autoestima
Dic 13, 2021
desarrollar autestima cómo desarrollar la autoestima: aceptar los errores
Marta Rodríguez Martínez0

Cómo desarrollar la autoestima: Aceptar los errores

Cuando de niños cometíamos algún error o alguna travesura de la que se seguían consecuencias, meteduras de pata por inexperiencia...; entonces se nos llamaba malos. Aprendimos a muy temprana edad la ecuación falsa de que cometer errores es ser malos, no dar la...

Autoestima
Jul 5, 2021
beneficios deporte los beneficios del deporte en nuestra salud mental
Marta Rodríguez Martínez1

Los beneficios del deporte en nuestra salud mental

Cada vez más personas reconocen los beneficios que produce la practica regular de ejercicio físico, independientemente de la edad que se tenga para realizarlo. Hacer ejercicio puede ayudar a las personas de muchas formas. Beneficios del deporte Las investigaciones...

Autoestima
Jun 14, 2021
personas altamente sensibles personas altamente sensibles ¿qué es lo que pueden hacer para sentirse mejor?
webpsicologos0

Personas Altamente Sensibles ¿Qué es lo que pueden hacer para sentirse mejor?

Este post es una continuación del post "¿Qué es ser una persona altamente sensible (PAS)?" , si todavía no lo has leído puedes hacerlo pinchando aquí. ¿Te identificas con las características de una persona altamente sensible? Prueba a hacer este test La Dra. Elaine...

Autoestima
Abr 12, 2021
que es ser una persona altamente sensible ¿qué es ser una persona altamente sensible (pas)?
webpsicologos0

¿Qué es ser una persona altamente sensible (PAS)?

Es importante empezar diciendo que la alta sensibilidad es un rasgo de personalidad, no una enfermedad o un problema psicológico. Este término fue acuñado por la psicóloga e investigadora Dra. Elaine Aron, autora del libro “El don de la alta sensibilidad” y a...

Autoestima
Abr 5, 2021
llevar mascarilla ¿cómo afecta llevar mascarilla psicológicamente?
Javier Romero1

¿Cómo afecta llevar mascarilla psicológicamente?

Vamos a hablar sobre la mascarilla, un complemento que ha venido para quedarse y el impacto psicológico de su uso. La pandemia por coronavirus está generando  muchos cambios en todos los aspectos de nuestra vida. Desde la psicología estamos centrados principalmente...

Autoestima
Oct 28, 2020
autoestima e imagen corporal opt ¿cómo influye la imagen corporal sobre tu autoestima?
Alberto Ruano Teruel0

¿Cómo influye la imagen corporal sobre tu autoestima?

Nuestro cuerpo forma parte de nosotros mismos, es nuestro hábitat, nos acompaña a todas partes. Por lo que, es un elemento de gran importancia a la hora de apreciarnos y reconocernos. Si no nos sentimos a gusto con nuestro cuerpo, es muy probable, que ese...

Autoestima
Ago 18, 2020
taller autoestima adolescentes1 la autoestima y sus facetas (incluido el aspecto físico)
webpsicologos0

La autoestima y sus facetas (incluido el aspecto físico)

Muchos son los factores de los que depende la autoestima, eso que todo sabemos lo que es pero que, a la hora de definirla, encontramos cierta dificultad. La autoestima se puede definir como aquello que nos queremos, que nos mimamos,… Si tuviéramos que hacer una...

Autoestima
May 11, 2020
mimarse es de sabios mimarse es de sabios
webpsicologos0

Mimarse es de sabios

¿Hace cuánto no disfrutas de un buen disco de música? ¿Hace cuánto no vas al cine? ¿Hace cuánto no disfrutas de un baño relajante? El ritmo de vida y el estrés cotidiano que soportamos, los horarios, las tareas y el modo piloto automático que casi siempre llevamos...

