Situación legal de las drogas y el peligro de las políticas prohibicionistas

por | Feb 22, 2018

Javier Romero
Licenciado en Psicología y colegiado Nº MU-02042. Fundador WebPsicólogos.
Saber más de mi

Comentarios

Te puede interesar

Cannabis | Drogas | Legalización drogas

Sala de espera

Cada cierto tiempo tenga la necesidad de escribir sobre drogas. En esta ocasión voy a reflexionar sobre Situación legal de las drogas y los peligros de las políticas prohibicionistas.

Son más de 10 años dirigiendo proyectos para ayudar a personas con problemas con las drogas y muchas las horas dedicadas a leer y estudiar informes, posicionamientos, legislaciones y todo tipo de documentación relacionada con las drogas y las conductas adictivas.

Y cada día que pasa estoy más convencido de que respecto a las drogas, el día que seamos capaces como sociedad de quitarnos los tabús, las mojigaterías, las moralinas y las gilipolleces que adornan ciertas cabezas seremos capaces de dar las respuestas a todos los problemas que generan las drogas. Seremos capaces de dar respuesta a:

  • Los problemas de adicción.
  • El negocio multimillonario de las mafias, cárteles y organizaciones criminales.
  • La marginalización de los vendedores de drogas.
  • La mala calidad de las drogas y los problemas asociados a la adulteración.
  • … y un sinfín de problemas generados.

Los problemas de adicción

¿Cuántas personas consumidoras de drogas tienen un problema de adicción?

Respondo con el dato facilitado por socidrogalcohol (Sociedad científica española de estudios sobre el Alcohol, el alcoholismo y otras adicciones), una de las voces más autorizadas en España al hablar de drogas.

… Dado que la mayoría de personas que juegan o usan drogas, legales o ilegales, no desarrollan una adicción (se calcula que solo un 10%), … Dato sacado de su posicionamiento ante los trastornos adictivos

Si, has leído bien. Se estima que el 90% de las personas que consumen drogas no generan problemas de adicción.

Así que dejemos de vender la moto que probar las drogas te convierte en drogadicto porque es MENTIRA.

Y no podremos hacer prevención del consumo de drogas de calidad mientras basemos las estrategias en mentiras que nadie que sepa un poco del tema se cree.

Dejemos el paternalismo donde el estado o las leyes pretenden sustituir a las decisiones individuales y empecemos a tratar a los ciudadanos como personas adultas y capaces de tomar decisiones.

Facilitemos información veraz, de calidad y contrastada y renunciemos de una vez al “nene caca, eso no se toca” que es el mansaje detrás de la mayoría de las campañas de prevención del consumo de drogas.

El negocio multimillonario

No me atrevo a dar un dato del volumen de negocio de drogas ilegales en el mundo, pero seguro que está por encima de los 500.000 millones de dólares.

Lo que si esta claro que es el primer negocio ilegal por volumen de negocio.

Hay mucha, pero mucha gente interesada en el negocio de la droga. Mucha gente luchando por que siga siendo ilegal (no por salud pública, sino por puro interés económico).

Situación legal del as drogas: La Marihuana, en el foco del debate de la legalización.

El cannabis (la marihuana y sus derivados)  es la droga ilegal más consumida en el mundo. Y ante la evidencia de que el 90% de los consumidores de esta sustancia no tienen problemas de adicción, son imparables los movimientos en todo el mundo hacia la legalización de su consumo.

La situación legal de la marihuana cambia mucho dependiendo de cada país, pero en general podemos encontrar 3 modelos imperantes:

Países donde es legal la marihuana medicinal

El concepto de marihuana medicinal está siendo la entrada a legalizar la marihuana en muchos lugares.

Es una forma de legalizar, pero no, de permitir, pero no.

Diversos estados de Estados Unidos, Canadá, Colombia, Croacia, Argentina o Reino Unido son algunos ejemplos.

Además, el concepto de marihuana medicinal en algunos países es muy restrictivo (Reino Unido, por ejemplo) y en otros es una autentica puerta a que cualquier persona que quiera consumir acceda a Marihuana legal (algunos estados de Estados Unidos).

Países donde es legal la marihuana recreativa

Algunos estados de Estados Unidos, Uruguay y poco más.