Autoestima
Mar 2, 2020
equilibrio retrato de un perfeccionista
Marta Rodríguez Martínez2

Retrato de un perfeccionista

La persona perfeccionista cree que todo debe hacerlo a la perfección. Para ella la sola idea de realizar un trabajo imperfecto la sume en un estado de gran tensión y nerviosismo. El perfeccionismo condena a la frustración No concibe la posibilidad de cometer...

Autoestima
Abr 15, 2019
amor candados la dependencia emocional
Marta Rodríguez Martínez0

LA DEPENDENCIA EMOCIONAL

Las personas dependientes buscan la felicidad fuera de sí mismas. Su dicha o desdicha siempre es la consecuencia de factores externos que no pueden controlar. En realidad, con esta actitud evitan tener que responsabilizarse de sus sentimientos y conductas, de ahí...

Autoestima
Abr 8, 2019
necesito ser el protagonista de mi vida necesito ser el protagonista de mi vida
Javier Romero2

Necesito ser el protagonista de mi vida

De vez en cuando esta bien alejarte un poco de ti mismo y tratar de ver tu vida como el espectador de una película. Cuando tomas distancia, normalmente descubres que tu vida es una tragicomedia, ni tan grave como te parece en ocasiones ni tan divertida como crees...

Autoestima
Abr 4, 2019
no sales de esto porque no quieres la necesidad de aprobación
Marta Rodríguez Martínez0

LA NECESIDAD DE APROBACIÓN

La persona que necesita la aprobación mide su autoestima en función de lo que los demás piensan o dicen de ella. En lugar de construir su autoconcepto a partir de criterios personales, intenta hacerlo a partir de los comentarios, opiniones, críticas y actitudes que...

Autoestima
Abr 1, 2019
perfume emocion qué le ocurre al cerebro cuando te echas tu perfume
webpsicologos0

Qué le ocurre al cerebro cuando te echas tu perfume

Los perfumes tienen un fuerte arraigo en nuestra sociedad. Tanto que incluso ha llegado a comentarse que un mundo sin perfumes sería igual a un mundo sin historia. Y es que si bien es cierto que la procedencia de estas fragancias no está clara, tan solo hay que...

Autoestima
Dic 6, 2018
tipos de apego los 3 tipos de apego en nuestros vínculos
Marta Rodríguez Martínez0

Los 3 Tipos de Apego en nuestros vínculos

Hoy quiero hablaros de los diferentes tipos de apego. El tipo de relaciones que han tenido con nosotros en la infancia marca el tipo de personalidad y el tipo de relaciones interpersonales que tendemos a establecer con los demás en nuestra vida adulta. Los tipos de...

Autoestima
Jul 16, 2018
los sentimientos en la enfermedad4 como disminuir el miedo al fracaso dando 4 pasos de gigante
Alberto Ruano Teruel0

Como disminuir el miedo al fracaso dando 4 pasos de gigante

Si quieres superar el miedo al fracaso, habrás visto que hay infinidad de libros y videos sobre cómo hacerlo. El gran miedo al fracaso. Este temor es tan grande porque cuando queremos hacer las cosas bien, fusionamos lo que somos con lo que hacemos. Entonces si...

Autoestima
Abr 23, 2018
foto curriculum chabe 2 que es el bienestar y cómo se consigue
Isabel Serrano López0

Que es el bienestar y cómo se consigue

La palabra bienestar es un término que nos acompaña en los últimos años y que se nos presenta de diversas maneras: bienestar físico, bienestar psicológico, bienestar social, bienestar laboral, estado de bienestar, zona de confort o bienestar… Al bienestar es algo a...

Autoestima
Mar 31, 2018
personas altamente sensibles que es la alta sensibilidad y donde aprender más sobre el tema
Javier Romero0

Que es la alta sensibilidad y donde aprender más sobre el tema

Hoy voy a hablar sobre el concepto de alta sensibilidad, sobre  Elaine Aron, precursora del mismo y sobre el I congreso internacional de alta sensibilidad que se está preparando en Valencia los días 25-26 de mayo de 2018. Normalmente escribo posts sobre aspectos...

Autoestima
Ene 3, 2018
pral autoestima infantil: 10 juegos para trabajarla
webpsicologos2

AUTOESTIMA INFANTIL: 10 juegos para trabajarla

En el artículo anterior: autoestima infantil un tesoro desde la infancia, vimos lo qué es la autoestima y los aspectos relacionados con ella. En la segunda parte: favorecer la autoestima infantil aprendimos a diferenciar la autoestima que poseen nuestros hijos e...

Autoestima
Nov 20, 2017
quedarse calvo 2 cómo gestionar quedarse calvo y una lección de psicología
Javier Romero8

Cómo gestionar quedarse calvo y una lección de psicología

Hoy voy a tratar de explicar un concepto psicológico importante en terapia hablando de quedarse calvo y cómo afrontarlo. Lo importante no es lo que sucede, sino la conclusión que sacamos de lo que sucede. Este principio es básico para comprender el funcionamiento...

Autoestima
Sep 21, 2017
como superar los complejos físicos
Javier Romero0

Como superar los complejos físicos

En el post de hoy voy a hablar sobre belleza, autoestima y complejos físicos. Y voy a hablar de mí, tanto de un complejo físico que tengo y las dudas que me genera y  de una experiencia laboral trabajando con una adolescente muy acomplejada por su físico. Como de...

Autoestima
Ago 2, 2017
belleza y autoestima
Javier Romero0

Belleza y autoestima: Cuando la felicidad depende de tu aspecto físico

La belleza física, no es más que una simple casualidad genética. Que los rasgos físicos de una persona sean considerados bellos o feos es una cuestión de cultura, simetría y biología. El problema que tenemos hoy en día en que, vivimos en una sociedad, que le da...

Autoestima
May 16, 2017
hacerse respetar
Javier Romero13

¿Cómo hacerse respetar? 10 claves para conseguirlo

De vez en cuando, a través del formulario de consulta en el que ofrecemos nuestros servicios de terapia online, nos preguntan cómo hacerse respetar. A través de este post voy a tratar de darte algunas claves básicas para ser respetado y que puedes hacer para...

Autoestima
Sep 23, 2016
principal cómo mejorar tu autoestima: 3 estrategias prácticas
Sira Sanchez3

CÓMO MEJORAR TU AUTOESTIMA: 3 estrategias prácticas

La autoestima es la capacidad de quererse a uno mismo. Una autoestima alta o baja puede determinar nuestra conducta en múltiples situaciones sociales. Mejorar tu autoestima es un objetivo que está a tu alcance, aunque a veces se te plantee como "un imposible"......

Autoestima
Sep 7, 2016
5912984203 819d4ce088 b toxic personas tóxicas: ¿a cuántas conoces?
Isabel Serrano López2

PERSONAS TÓXICAS: ¿A CUÁNTAS CONOCES?

Pensar en algún libro que os haya gustado y recordar la historia que contaba. Seguramente había multitud de personajes, muchos protagonistas y otros secundarios, a veces también, secundarios que se creían protagonistas. Conocemos a multitud de personas, y no todas,...

Autoestima
Mar 5, 2015
10859626 10152859850614831 400508861 n ser homosexual no puede ser lo único que me defina
Isabel Serrano López0

Ser homosexual no puede ser lo único que me defina

Hoy terminamos con la colaboración de Israel Romero, quien a lo largo de estas semanas ha compartido con nosotros y con los lectores de la Sala de Espera su historia, la cual puedes volver a leer pinchando en los siguientes enlaces: - Homosexualidad: El amor es...

Autoestima
Feb 19, 2015
1360591 36771804 quien no se siente inferior, no necesita mostrarse superior
Isabel Serrano López6

Quien no se siente inferior, no necesita mostrarse superior

Nuestra experiencia pasada nos marca, tanto lo vivido en la infancia y en la niñez como en la adolescencia. Nos marca la familia en la que hemos nacido y crecido, nos marcan las relaciones interpersonales mantenidas y también el ambiente social y cultural en el que...

Autoestima
Dic 23, 2014

banner test de ansiedad