Seguro que alguno estará pensando en Holanda, pero la realidad es que en los Países bajos el consumo de marihuana no es legal, aunque debido a uno serie de vacíos legales en la práctica es legal su consumo (y el de muchas otras sustancias).

También es interesante el caso de Portugal, que desde 2001 despenalizó la tenencia cualquier tipo de droga y en donde 17 años de buenos resultados están dándole la razón al modelo que iniciaron.

Países donde es ilegal pero consentido el consumo de marihuana

Aquí nos encontramos con gran multitud de países de Europa  y América, es los que es legal comprar semillas de cannabis, alegal su cultivo para consumo propio (si es en pequeñas cantidades suele ser una multa administrativa si te pillan, pero no un delito penal), ilegal su tenencia y legal su consumo (derecho defendido en la mayoría de las constituciones).

En fin, un laberinto totalmente incomprensible que al final genera indefensión en el consumidor, negocio para los narcotraficantes y un espacio indefinido para diversos movimientos como las asociaciones cannábicas o los clubs de fumadores de marihuana.

En este breve análisis estoy dejando fuera a países africanos y asiáticos (muchos de ellos grandes productores) por el simple hecho de que desconozco la mayoría de las legislaciones en estos países.

Marginalidad de los vendedores de drogas y los problemas de adulteración y mala calidad.

Otros de los problemas de la situación de ilegalidad consentida de la venta de drogas, es la exclusión social.

Si bien los grandes narcos son personas con mucho dinero y en demasiadas ocasiones con mucho poder y prestigio, nos encontramos con que los pequeños distribuidores de drogas suelen ser personas en situación de exclusión social, afincadas en barrios marginales y condenados a delincuencia y la exclusión social.

Son muchos los barrios (hablo de España, que es lo que más conozco), donde la venta de droga es el principal sector económico y la garantía de que continuar siendo zonas de exclusión, donde niños y jóvenes aprenden que el mejor futuro que pueden tener es la venta de drogas y donde perpetuar la exclusión social está garantizado.

Además, este sistema de venta de drogas al margen de la ley asociado a la pobreza y exclusión genera gran cantidad de drogas adulteradas, de mala calidad y que genera aun más riesgos para la salud que los derivados del hecho de consumir drogas.

Basta ya de tonterías.

No puedo acabar este post sin gritar alto y fuerte BASTA YA.

  • Basta ya políticas de prevención que no aportan nada (en España no sea aprecian cambios significativos en el consumo de alcohol y cannabis en jóvenes en los últimos 20 años): Jóvenes y drogas: Algunas conclusiones sobre ESTUDES
  • Basta ya de políticos y medios de comunicación haciendo demagogia y que no tienen ni idea de lo que hablan: Reducción de daños, políticos y manipulación
  • Basta ya de la hipocresía respecto a las drogas ilegales, cuando al fin y al cabo todos nos drogamos
  • Basta ya de reducir los presupuestos para ayudar a las personas con problemas de adicción a las drogas.

Se que las drogas son peligrosas y pueden hacer mucho daño a la salud individual y comunitaria, pero si queremos que:

  • Haya menor consumo de drogas,
  • Que los jóvenes empiecen a consumir más tarde y en menor cantidad,
  • Que haya menos problemas de salud y sociales por la vente y el consumo de drogas,

Tenemos que quitarnos la venda de los ojos y empezar a invertir en EDUCACIÓN (basada en el conocimiento, no en mojigaterías) , en respetar a los consumidores y simplificar los complejos entramados legales que acaban fomentando el narcotráfico, la exclusión social y los riesgos para salud y cambiar la actual situación legal de las drogas.

2 Comentarios

  1. Orlando HERNANDEZ CASTRO

    Se debe hacer prevención,tratamiento,control y prohibición un abordaje integral.Este ensayo es unilateral,reduccionista y plagado también de malentendidos y prejuicios, defensor del consumo,no mide consecuencias y es del tipo o blanco o negro.
    El ensayista minimiza los daños del consumo,no aborda las consecuencias globales asociadas al consumo o las niega intencionalmente y culpa de los daños a políticas prohibicionistas,después de leer esto el mensaje es a meter droga se dijo…dado que eso es inofensivo..el malo es el maldito estado.. que no nos deja recrearnos tranquilamente…Entonces hagamos una política proteccionista y resuelto el problema,se ve que desconoce Colombia y peor a un desconoce al ser humano.

    Responder
    • Javier Romero

      Hola Orlando.

      Lo primero decirte que soy un gran desconocedor de Colombia. tienes toda la razón.

      Respecto a la afirmación de que desconozco al ser humano, creo que te has venido arriba, pero tienes razón. Trabajo y estudio día día en conocer y comprender el comportamiento humano pero como dijo un señor griego hace muchos años, solo se que no se nada y que m e queda todo por aprender.

      En mi trabajo veo morir todos los meses personas por problemas con las drogas. Veo familias destrozadas, veo vidas arruinadas. no solo lo veo, sino que son personas con las que trabajo, a las que aprecio y que me duele verlos así.

      Pero usted se atreve a decir que minimizo los daños con las drogas.

      Acepto que disienta de mis opiniones y de mi visión para afrontar el problema, pero decir que minimizo los problemas de las drogas es simplemente no haber comprendido nada de lo que he escrito.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

somos especialistas en

Adicciones

Desde WebPsicólogos apostamos por una amplia gama de terapias y herramientas

centro de tratamiento de adicciones
Javier Romero0

Cómo puede ayudar a dejar una adicción un centro de tratamiento de adicciones

Voy a empezar con una obviedad que merece la pena recordar. Dejar una adicción es muy difícil. Esta obviedad, implica que es necesario disponer de diversos modelos, métodos y sistemas para ayudar a personas a dejar las adicciones. Revisando opciones disponibles el...

Adicciones
Dic 19, 2021
cbd cannábico
Javier Romero0

Que es el CBD y por qué esta tan de moda

En este post voy a explicar que es el CBD, que tiene que ver con la marihuana, cuáles son sus principales usos, porque está de moda y que opina un psicólogo de todo esto. Vamos allá. ¿Qué es el CBD? En CBD es un cannabinoide, llamado cannabidiol.  O Dicho en otras...

Adicciones
Sep 30, 2021
adictos al alcohol
Javier Romero0

Síntomas que presenta un adicto al alcohol

Muchas son las consultas que estamos recibiendo, estas semanas de confinamiento, sobre problemas de adicción. Es posible, que en estos momentos de parón florezca la consciencia y el reconocimiento de que se padece esta enfermedad o alguien cercano a nosotros. Son...

Adicciones
Abr 1, 2020
síndrome amotivacional
Francisco Daniel0

El Síndrome Amotivacional por consumo de cannabis

Existe un consenso generalizado de que los efectos del consumo de cannabis varían en cada persona en función de una serie de factores: estado de ánimo previo al consumo, personalidad, vulnerabilidad genética, experiencia previa con sustancias tóxicas, situación...

Adicciones
Feb 24, 2020
4 fases del tratamiento de adicciones
Javier Romero4

Las 4 fases del tratamiento de adicciones

En este post voy a hablar de un tema que ya hemos tratado en nuestro blog, pero que creo que viene bien revisarlo. Son muchas les personas que leen el post como elegir un centro de desintoxicación y ese artículo habla tanto de las características de los centros de...

Adicciones
Ene 30, 2020
adicción al móvil
webpsicologos0

Abuso,de teléfonos móviles

Según los datos que se barajan, casi un 50 por ciento de las personas que usan móvil tiene problemas de adicción al mismo. En el caso de adolescentes, la cifra que maneja el Ministerio de Sanidad es de alrededor del 20% y se ha ido incrementando en los últimos...

Adicciones
Jun 17, 2019
ayuda al drogadicto
Javier Romero121

Cómo elegir Centro de desintoxicación que funcione

En este artículo  quiero hablaros sobre cuáles son los aspectos a revisar cuando buscamos un centro de desintoxicación de drogas. Si estás leyendo este artículo, seguramente seas un familiar de una persona con problemas con las drogas y estarás bastante...

Adicciones
Dic 20, 2018
cannabis medicinal
Javier Romero5

Que opina un psicólogo sobre la marihuana medicinal

No es la primera vez (y seguramente no será la última) que me piden que hable de marihuana medicinal y su relación con la psicología. ¿Es beneficioso el consumo de marihuana para los tratamientos psicológicos? En diversos foros y grupos de trabajo en los que...

Adicciones
Ago 23, 2018
picar cocaina el periodico opt reducción de daños, políticos y manipulación
Javier Romero2

Reducción de daños, políticos y manipulación

Escribo este post bastante cabreado, la verdad. Por si no te quieres leer el post entero, empiezo con un breve resumen de lo que voy a decir. Señores políticos, dedíquense a hacer política. Señores de la prensa, dedíquense a informar, no a ser el altavoz de...

Adicciones
Sep 15, 2017
el juego que gran invento
webpsicologos0

Las apuestas, ¿un invento o un problema?

Después del artículo de mi compañero la barbaridad de la publicidad en las apuestas deportivas, sigo reflexionando sobre el fenómeno de las apuestas. " ¡¿El juego, un gran invento?!". Parafraseando a la mítica película “El turismo es un gran invento” (dirigida por...

Adicciones
Mar 21, 2017
la barbaridad de la publicidad de apuestas deportivas
Javier Romero0

La barbaridad de la publicidad de apuestas deportivas

Hoy voy a hablaros sobre el boom de las casas de apuestas en España y la inundación que estamos recibiendo a través de  publicidad de apuestas deportivas. Antes de entrar en el tema de las apuestas, quiero dejar claro que soy un gran defensor de la libertad...

Adicciones
Oct 24, 2016
pokemonmania
webpsicologos0

POKEMONMANÍA: videojuegos para móvil

Es un fenómeno mundial, uno de los videojuegos para móvil que ya ha superado con creces sus expectativas. Se trata de una aplicación móvil que combinando el Sistema de posicionamiento global (GPS) y la realidad aumentada, está cambiando patrones y normas...

Adicciones
Jul 23, 2016
principal videojuegos y socialización
webpsicologos0

Videojuegos y socialización

Es bastante común escuchar hoy en día la frase: “mi hijo se pasa todo el día encerrado en su habitación jugando a videojuegos”.  En algunos casos se puede hablar de verdaderas adicciones. Una adicción se da cuando una persona necesita un estímulo concreto para...

Adicciones
Abr 8, 2016
superación
Isabel Serrano López0

Superar una Adicción: El camino hacia la libertad

Hoy quiero compartir con todos vosotros el testimonio de una mujer que hace tres años y medio decidió dejar de ser, la persona en que se había convertido tras su problemática con las drogas superando su adicción. Mujer y adicción Muchas gracias compañera por...

Adicciones
Jul 24, 2015
8701774179 5134730571 b adiccion 5 claves para saber si hay un problema de adicción
Isabel Serrano López10

5 Claves para saber si hay un problema de adicción

Probablemente todos conocemos a alguien que bebe más de la cuenta o que se pasa con una u otra sustancia…pero ¿realmente tiene un problema? Hay veces que es difícil determinar cuando alguien tiene un problema de adicción por lo que voy a dar algunas claves para...

Adicciones
Mar 19, 2015
todos nos drogamos
Javier Romero5

Todos nos drogamos (con distintos tipos de drogas)

Voy a reflexionar sobre el consumo de drogas y y que tipos de drogas consumimos. Y voy a plantear acciones y actitudes que como sociedad tenemos que empezar a tomar. Esta semana ha sido noticia la entrevista realizada por el diario el País a Allen Frances (no pongo...

Adicciones
Oct 2, 2014
prevención de recaídas
Isabel Serrano López19

Adicciones: Prevención de Recaídas

Se dice que la primavera la sangre altera y el verano, puede alterar el proceso de rehabilitación de personas con problemas de adicción por las diversas situaciones de riesgo que genera. Ante esta estación, es recomendable anticiparse para que no se vuelvan a dar...

Adicciones
Jul 21, 2014
mujer y alcoholismo
Isabel Serrano López5

Mujer y alcoholismo [video]

Para acabar la serie de artículos sobre mujer y alcoholismo que he escrito por las XXXII Jornadas sobre Alcoholismo y otras adicciones que la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados / otras adicciones y sus Familiares de Albacete (ARALBA) llevaría a cabo, esta...

Adicciones
Jun 12, 2014
mujer sin rostro mujer y adicción
Isabel Serrano López0

Mujer y adicción

Las semanas anteriores, me he centrado en escribir sobre mi experiencia personal y profesional en ARALBA  a lo largo de estos años y lo que la entidad lleva a cabo desde hace más de tres décadas. Dado que el próximo domingo 8 de junio se celebran en Albacete las...

Adicciones
Jun 5, 2014
dejar de fumar
webpsicologos2

Dejar de fumar no es fácil. Dejar de hacerlo TANTO… sí

El tabaco es una droga. Y no lo digo porque quiera echaos el sermoncito, sino porque cuando fumas y lo quieres dejar te das cuenta realmente de que lo es. Últimamente he pensado muchísimas veces en aquel libro mal titulado “Dejar de fumar es fácil si sabes cómo”....

Adicciones
Abr 17, 2014
jovenes y alcohol jóvenes y drogas: algunas conclusiones sobre estudes
Javier Romero4

Jóvenes y drogas: Algunas conclusiones sobre ESTUDES

Vamos a hablar sobre un tema controvertido. Jóvenes y drogas. Hace unos días, el Plan Nacional Sobre Drogas presentó la encuesta ESTUDES 2012/2013 sobre el consumo de drogas legales y legales por jóvenes de 14 a 18 años que están en centro de enseñanza secundaria....

Adicciones
Mar 13, 2014
rehabilitación de un alcohólico
Javier Romero17

Rehabilitación de un alcohólico: La historia de Paco

Hoy os voy a contar una historia real. La historia de Paco. Y no es un pseudónimo ni un nombre genérico. La historia de Paco es real y cuando queráis os pasáis por Albacete, me avisáis y nos tomamos un café con él. La historia de Paco es la de la rehabilitción de...

Adicciones
Mar 6, 2014
candy crush saga level 321 335 2 ¿por qué soy adicto al candy crush?
webpsicologos7

¿Por qué soy adicto al Candy Crush?

¿Qué es el Candy Crush? Pues es un “sencillo” juego de estilo puzzle, que consiste en juntar caramelos del mismo color para que desaparezcan y así ir cumpliendo el objetivo de cada nivel, para superarlo y pasar al siguiente. Los niveles se engloban en episodios y...

Adicciones
Feb 10, 2014
autoayuda
Isabel Serrano López3

Autoayuda 2.0: Ayuda mutua en grupos de terapia

La intervención mediante grupos de autoayuda (mejor llamados de ayuda  mutua) está resultando muy beneficiosa para diversos tipos de problemas psicológicos o de otra índole. Los grupos de terapia y de ayuda mutua aportan una identificación con el igual que facilita...

Adicciones
Nov 21, 2013
multitaskingman ¿la tecnología nos hace más felices?
Javier Romero1

¿La tecnología nos hace más felices?

¿Nos ayuda los Gadget tecnológicos a ser más felices o nos complica la vida haciéndola más compleja?  Realmente no tenemos estudios serios sobre el impacto de los Gadget tecnológicos en la mejora de la calidad de vida de las personas. Damos por supuesto que esto es...

Adicciones
Oct 14, 2013
aciertos errores si el final no te gusta, ¿por qué no probar a cambiar el principio?
Isabel Serrano López0

Si el final no te gusta, ¿Por qué no probar a cambiar el principio?

El ser humano es el animal que tropieza dos veces en la misma piedra, pero para conseguir resultados distintos hay que hacer acciones distintas. A lo largo de nuestras vidas, algunos de los objetivos perseguidos no siempre han sido conseguidos. En ocasiones,...

Adicciones
Ago 5, 2013
alcohol mini adicciones: ¿el objetivo es sólo la abstinencia?
Isabel Serrano López1

Adicciones: ¿El objetivo es sólo la abstinencia?

ADICCIÓN: LA ABSTINENCIA NO ES EL OBJETIVO EN LA REHABILITACIÓN, ES EL MEDIO, PARA LOGRAR MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA El fenómeno de las drogodependencias es un fenómeno dinámico, cambiante, que merece una actualización constante por parte los profesionales que...

Adicciones
Jun 25, 2013